Reconocimiento para Chile en Fitur 2018

21 enero, 2018
1669 Lecturas

Chile se presentó en esta 38a versión con un stand que triplica el espacio de nuestro país respecto a ediciones anteriores, mostrando la oferta turística nacional de las zonas norte, centro y sur de Chile, encabezados por la subsecretaria de Turismo, la directora nacional de Sernatur y una delegación de empresarios del turismo de diferentes regiones.

Los tres primeros días de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), dedicados al público profesional, han permitido a Chile concretar más de treinta y cinco citas de negocio con la industria turística, aerolíneas y medios de comunicación especializados. Esto muestra y consolida el interés que tienen los profesionales del turismo en conocer y sumar sinergias para continuar promocionando el destino en el mercado español.

Además, durante este fin de semana, Chile seguirá promocionando y visibilizando sus bellezas naturales, a través de diversas activaciones que mostrarán todo su potencial de nuestras regiones al público final, y poniendo énfasis en la importancia de la diversificación de destinos, la inclusión, y la innovación para mejorar la calidad de la oferta turística del país.

En este sentido, en el marco de la feria, la directora nacional, Marcela Cabezas, dictó la charla «Diseño de Experiencias Turísticas en Chile», en el Foro de Innovación y Tecnología Turística (FiturTech), el cual se desarrolla en torno a la empresa, el destino, la sostenibilidad y las tendencias del futuro.

En su exposición, Cabezas puso énfasis en el componente del Plan de Diversificación de Experiencias, presentando el programa SIGO Experiencias, exitosa iniciativa que se implementó como programa piloto en la Región de O’Higgins en torno al enoturismo.

Para esta charla, la directora hizo el ejercicio de aplicar estos contenidos a la experiencia ligada al astroturismo, disciplina que en Chile y especialmente en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana se desarrolla cada vez más.

Turismo para todos

Una importante agenda de reuniones, encuentros y visitas a terreno está desarrollando la directora de Sernatur, Marcela Cabezas Keller, en Fitur 2018.

La autoridad nacional tuvo la oportunidad de conocer un ejemplo de accesibilidad turística desarrollado por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación: el Hotel Ilunion Atrium, diseñado con criterios de accesibilidad universal.

Durante la visita, la directora expresó que la accesibilidad y el turismo para todos ha sido un elemento importante en esta gestión, destacando que «desde Sernatur y en conjunto con el sector privado y la academia, estamos enfocando nuestro esfuerzo en promover la igualdad de oportunidades e inclusión social, especialmente para personas que no han podido acceder a los beneficios del turismo». Marcela Cabezas aseguró, además, que «tenemos el desafío de incorporar la accesibilidad como una forma de planificar y concebir espacios, productos y servicios turísticos inclusivos para facilitar la experiencia de los turistas. Es por eso que, para seguir avanzando en el sector turístico, debemos aprender a pensar accesible, y la oportunidad de conocer experiencias exitosas a nivel mundial, sin duda, es un aporte a esta tarea».

En la reunión, la directora gerente y la directora de Arquitectura, Urbanismo y Transporte de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela y María Medina, respectivamente, expusieron a Cabezas Keller los importantes avances en inclusión y accesibilidad en turismo que Ilunion realiza. Las profesionales se refirieron especialmente al proyecto Santiago Accesible que están desarrollando desde 2017 para la ciudad de Santiago, proyecto piloto de accesibilidad para productos y atractivos turísticos que busca definir un modelo de creación de destino turístico para todos dentro de Chile y que, además, sea un referente de inclusión en Latinoamérica.

Conferencia Internacional de Enoturismo

Otra de las acciones destacadas de este encuentro fue la participación en la Conferencia Internacional ‘El futuro del enoturismo. Innovación y experiencias de éxito’, organizada por la Asociación Española de Enoturismo (AEE) y en la que el director regional metropolitano de Sernatur, Felipe Vásquez, participó junto a Elena Carretero de la Viña Santa Rita. Nuestro país fue invitado a participar en esta conferencia donde se compartieron experiencias y casos de éxito junto a otros destinos y autoridades relevantes en materia enoturística, como Portugal o Francia.

Cabe destacar que el enoturismo ha crecido en más de un 20% en los últimos diez años en Chile. Al respecto, el director regional Felipe Vásquez explicó que «estamos diversificando la oferta turística en la Región Metropolitana y una de las experiencias en las que estamos trabajando tiene que ver con el enoturismo, que posee un gran potencial de crecimiento, si consideramos que el año pasado el 10% de los turistas que llegó al país visitó una viña. Por eso, esta invitación a mostrar los resultados de nuestra experiencia en Fitur 2018 es un paso más hacia el posicionamiento del enoturismo con una oportunidad de diversificar la oferta de productos y servicios en esta zona».

Reconocimiento Revista Oxígeno

Asimismo, en esta gran feria, Chile ha sido reconocido como destino internacional de aventura por la actividad de kayak en el Estrecho de Magallanes, reconocimiento otorgado por la Revista Oxígeno, unas de las publicaciones más prestigiosas especializada en deportes de naturaleza, aventura y outdoor, que durante las últimas dos ediciones entrega importantes reconocimientos en el marco de Fitur. Este galardón refuerza y sigue consolidando al destino como la mejor opción de aventura del mundo. Este premio, además, se ha otorgado de manera doble: por un lado, al destino Chile, y, por otro, a Kayak Agua Fresca, la empresa que ofrece esta experiencia en uno de los lugares más prístino del planeta.

Quizás te interese

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile
LGBT
687 Vistas
LGBT
687 Vistas

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile

dotnews - 14 abril, 2024

Santiago, abril de 2024 - GNETWORK360, el evento líder en América Latina que fusiona los ámbitos de negocios y turismo…

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos
Gastronomía y Vinos
704 Vistas
Gastronomía y Vinos
704 Vistas

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos

dotnews - 14 abril, 2024

• El 15 de abril se conmemora el Día de la Cocina Chilena, una festividad que desde 2009 honra la…

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo
Actualidad
829 Vistas
Actualidad
829 Vistas

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo

dotnews - 9 abril, 2024

- En abril de 2024, se registraron 1.336 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que representó un crecimiento del…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado