Mujeres Peligrosas: nueva exposición en el Museo de Arte Frost de FIU.

15 febrero, 2018
4179 Lecturas

La exposición será un estreno mundial que se llevará a cabo en Museo de Arte Frost de Florida Internacional University, a partir del 17 de febreo desde las 4 de la tarde, la exhibición continuará hasta el 20 de mayo.

El Antiguo y Nuevo Testamento está repleto de valientes heroínas y engañosas mujeres fatales. Desde Judit y Ester, hasta Salomé y María Magdalena, Dalila, las hijas de Lot y la esposa de Potifar, estas mujeres, a quienes la sociedad consideraba peligrosas, moldearon la historia bíblica.

Explora los cambios en la percepción de estos personajes históricos, cuyo poder para derrocar a los más poderosos soberanos las hacía «peligrosas», pero cuya influencia sirve como base histórica para causas contemporáneas (incluido el movimiento «Me Too»).

Algunas fueron representadas como modelos de bondad familiar que salvaron a su pueblo, pero otras fueron consideradas rameras descaradas, fuentes fatales de pecado, tentación y seducción.
Mujeres Peligrosas presenta obras maestras espectaculares del Museo de Arte John y Mable Ringling que llevan a la reflexión, entre ellas, más de 20 pinturas y grabados al aguafuerte de mujeres bíblicas por artistas del siglo XVI y XVII, entre ellos, Pietro da Cortona, Fede Galizia, Pordenone, Giovanni Andrea Sirani y Francesco del Cairo. Muchas de estas obras están acompañadas por grabados y dibujos de grandes maestros, como la serie Mujeres famosas del Nuevo Testamento por Jan Saenredam.

Finaliza la exposición con obras modernas y contemporáneas, entre ellas la sensual Salomé (1901) de Robert Henri y Retrato de Mama Bush (2010) por Mickalene Thomas.

«Mujeres Peligrosas demuestra que durante toda la historia, los hombres han temido a las mujeres que se imponían con su intelecto y sexualidad», dijo la Dra. Jordana Pomeroy, directora del Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de FIU.

«Esta nueva exposición de obras maestras demuestra oportunamente que se temía a las mujeres poderosas, incluso cuando sus actos eran heroicos. Como el museo en Miami que se distingue por presentar obras que abarcan todos los periodos históricos, queremos que nuestra audiencia aprecie la narrativa de mujeres que, ya sea, fueron víctimas de la violencia sexual o dominaron a hombres poderosos, un tema muy pertinente en las conversaciones del momento», agregó Pomeroy.

La recepción inaugural es gratis y abierta al público, y tendrá lugar el sábado, 17 de febrero de 4:00-7:00 p.m. El museo presentará un panel sobre el feminismo en la historia del arte y la vida de las mujeres de la sociedad renacentista el día de la inauguración, de 3:00-4:00 p.m.

Lo dirigirá la directora del museo, la Dra. Jordana Pomeroy, y entre los panelistas estarán: Kimberly Dennis, PhD, profesora adjunta del Departamento de Arte e Historia del Arte y el Programa de Estudios sobre la Sexualidad, la Mujer y el Género de Rollins College; Mary D. Garrard, PhD, profesora emérita de Historia del Arte de American University, y Guido Ruggiero, PhD, profesor de historia de la cátedra Cooper en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Miami.

El museo está ubicado en el campus de la Universidad Internacional de Florida (Florida International University), y la dirección es 10975 S.W. 17 Street en Miami

Quizás te interese

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile
LGBT
669 Vistas
LGBT
669 Vistas

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile

dotnews - 14 abril, 2024

Santiago, abril de 2024 - GNETWORK360, el evento líder en América Latina que fusiona los ámbitos de negocios y turismo…

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos
Gastronomía y Vinos
691 Vistas
Gastronomía y Vinos
691 Vistas

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos

dotnews - 14 abril, 2024

• El 15 de abril se conmemora el Día de la Cocina Chilena, una festividad que desde 2009 honra la…

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo
Actualidad
820 Vistas
Actualidad
820 Vistas

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo

dotnews - 9 abril, 2024

- En abril de 2024, se registraron 1.336 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que representó un crecimiento del…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado