ACHET: Acuerdo aéreo perjudicará al consumidor y afectará llegada de turistas a Chile

8 noviembre, 2018
786 Lecturas

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) “lamenta la aprobación del Acuerdo de Precios entre las principales aerolíneas que viajan de Santiago a Norteamérica y a Europa” así lo indica un comunicado de prensa emitido por el gremio.

Además señala que “el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) autorizó a las aerolíneas LATAM, American Airlines, Iberia y British Airways, que hasta la fecha competían entre sí, coordinarse para fijar juntos los precios, itinerarios, la oferta de asientos y repartirse las utilidades que obtengan en el transporte de pasajeros y carga aérea”.

“ACHET lamenta la decisión del TDLC, por cuanto no cabe duda que este acuerdo será sumamente perjudicial para la libre competencia y para la entrada de turistas al país. La alianza aprobada por el TDLC permitirá a estas aerolíneas controlar el 78% del mercado en la ruta desde Chile hacia Norteamérica y el 64% del mercado que une a nuestro país con Europa, autorizando la creación de un cártel totalmente indesafiable, siendo improbable que ingresen nuevos actores que puedan ofrecer competencia real y efectiva” según comunicado.

“Tanto ACHET como la Fiscalía Nacional Económica demostraron con diversos estudios económicos que los acuerdos aprobados por el TDLC traerán graves perjuicios para el turismo nacional y los consumidores, principalmente por el altísimo riesgo de alza de los precios de los pasajes que impactará negativamente en la oferta y en la calidad del servicio”, establecen desde la Asociación.

Las medidas impuestas por el TDLC, indican, “son insuficientes, imposibles de fiscalizar eficientemente y fáciles de vulnerar por las líneas aéreas. No existen medidas de mitigación que realmente puedan evitar dichos riesgos. La única medida es la competencia”.

ACHET ejercerá los recursos que le entrega la ley para que la Corte Suprema revise la decisión del TDLC, y conociendo los antecedentes técnicos y económicos aportados por las partes, se pronuncie acerca de la legalidad del Acuerdo de Precios propuesto por las aerolíneas.

En tanto, Lorena Arriagada secretaria general de ACHET aseveró que “Se está autorizando el cártel más grande que ha existido en la industria aérea y generará serios perjuicios para los consumidores y para el turismo nacional. A partir de hoy LATAM, American Airlines, Iberia y British Airways van a fijar juntos los precios de los pasajes a Europa y Norteamérica, así como también sus demás políticas comerciales”.

Quizás te interese

REC 2019: El evento musical gratuito más importante del sur de Chile ya tiene fecha
Moda & Tendencias
361 Vistas
Moda & Tendencias
361 Vistas

REC 2019: El evento musical gratuito más importante del sur de Chile ya tiene fecha

redacción - 16 enero, 2019

Los días 16 y 17 de marzo, se llevará a cabo la quinta versión del festival REC, Rock en Conce.…

Vietnam Discovery presenta un nuevo local en Santiago de Chile
Gastronomía y Vinos
194 Vistas
Gastronomía y Vinos
194 Vistas

Vietnam Discovery presenta un nuevo local en Santiago de Chile

redacción - 15 enero, 2019

Vietnam Discovery rápidamente se transformó en un epicentro gastronómico y social debido a su buena mesa, su ambiente cool y…

William Shaw, nuevo Director General de Intejet en México
Trade & MICE
24 Vistas
Trade & MICE
24 Vistas

William Shaw, nuevo Director General de Intejet en México

redacción - 15 enero, 2019

El Consejo de Administración de Interjet designó a William Shaw como nuevo Director General de la aerolínea, cargo en el…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado