Argentina con nueva fecha para operación de vuelos

12 octubre, 2020
492 Lecturas

Luego de siete meses paralizados y en medio de una creciente ola de contagios de Covid-19, Argentina fija una nueva fecha para apertura de sus cielos. El Ministerio de Transporte inició el martes pasado las labores para que las aerolíneas retomen operaciones a partir del 19 de octubre, según informo la agencia estatal Télam, pese a que el pasado lunes 12 se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el cual extiende la suspensión del servicio público de transporte internacional y la entrada de extranjeros.

El país sudamericano es el único en el mundo en sumar siete meses con el espacio aéreo cerrado según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) y también es el único en la región, junto con Venezuela, en donde las aerolíneas no pueden retomar las operaciones hasta el momento.

La fecha de reapertura había sido fijada para inicios de octubre y luego se pospuso para el 12 de este mes, pero según el ministro de Transporte, Mario Meoni, será este viernes. «El retorno será a partir de la publicación de la respectiva resolución, lo que se estará concretando este jueves 16 o a más tardar el viernes 17», dijo. Las principales aerolíneas del país ya habían reprogramado sus vuelos regulares para el 19 de octubre, según información publicada por Infobae.

No obstante, el reinicio de las operaciones no será total ni estará disponible para todos. Solamente podrán volar quienes cuenten con permisos vigentes para circular por razones laborales, médicas o de reunificación familiar. Los viajes para realizar turismo por el momento no estarán habilitados.

Duro escenario para las compañías

La pregunta es ¿cuánto más podrán resistir las aerolíneas que vuelan en Argentina? Esta interrogante preocupa a la industria de manera especial. Las compañías aéreas que ya venían siendo afectadas por la situación económica adversa por el tipo de cambio desfavorable y a ello se suma el impacto de la pandemia y encima el reciente impuesto del 35% a los tickets aéreos internacionales a partir de las nuevas restricciones que estableció en septiembre el Banco Central del país. La peor turbulencia de su historia y en tierra.

Según la IATA, no será sino hasta 2023 cuando los mercados de Argentina vuelvan a ver un nivel de tráfico como el que tenían antes de Covid-19. Para el internacional esa recuperación está proyectada para 2024; un largo y duro camino por recorrer que habrá que ver cuantas compañías podrán llegar a buen puerto.

Quizás te interese

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
431 Vistas
Actualidad
431 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
422 Vistas
Actualidad
422 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Norwegian Joy estrena la nueva suite
Actualidad
382 Vistas
Actualidad
382 Vistas

Norwegian Joy estrena la nueva suite

dotnews - 18 marzo, 2024

Norwegian Cruise Line (NCL) ha presentado la nueva Suite Termal del Norwegian Joy en el Mandara Spa and Salon, ha…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado