Autoridades informan a gremios del turismo sobre la Carretera Austral

2 enero, 2018

El objetivo del encuentro fue informar las alternativas que mantienen la conectividad de la Carretera Austral, entre las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, tras el aluvión ocurrido en la localidad de Villa Santa Lucía el pasado 16 de diciembre. A esta reunión asistieron la Subsecretaria de Turismo Javiera Montes, el Subsecretario de Transportes Carlos Melo, los directores nacionales de Sernatur, Marcela Cabezas; Vialidad, Walter Brüning y; Onemi (S), Víctor Orellana; y representantes de Fedetur, Achet, Chilesertur, Hoteleros de Chile, CNC y Aptur.

En la oportunidad, la Subsecretaria de turismo hizo un llamado a los turistas nacionales y extranjeros a planificar su viaje a la Carretera Austral para esta temporada de verano. Explicó que para mantener el flujo de esta ruta, «el gobierno a través de los ministerios de Transportes y Obras Públicas implementaron una serie de soluciones alternativas que permiten mantener la conectividad, como el servicio de transporte marítimo que da continuidad a la Carretera Austral, enlazando Chaitén con la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, tramo que conecta a los turistas hacia el norte para acceder a Futaleufú y Palena».

En conversación telefónica el Director Regional de Sernatur en Los Lagos Eduardo Gómez –quien recorrió la zona el fin de semana-, explicó que «ya respuesta la conectividad interna de la Carretera Austral y la seguridad, los visitantes deben saber que todos los atractivos turísticos de Patagonia Verde en cada una de sus comunas están disponibles para ser visitados».

El director agregó que cada visitante debe planificar su viaje con más detención, considerando rutas alternativas y nuevos tiempos de traslado. «Los pasos fronterizos de Futaleufú y Palena así como las conexiones internas, marítimas, aéreas y terrestres están 100% operativas. Y en consecuencia los empresarios y el destino están preparados para recibir a quienes quieran visitar nuestros atractivos naturales».

La Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR, Andrea Wolleter, explicó que «Nos quedamos tranquilos porque existe conectividad. En esta zona lo que debemos hacer es informar muy bien a los turistas, para que de todas formas vivan una muy buena experiencia. En términos de turismo se están tomando las medidas necesarias para que los empresarios de la zona no se vean afectados y los números se mantengan durante el año».

Diego Baeza, Presidente de ChileSertur, explicó que «hay tiempos adicionales que se tienen que considerar, pero la región está preparada para recibir al turista».

Conectividad habilitada

La Subsecretaria Montes destacó que «funcionan con normalidad la conectividad desde Puerto Montt a Chaitén. Lo mismo desde la localidad de la Junta al sur hasta la región de Aysén que está totalmente operativa». Y reiteró que las soluciones alternativas son las que permiten conectar con Futalefú y Palena».

La autoridad de turismo agregó que, si bien existe un corte en la ruta, «el gobierno ya tiene habilitada la conectividad para que los veraneantes puedan disfrutar de los destinos turísticos de la zona sur de nuestro país. Para priorizar el traslado de personas entre Chaitén, Palena y Futaleufú, se dispusieron lanchas de pasajeros en el Lago Yelcho, este trayecto es apoyado por buses que permiten continuar el viaje por las rutas 7 Carretera Austral, 231 que conecta con Futaleufú y la 235 que conduce a Palena. Las salidas de las lanchas que cruzan el Lago Yelcho se realizan dos veces al día una en la mañana y otra en la tarde.

Sernatur

Dejar un comentario

Tu email no será publicado