Boot Camps: inédito proyecto de gastronomía social generará nueva fuerza laboral

2 diciembre, 2021
572 Lecturas
Los Boot Camps son programas de formación y empleabilidad juvenil, que nacen de la alianza entre la Fundación Gastronomía Social, la Corporación Cultiva, Achiga y The Coca Cola Foundation, para entregar capacitación de calidad y trabajo a más de 200 jóvenes en situación vulnerable en restaurantes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, con un 60% de cupos destinados a mujeres.

Según la OIT, más de la mitad de la pérdida de empleo desde el inicio de la crisis del coronavirus corresponde a menores de 35 años de las comunidades más vulnerables. La Encuesta Nacional de Empleo 2020, en tanto, detalla que la tasa de ocupación entre los jóvenes de 15 a 24 años cayó a un 28,7%, cifra que llega al 31,5 por ciento en el caso de las mujeres. Chile hoy ocupa el cuarto lugar de desempleo juvenil entre los países de la OCDE.

Esta preocupante tendencia motivó a la red de Comida para Todos, la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y Coca Cola Chile a unirse para impulsar la empleabilidad en el rubro gastronómico a través de Boot Camps, que buscan mejorar la situación socioeconómica de la juventud vulnerable a través de formación de calidad y obtención de empleos.

¿Qué son los Boot Camps?: Son programas de formación intensiva profesional y empleabilidad juvenil realizados en restaurantes y con 90 horas prácticas de formación. Los locales aprovechan sus costos hundidos y espacios ociosos para unirse a esta causa, cuyo programa se construye y desarrolla a partir de la colaboración social que Comida para Todos implementa desde abril 2020 y que busca unir a los actores de la gastronomía para el cambio social.

¿Cómo funcionan?: Están dirigidos a jóvenes vulnerables, que son seleccionados a través del trabajo de la red Comida para Todos en conjunto con organizaciones territoriales, como DIDECOS, fundaciones y corporaciones, las que también serán parte del acompañamiento a los alumnos.

Los jóvenes serán capacitados como asistentes de sala y asistentes de cocina, y se les entregarán las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse óptimamente en el mercado laboral y adaptarse a las necesidades que demanda la industria . Por último, los jóvenes pasan a formar parte de la Bolsa de Trabajo que hoy la red ostenta y mejora día a día.

¿Cómo operará en Chile?: En una primera etapa, se realizarán tres Boot Camps con 12 alumnos cada uno. Paulatinamente se irán uniendo más estudiantes y nuevos restaurantes hasta llegar a la meta inicial de más de 200 jóvenes capacitados en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana. Los primeros restaurantes serán La Cava del Sommelier (Providencia), Munich (Malloco) y el 5ª Cordillera (Los Andes).

Luego de dejar mi casa, emigrar y comenzar muy joven a trabajar en un restaurante en Inglaterra, por problemas económicos familiares, entendí que la gastronomía puede ser un puente que ayude a miles de jóvenes a salir de la oscuridad y encontrar caminos luminosos que honren sus sueños. Desde entonces, he dedicado mi vida a la gastronomía con foco social. Veintiún años después damos vida a estos Boot Camps, fruto de una alianza virtuosa entre actores claves de la gastronomía de Chile y España que, por primera vez, se unen para lanzar un mensaje claro de colaboración y apoyo a aquellos que hoy lo necesitan”, explica Rafael Rincón, presidente de la fundación Gastronomía Social, director de Comida para Todos y co-creador de la iniciativa.

Además de la capacitación de jóvenes, esta iniciativa significa también un apoyo en la reactivación del sector gastronómico, especialmente golpeado durante la pandemia. “Creemos que esta alianza colaborativa con acento en lo social, traerá grandes beneficios. Capacitar a jóvenes dándoles herramientas de valor que les permitan incorporarse a una red de empleabilidad en la industria gastronómica, es una motivación, además de una buena oportunidad para reducir la falta de oportunidades laborales. Por otra parte, con la reactivación de la industria tenemos la necesidad de recuperar la fuerza laboral que se perdió durante la crisis”, señala Máximo Picallo, presidente de ACHIGA.

Esta alianza colaborativa tiene además un claro enfoque de género, ya que el 60% de sus cupos será destinado a mujeres jóvenes, quienes se ven más afectadas por el desempleo como consecuencia de factores como la informalidad y la necesidad de asumir labores de cuidado de niños y adultos mayores.

Estamos muy contentos de ser parte de estos Boot Camps, que buscan entregar herramientas de empleabilidad a jóvenes, especialmente mujeres, que necesitan oportunidades para insertarse laboralmente. La mirada integral con que fue concebida esta iniciativa, que entrega herramientas esenciales para lograr empleos permanentes y de calidad en un canal que genera mucho trabajo, se complementa perfectamente con nuestra mirada de futuro, colaborativa y co-creada entre los distintos actores”, dice Paola Calorio, Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

Las tres primeras experiencias Boot Camps comenzaron en noviembre y el programa completo terminará antes del primer semestre de 2022, con 19 ciclos concluidos en tres regiones, para -en el corto plazo- poder llegar a más regiones y a otros países.

Quizás te interese

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
434 Vistas
Actualidad
434 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
427 Vistas
Actualidad
427 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Norwegian Joy estrena la nueva suite
Actualidad
384 Vistas
Actualidad
384 Vistas

Norwegian Joy estrena la nueva suite

dotnews - 18 marzo, 2024

Norwegian Cruise Line (NCL) ha presentado la nueva Suite Termal del Norwegian Joy en el Mandara Spa and Salon, ha…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado