Chile presenta primer ‘Estudio Longitudinal de Turismo Interno’

3 diciembre, 2018
176 Lecturas

Se estima que en Chile hay más de 39.2 millones de viajes anualmente, donde 22 millones son traslados que implican al menos una noche de pernoctación en otro lugar, y otros 17,2 millones son viajes por el día, o excursiones. Un estudio que por primera vez aborda las características propias del turismo nacional.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, calificó al estudio como una “completa radiografía a los viajes de los residentes de Chile”. Por su parte la directora nacional de Sernatur,  señalóque los resultados del primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno del país, es un “inédito estudio con el perfil de los turistas nacionales.”

La iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur marca un hito para conocer las preferencias y estructura del turismo interno, revelando que los residentes nacionales realizan 22.007.376 viajes anuales por al menos una noche en los destinos del país.

De ellos, el 42,37% corresponde a viajes durante temporada alta y un 57,63% a viajes durante el resto del año. A estos también se suman los viajes por el día, donde se estiman 17.240.174 excursiones anuales a lo largo de Chile.

En referencia al promedio de viajes realizados por los residentes de Chile corresponde a 2,5 viajes al año y, en sus viajes, los turistas nacionales destinan en promedio 9,7 días para viajes largos —de cuatro noches o más— y 2,1 días para viajes cortos, que corresponden comúnmente a feriados o escapadas durante el año.

El estudio arroja que en términos de ingreso, —del total de viajes con al menos una noche en el destino — el nivel socio económico medio concentra el 73% de los viajes, seguido por el estrato socio económico bajo con 13,9% y el nivel socio económico alto con 13,1%.

Junto a ello, se estima que, entre los motivos de los viajeros para recorrer el país, el 66,8% corresponde a vacaciones y descanso, mientras que el 26,6% a declara visitar a familiares y amigos, entre otras variables.

Además, el inédito estudio con el perfil de los turistas chilenos estima que los residentes en Chile invierten cerca de $22.643 como gasto promedio diario individual (GPDI) en un viaje largo y $31.049 en viajes cortos. En términos totales, se estima que el gasto promedio total realizado por un turista en el destino, en viajes largos es de $220.572 y en viajes cortos $64.820 en promedio.

Destinos destacados

La Región Metropolitana emite el mayor número de viajes: del número total de viajes con pernoctación de los residentes en Chile, la Región Metropolitana lidera el ranking de la emisión de viajes con el 45,6% del volumen total.

Entre las regiones más receptivas de viajes de los residentes en Chile, lidera la lista la Región de Valparaíso con el 23,7% del volumen total de viajes, constituyéndose como la principal región receptora de viajes del país.

De los destinos más elegidos para viajes sobre 4 noches, los destinos favoritos son el “Litoral de Los Poetas”, “La Serena y Coquimbo”, “Valparaíso, Viña del Mar y Concón”, “Araucanía lacustre”, el “Litoral norte” de la Región de Valparaíso”, “Santiago urbano”, “Valdivia y Corral”, “Concepción y alrededores”, “Chiloé” y “Puerto Montt y alrededores”.

Quizás te interese

Sernatur O’Higgins: realizó fam de operadores internacionales
Trade & MICE
230 Vistas
Trade & MICE
230 Vistas

Sernatur O’Higgins: realizó fam de operadores internacionales

redacción - 11 diciembre, 2018

Con la finalidad de conocer y experimentar los distintos servicio que ofrece la región de O´higgins, un grupo de tour…

AVIAREPS fue designada representante de mercado para Accelya
Trade & MICE
197 Vistas
Trade & MICE
197 Vistas

AVIAREPS fue designada representante de mercado para Accelya

redacción - 11 diciembre, 2018

La compañía líder mundial de representaciones turísticas y de aerolíneas AVIAREPS, fortalecerá su posición internacional dentro de la industria; ya…

Inician vuelos internacionales desde la Región de Coquimbo
Actualidad
274 Vistas
Actualidad
274 Vistas

Inician vuelos internacionales desde la Región de Coquimbo

redacción - 10 diciembre, 2018

La aerolínea  JetSMART que lleva un año en el mercado chileno, iniciará vuelos directos desde La Serena hacia Mendoza y Córdoba…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado