Chile presenta primer ‘Estudio Longitudinal de Turismo Interno’

3 diciembre, 2018
2459 Lecturas

Se estima que en Chile hay más de 39.2 millones de viajes anualmente, donde 22 millones son traslados que implican al menos una noche de pernoctación en otro lugar, y otros 17,2 millones son viajes por el día, o excursiones. Un estudio que por primera vez aborda las características propias del turismo nacional.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, calificó al estudio como una “completa radiografía a los viajes de los residentes de Chile”. Por su parte la directora nacional de Sernatur,  señalóque los resultados del primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno del país, es un “inédito estudio con el perfil de los turistas nacionales.”

La iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur marca un hito para conocer las preferencias y estructura del turismo interno, revelando que los residentes nacionales realizan 22.007.376 viajes anuales por al menos una noche en los destinos del país.

De ellos, el 42,37% corresponde a viajes durante temporada alta y un 57,63% a viajes durante el resto del año. A estos también se suman los viajes por el día, donde se estiman 17.240.174 excursiones anuales a lo largo de Chile.

En referencia al promedio de viajes realizados por los residentes de Chile corresponde a 2,5 viajes al año y, en sus viajes, los turistas nacionales destinan en promedio 9,7 días para viajes largos —de cuatro noches o más— y 2,1 días para viajes cortos, que corresponden comúnmente a feriados o escapadas durante el año.

El estudio arroja que en términos de ingreso, —del total de viajes con al menos una noche en el destino — el nivel socio económico medio concentra el 73% de los viajes, seguido por el estrato socio económico bajo con 13,9% y el nivel socio económico alto con 13,1%.

Junto a ello, se estima que, entre los motivos de los viajeros para recorrer el país, el 66,8% corresponde a vacaciones y descanso, mientras que el 26,6% a declara visitar a familiares y amigos, entre otras variables.

Además, el inédito estudio con el perfil de los turistas chilenos estima que los residentes en Chile invierten cerca de $22.643 como gasto promedio diario individual (GPDI) en un viaje largo y $31.049 en viajes cortos. En términos totales, se estima que el gasto promedio total realizado por un turista en el destino, en viajes largos es de $220.572 y en viajes cortos $64.820 en promedio.

Destinos destacados

La Región Metropolitana emite el mayor número de viajes: del número total de viajes con pernoctación de los residentes en Chile, la Región Metropolitana lidera el ranking de la emisión de viajes con el 45,6% del volumen total.

Entre las regiones más receptivas de viajes de los residentes en Chile, lidera la lista la Región de Valparaíso con el 23,7% del volumen total de viajes, constituyéndose como la principal región receptora de viajes del país.

De los destinos más elegidos para viajes sobre 4 noches, los destinos favoritos son el “Litoral de Los Poetas”, “La Serena y Coquimbo”, “Valparaíso, Viña del Mar y Concón”, “Araucanía lacustre”, el “Litoral norte” de la Región de Valparaíso”, “Santiago urbano”, “Valdivia y Corral”, “Concepción y alrededores”, “Chiloé” y “Puerto Montt y alrededores”.

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
468 Vistas
LGBT
468 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
440 Vistas
Actualidad
440 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
431 Vistas
Actualidad
431 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado