Cinco platos chilenos que todos tienen que probar

1 diciembre, 2017
3,691 Lecturas

Chile no solo es un país diverso en cultura, geografía, música y arte. Es una nación bendecida y bañada en olores y sabores para todos los gustos. Y es que desde Arica, el punto más al norte, hasta Magallanes, al sur, se ha forjado una gastronomía rica en variedad de platos inspirados en el mar.

En este post, con la colaboración del portal ‘This is Chile’, te presentamos 5 de los platillos más típicos y representativos de nuestra gastronomía:

Humitas (Foto: Pinterest)

Humitas: La humita es un plato clásico del verano en Chile, época en que los choclos (maíz), su ingrediente principal, están tiernos y abundan en los mercados y ferias del país.

Se trata de una pasta en base a choclo molido, albahaca y cebolla salteada. Si quieres vivir una experiencia encantadora con este plato, te recomendamos que la sirvas en la misma hoja que resguarda la coronta, desatas el cordelito que amarra las hojas y empieza a disfrutar. Los acompañamientos para este plato varían, siendo el tomate o el azúcar los más comunes.

Cabe mencionar que existen preparaciones similares a lo largo de América Latina, como es el caso de Argentina, Bolivia y México, donde son conocidas como tamales.

Curanto (Foto: Flickr)

Curanto: Esta preparación del archipiélago de Chiloé, al sur del país tiene entre sus ingredientes: mariscos frescos de la misma zona, carne, papas, longanizas y legumbres varias, además de otras preparaciones típicas del archipiélago como lo son el milcao y los chapapeles, masas hechas en base a papas.

Se trata de un plato que destaca tanto por su sabor como por el proceso que hay detrás de su preparación, la cual se realiza al aire libre y en un hoyo cavado en la tierra, donde se prende un fuego. Luego se depositan piedras que absorben el calor y sobre las cuales se llevará a cabo la cocción de los ingredientes. Finalmente, todo se cubre con hojas de nalca, planta nativa del sur de Chile y Argentina.

La preparación del curanto puede tomar varias horas, por lo que constituye un evento social en sí y reúne a varios miembros de la comunidad y la familia, perfecto para la temporada de vacaciones. Además, existe una versión que sigue métodos de preparación más tradicionales, conocida como pulmay o curanto en olla.

Porotos (Foto: Pinterest)

Porotos con rienda: La tradición campestre de Chile encuentra su máxima expresión en este plato, el cual cuenta con porotos, tallarines, longanizas, zapallo y otros vegetales, y condimentos entre sus ingredientes.

Su nombre hace referencia a su preparación original, la cual reemplaza los tallarines por tiras de cuero de chancho. Cuando el plato fue adoptado en las regiones más urbanas del país, donde las tiras de cuero de chancho eran más difíciles de conseguir, los tallarines entraron a cumplir su labor.

Los porotos con rienda abundan en invierno, debido a la reconfortante sopa que acompaña a las legumbres.

Caldillo ( Foto: Flickr)

Caldillo de Congrio: Un clásico que rescata lo mejor de la costa chilena, el caldillo de congrio, es una sopa que tiene a este pez como gran protagonista, acompañado de papas, zanahorias, verduras y condimentos. Generalmente se sirve en un plato de greda, el cual permite mantener el calor del caldillo recién salido de la olla.

Este plato se encuentra inscrito en el imaginario popular de Chile gracias al poeta nacional y premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, quien disfrutaba tanto de esta preparación que le dedicó una oda en una de sus obras. Los versos iniciales dicen:

En el mar

tormentoso

de Chile

vive el rosado congrio,

gigante anguila

de nevada carne.

Y en las ollas

chilenas,

en la costa,

nació el caldillo

grávido y suculento,

provechoso.

Charquican (Foto: Tripadvisor)

Charquicán: Se trata de una preparación sencilla cuya historia se remonta a la época precolombina. Su receta original contemplaba el uso de papas, zapallo y charqui (carne deshidratada), este último ingrediente es una de las principales razones detrás del nombre de este plato, el cual vendría del quechua “charquikanka”, que quiere decir guiso hecho con charqui.

Con el paso del tiempo, el charqui fue reemplazado por carne fresca; además, con la llegada de los españoles al continente americano también implicó la importación de distintas especias y condimentos, los que comenzaron a usarse en el charquicán.

Cabe mencionar que existen distintas versiones de este plato en Chile como a lo largo de América Latina. Existen zonas en el norte del país que incluyen arroz en la receta, mientras que en el sur de Chile es común que el charquicán se sirva con un huevo frito coronando el guiso. Cualquiera sea su versión, se trata de un plato que se disfruta en cualquier época del año.

Sean cuales sean sus orígenes, todos estos alimentos representan lo mejor de nuestra cultura como sociedad. Cada uno de estos platos cuenta una historia fascinante que se contrasta perfectamente el crecimiento de nuestro país. ¡Buen provecho!

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
460 Vistas
LGBT
460 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
439 Vistas
Actualidad
439 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
430 Vistas
Actualidad
430 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado