Descubre el arte del ‘Fileteado Porteño’

Uno de los detalles más característicos de Buenos Aires.

13 agosto, 2018
352 Lecturas

El arte del fileteado es un icono porteño, que prevalece en las vidrieras y marquesinas de la ciudad, se ha  convertido en un atractivo para los turistas, tanto que realizan visitan guiadas y realizan cursos para aprender de este arte urbano.

Aparece además en cualquier souvenir que se quiera identificar con Buenos Aires y en la carteleras de los restaurantes y panaderías, con sus colores vibrantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su origen difuso

La historia del fileteado está basada en la recopilación de testimonios de los maestros de este oficio. Al igual que en el tango, no hay un primer artista ni una fecha exacta que permitan determinar con exactitud el inicio de esta práctica.

Tuvo origen en las fábricas de carros, donde los primeros pintores, crearon un estilo, lamentablemente no fue documentado en sus inicios.

Las fechas señalan los finales del siglo XIX y los principios del XX como nacimiento del arte,  los nombres recordados y a los que se le atribuye son los de tres inmigrantes italianos: Cecilio Pascarella, Vicente Brunetti y Salvador Venturo.

En los últimos años, este arte urbano se ha convertido en la imagen característica de Buenos Aires, y de la Argentina por extensión, constituyendo un producto cultural de fuerte identidad local, como el tango.

Además en el 2006 fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y en diciembre de 2015 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

Tour filetado

“Hacía falta un tour por nuestras calles que muestre al mundo esas pinceladas decorativas tan añosas y porteñas como el mismísimo tango” afirma Dario Dress director de 054 travel.

Por lo tanto, desde hace unos años surge el tour del fileteado,  tiene como propósito acercar y revivir esa experiencia de tiempos remotos.

El Tour consiste en llevar a las personas a que pinten, y aprendan sobre la magia que esconde cada pincelada, además a compartir un mate y unas facturas -entre otras experiencias-.

Para más información visitar, 054.travel.

Quizás te interese

Andrea Wolleter es nombrada como Directora Nacional de SERNATUR
Trade & MICE
17 Vistas
Trade & MICE
17 Vistas

Andrea Wolleter es nombrada como Directora Nacional de SERNATUR

redacción - 15 agosto, 2018

Luego de atravesar un proceso de Alta Dirección Pública, con fecha 10 de agosto, y a través de una resolución…

Aysén Patagonia conquista por sus bellezas y atributos naturales
Trade & MICE
169 Vistas
Trade & MICE
169 Vistas

Aysén Patagonia conquista por sus bellezas y atributos naturales

redacción - 13 agosto, 2018

Con una concurrida y exitosa rueda de negocios, Aysén Patagonia realizó el lanzamiento de la temporada  'Otoño - Primavera 2018', con…

Postula a los cupos sociales para viajar con el programa ‘Vacaciones Tercera Edad’
Actualidad
59 Vistas
Actualidad
59 Vistas

Postula a los cupos sociales para viajar con el programa ‘Vacaciones Tercera Edad’

redacción - 13 agosto, 2018

Con el fin de hacer accesible el turismo a todos los segmentos de la población, el Servicio Nacional de Turismo…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado