Conoce a los ganadores del concurso ‘Más Valor Turístico’

Empresarios turísticos de Atacama, O'Higgins y Ñuble destacan por su innovación en concurso de Sernatur

18 noviembre, 2018
569 Lecturas

Este sábado, en el marco de la séptima versión de la Feria VYVA, el evento de turismo más importante a nivel nacional, fueron anunciados los ganadores del concurso Más Valor Turístico de Sernatur.

En la oportunidad, se distinguieron los productos más innovadores y sustentables del país: la Ruta de los Olivos Centenarios, de la Región de Atacama; Taste the Stars, de la Región de O’Higgins; y Vinos de Patio, de la Región del Ñuble.

Para el Gobierno, impulsar el desarrollo y posicionar productos turísticos innovadores con enfoque experiencial es fundamental. Y allí radica el éxito de estos emprendimientos que, con las experiencias turísticas que ofrecen, integran servicios y actividades atractivas, novedosas, de calidad y sustentables, además de dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado.

En esta línea, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, aseguró que “es fundamental impulsar el desarrollo y el posicionamiento de productos turísticos innovadores con enfoque experiencial. Esta iniciativa promueve una cultura proinnovación en la industria turística, a través de la distinción y la difusión de casos de empresas chilenas que han apostado por este camino y que son inspiradoras y ejemplo para sus pares”.

El premio de Sernatur para los ganadores fue un kit audiovisual que considera fotografías y video promocional, asesoría en marketing digital y difusión a través de las plataformas comunicacionales de la institución.

LOS GANADORES

Ruta de los Olivos Centenarios – Región de Atacama

La Ruta de los Olivos Centenarios es un producto turístico vivencial que se puede disfrutar durante todo el año en Huasco Bajo, a unos 200 kilómetros al sur de Copiapó. Durante el recorrido, los visitantes aprenden cómo nacen las aceitunas, conocen sus variedades y el proceso en cómo se llega al producto final para el consumo. También, hay espacios disponibles para disfrutar de degustaciones y de un día de campo en un área de picnic, bajo la sombra de los árboles y en contacto pleno con la naturaleza.

El recorrido mezcla la historia olivarera y la del territorio indígena diaguita en que está emplazada. Muestra las aceitunas como una opción de alimentación saludable por sus propiedades, destacando que la producción que se ofrece no tiene químicos ni aditivos, mientras que en el camino por el valle los visitantes pueden admirar un mural que retrata la cronología histórica del lugar, desde la ocupación indígena hasta la llegada de los españoles.

Gracias a este producto, se ha generado un foco de atención de la demanda turística en el territorio, ya que se ha integrado a programas de turismo regional y nacional. El poderoso relato de su propietaria, integrado con la degustación y el conocimiento de las diferentes variedades del producto, genera una experiencia única de interpretación del patrimonio local.

Taste The Stars –Región de O’Higgins

Taste the Stars es una apuesta que innova en la experiencia enoturística que se les entrega a quienes llegas hasta el corazón de la Ruta de Vinos en Cachapoal. Este producto turístico ofrece una cata con tres vinos de producción propia, que se realiza en la sala de barricas y es dirigida por un sommelier que enseña a los visitantes las características y particularidades de cada vino. Es aquí donde los turistas pueden ver y sentir diferentes muestras de meteoritos y fósiles jurásicos, acompañados de un relato científico.

El producto turístico se inspiró en las estrellas para crear dos vinos únicos: el reconocido vino Meteorito, madurado en una barrica junto a diferentes meteoritos, y el vino al cual debe su nombre la experiencia turística, el Taste the Stars, que es madurado en barricas expuestas a diferentes ondas que capta el universo y se convierten en audio. La magia está en que las ondas atraviesan las barricas y las botellas, produciendo un cambio en el vino que deleita todos los sentidos de quien lo prueba.

La experiencia de este producto es innovadora, puesto que combina el enoturismo, la astronomía, la arqueología y el patrimonio comunal. Diversifica un destino emergente y contribuye en los tres ámbitos de la sustentabilidad.

Vinos de Patio – Región del Ñuble

Desarrollado por una nueva generación de jóvenes viñateros artesanales, Vinos de Patio es un emprendimiento turístico de la Región del Ñuble que elabora su producción de alta gama con exclusivas cepas.

En un recorrido que comienza con una recepción en una bodega ambientada con vasijas, herramientas y recuerdos familiares, se relatan los inicios de Vinos de Patio, cómo cinco emprendedores reciben la herencia familiar y asumen el esfuerzo por rescatar las tradiciones. Mientras, los visitantes disfrutan de un desayuno tradicional campestre con frutas de la zona y preparaciones campesinas en hornos de barro.

Las degustaciones de cada una de las especialidades de Vinos de Patio son el preludio perfecto para las comidas tradicionales armonizadas con los vinos que vienen a la hora de almuerzo y el posterior paseo por los variados paisajes de uno de los valles con mayor tradición vitivinícola del país.

Es una propuesta original en lo que respecta al desarrollo del turismo dentro del Valle del Itata, rescatando su esencia mediante los paseos por viñas, catas de vino, visitas a bodegas, comidas campestres, entre otras.

El concurso + Valor Turistico

Es un concurso que realiza Sernatur con el apoyo de la Subsecretaria de Turismo,  con el objetivo principal de otorgar una distinción a iniciativas que representen esfuerzos de privados y que se destaquen por aportar a la diversificación de experiencias turísticas con atributos de innovación y sustentabilidad, en las líneas temáticas de enoturismo y/o turismo gastronómico.

Quizás te interese

Sernatur O’Higgins: realizó fam de operadores internacionales
Trade & MICE
229 Vistas
Trade & MICE
229 Vistas

Sernatur O’Higgins: realizó fam de operadores internacionales

redacción - 11 diciembre, 2018

Con la finalidad de conocer y experimentar los distintos servicio que ofrece la región de O´higgins, un grupo de tour…

AVIAREPS fue designada representante de mercado para Accelya
Trade & MICE
196 Vistas
Trade & MICE
196 Vistas

AVIAREPS fue designada representante de mercado para Accelya

redacción - 11 diciembre, 2018

La compañía líder mundial de representaciones turísticas y de aerolíneas AVIAREPS, fortalecerá su posición internacional dentro de la industria; ya…

Inician vuelos internacionales desde la Región de Coquimbo
Actualidad
274 Vistas
Actualidad
274 Vistas

Inician vuelos internacionales desde la Región de Coquimbo

redacción - 10 diciembre, 2018

La aerolínea  JetSMART que lleva un año en el mercado chileno, iniciará vuelos directos desde La Serena hacia Mendoza y Córdoba…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado