Conoce sobre el «dolar turista» que rige Argentina

27 diciembre, 2019
1345 Lecturas

Desde el lunes 23 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial de la Argentina la nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que rige el impuesto del 30% a los consumos con tarjetas de crédito en el exterior.

El Impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAIS), llamado «dólar turista» es una especie de recargo del 30% a las compras con tarjetas de crédito y débito emitidas por un banco o entidad financiera de Argentina. Por supuesto, el total del recargo variará según la cotización del dólar.

Este Impuesto PAIS alcanza compras realizadas en el exterior -también las que son por internet-, pasajes y servicios y aplicaciones de entretenimiento como Netflix, You Tube Premium, Amazon, Airbnb, Spotify, etc.

La ley contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Los ejes principales son los siguientes:

1. Tarifas y deudas.

Prevé la reestructuración general del cuadro tarifario del sistema energético con “criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva”, y establece “planes de regularización de deudas” para pymes”.

2. Jubilaciones

Suspende la aplicación de la movilidad jubilatoria por 180 días y aplica un nuevo régimen de calculo. Alega fines “redistributivos y solidarios”.

3. Compras en dólares.

Según la norma publicada, el impuesto se aplica a cinco tipos de operaciones:

-Compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico efectuada por residentes en el país.

-Pago de bienes o servicios en el exterior mediante tarjetas de crédito, de compra y débito o cualquier otro medio de pago que determine la reglamentación, incluidas aquellas hechas mediante plataformas como por ejemplo Netflix, Spotify o Amazon. También las extracciones de dinero en el exterior.

-Pago de servicios prestados por sujetos no residentes en la Argentina.

-Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.

-Compra de pasajes terrestres, aéreos o por vía acuática al exterior del país, en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado de cambio para adquirir divisas.

¿Qué cotización del dólar se toma como referencia?

Si las operaciones están expresadas en moneda extranjera, al momento de calcular el impuesto se debe convertir a su equivalente en pesos.

Para eso, la ley dispone que se tome como referencia el tipo de cambio vendedor que fija el Banco Nación al cierre del último día hábil anterior a la fecha de cobro del impuesto.

Por ejemplo, ayer había que tomar la cotización de $62,95 (cierre vendedor del viernes 20). El 30% de ese valor aplicado a la cotización oficial del dólar, lo llevaría a $81,88 por dólar.

4. Bienes Personales

Aumenta los porcentajes de las alícuotas y las lleva al nivel de 2015 y duplica el cargo cuando los bienes se encuentran en el extranjero.

5. Vehículos

Se reemplazará el sistema de alícuota única para autos, motos, embarcaciones y aeronaves.

 

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
470 Vistas
LGBT
470 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
442 Vistas
Actualidad
442 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
433 Vistas
Actualidad
433 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado