Corte Suprema rechaza alianza de Latam con American Airlines e IAG

24 mayo, 2019
1225 Lecturas

La Corte Suprema de Chile, rechazó este jueves (23 Mayo) el acuerdo de negocios conjuntos entre Latam Airlines Group y American Airlines e International Consolidated Airlines Group (IAG)

Esto, luego de que en 2016 las tres empresas anunciaran los Joint Business Agreements (JBA) con American Airlines e IAG, aunque dependían de la aprobación de organismos antimonopolios en el mundo.

Según el fallo, se explica que las empresas “son en el escenario actual rivales directos, que tienen de manera individual una participación relevante en el mercado y que en el eventual escenario post operación adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar, en un mercado que, según se ha establecido, tiene barreras de entrada, sin que se visualice la entrada posible de un nuevo actor con posibilidad cierta de desafiar a las incumbentes”.

Además,   el acuerdo entre las compañías había sido aprobado por los entes reguladores de Brasil, Colombia, Uruguay y Chile (aunque con medidas de mitigación), según informa Emol.

El convenio con American Airlines permitiría a la firma latinoamericana ofrecer 200 destinos nuevos, con más de 90 vuelos diarios entre Latinoamérica y Estados Unidos. La alianza con IAG, por su parte, añadiría 87 destinos a la oferta de Latam, así como 45 vuelos diarios que conectarán Latinoamérica y Europa.

Por su parte, fuentes de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) indicaron que:  “Con esta decisión del máximo tribunal, ACHET confía en que la competencia entre aerolíneas se fortalezca, y además el mercado de la aeronavegación en Chile sea desafiable, permitiendo la llegada de nuevas aerolíneas y el aumento en el arribo de turistas extranjeros.»

«Sin duda una excelente noticia para el turismo en nuestro país, los consumidores, las agencias y operadores turísticos y una señal de respaldo a la Fiscalía Nacional Económica, en su propósito de velar por la libre competencia en los diversos sectores y actividades de nuestro país» indicarón voceros de la asociación.

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
470 Vistas
LGBT
470 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
442 Vistas
Actualidad
442 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
433 Vistas
Actualidad
433 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado