Digitalización en la industria del Turismo chileno

22 octubre, 2019
762 Lecturas

La digitalización trae consigo un cambio de paradigma y de mentalidad que revoluciona el modelo de compra y la experiencia del usuario. Este tema fue uno de los más recurrentes y destacados en el Congreso Anual de ACHET que se desarrolló recientemente en Chiloé.

Mejorar la experiencia del viajero, fomentar un turismo más sostenible y rentable es parte de lo que trae la transformación digita,l al sector comentó el jefe de la División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, Cristóbal Forttes, en su exposición en el congreso.

Se refirió Forttes a la agenda de digitalización que impulsa el gobierno chileno, como uno de los temas prioritarios de implementación en la industria y aseveró que el programa de Corfo Transforma Turismo es clave en la articulación público – privado.

Por su parte, Mildred Hernández, gerente general de Transforma Turismo, aseguró que entre los principales ejes del programa se encuentra el tema transformación digital.

“Desarrollamos los primeros lineamientos para generar una estrategia de transformación digital en la industria del turismo en Chile, y para este año realizamos un plan de acción que permite coordinar y articular las iniciativas que hoy existen y están funcionando, como: digitaliza tu Pyme, programa de impacto productivo” dijo la gerente.

De igual manera, Soledad Valiente, coordinadora de la Gerencia de Redes y Competitividad de Programas Estratégicos de Transforma manifestó que: “La Corfo siempre promueve el tema de la innovación, y la innovación en este caso está asociada a la digitalización que en el fondo es la cuarta revolución industrial que llego para quedarse”.

La modernización digital tiene como ventaja principal la reducción de costes, esto provoca tener procesos más ágiles y tiempos de respuesta más cortos.

Transformación digital en el turismo y la academia

La industria el año pasado aportó un 3,1% del PIB de Chile, es por eso que la subsecretaria de turismo Mónica Zalaquett asegura que Chile está experimentando un punto de inflexión en el turismo.

Sin embargo, existe una brecha digital en la mayoría de empresas que ofrece servicios en lugares atractivos de Chile, principalmente en el sur del país.

Así que, una de las estrategias que se desarrolla para disminuir esta brecha son capacitaciones sobre la materia y las distintas iniciativas de Corfo, como el Transforma Turismo.

Pero, también juega un rol importante la academia que se han ido transformando y adaptándose a las nuevas tecnologías.

Según Juan López, subdirector de la escuela de turismo DUOC, es un desafío articular la academia con la digitalización. “Los modelos educativos son rígidos, nuestro desafío de hoy día es flexibilizar ese formato educativo y entregar a la industria competencias que se requieren”.

Además, dijo que estar vinculados con el sector productivo es clave “porque podemos entender lo que transforma turismo está haciendo: diagnosticar y solucionar problemas de digitalización para desarrollar productos y diversificación de la oferta”.

Por su parte Cristian Villaroel, Asesor de Área Hotelería y Turismo Vicerrectoría Académica, dijo que: “Hemos venido actualizado nuestros planes de estudio orientados a la transformación digital, donde cosas tan simples que siempre han estado instalados en la profesión del Turismo como Marketing, ahora es marketing digital o Gestión de destinos que ahora se convirtió en destinos turísticos inteligentes».

«Hemos puesto a disposición herramientas a los estudiantes que van la línea de la transformación digital, pero sobre la base que tenga una bajada en la industria en un destino como Chile» Aseveró.

Quizás te interese

GNETWORK 360 SCL confirmó su éxito en su primera edición
LGBT
838 Vistas
LGBT
838 Vistas

GNETWORK 360 SCL confirmó su éxito en su primera edición

dotnews - 22 abril, 2024

“Para nosotros superó todas las expectativas y superó el objetivo que nos habíamos propuesto por ser la primera vez en…

Ayuntamiento de Madrid vuelve a patrocinar los Premios PLATINO
Moda & Tendencias
753 Vistas
Moda & Tendencias
753 Vistas

Ayuntamiento de Madrid vuelve a patrocinar los Premios PLATINO

dotnews - 22 abril, 2024

• El patrocinio, realizado a través de Madrid Film Office, tiene por objetivo fomentar los vínculos y las sinergias del…

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile
LGBT
719 Vistas
LGBT
719 Vistas

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile

dotnews - 14 abril, 2024

Santiago, abril de 2024 - GNETWORK360, el evento líder en América Latina que fusiona los ámbitos de negocios y turismo…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado