El gran Cine Checo, otro motivo para viajar

16 junio, 2020
560 Lecturas

Año con año en el mes de Julio se celebra un festival de cine único en Europa del Este, además de pertenecer al circuito de los 5 Premium festivales ofrece un atractivo y singular paisaje: El valle de Karlovy Vary. Este año el festival número 55 ha sido pospuesto para el 2 al 10 de julio de 2021, sin embargo los organizadores del festival proyectaran una serie de películas del archivo del festival y del Archivo Nacional del Cine checo.

Michal Bregant, foto: Ian Willoghby

Es por esto que el portal Radio Praga ha entrevistado a Michal Bregant, director del Archivo Nacional de Cine Checo, compartimos un poco de esta interesante entrevista:

Conocido en todo el mundo por la animación, las comedias negras y, sobre todo, la época dorada de los 60, el cine checo goza actualmente de muy buena salud y amplia presencia en festivales internacionales. En esta entrevista con Radio Praga Internacional, Michal Bregant, director del Archivo Nacional del Cine, explica qué hay temas que aún no fueron llevados a la pantalla grande y ofrece, además, un importante anuncio sobre las primeras películas de la historia.

Tres nueces para Cenicienta, foto: Studio Barrandov / DEFA

La misión del Archivo Nacional del Cine checo consiste en mantener las películas en las mejores condiciones posibles y también hacerlas accesibles a las nuevas audiencias, tanto en Chequia como en países extranjeros. El archivo, que ya cuenta con más de 75 años de trabajo, tiene a cargo una de las colecciones más grandes de Europa y desde hace ocho años lo dirige Michal Bregant, historiador de cine y realizador que apenas se graduó de la Universidad Carolina de Praga ya había trabajado en el mismo archivo que hoy dirige.

Nos asegura que “En los últimos 6 años hemos tenido películas en los grandes estivales Internacionales de Berlín, Cannes, Venecia y en algunos de ellos cada año presentamos películas restauradas, siendo esto un logro inusual”.

Foto: Československý státní film

Las obras checas restauradas, además, suelen mostrarse en otros prestigiosos festivales
especializados en películas clásicas como Lyon y Bolonia. Dcihas películas están empezando a financiar al cine checo contemporáneo; otro de los grandes objetivos con que cuenta esta institución que en la actualidad es miembro de la Federación Internacional de Archivos de Cine y cuenta con una presencia internacional cada vez más importante.

“Nuestras películas restauradas son muy bien recibidas a nivel internacional y creo que eso puede abrir las puertas a nuevas producciones no tan reconocidas en la escena internacional. Pero quizás esto cambie porque veo a los jóvenes realizadores egresados de FAMU y creo realmente que ellos van a hacer la diferencia en el futuro”.

Bregant asevera esto último con fundamento ya que fue también profesor y director de
la prestigiosa escuela de cine y televisión Checa. Es por eso que los diversos trabajos que viene desarrollando en torno al cine le dan una interesante perspectiva para repasar lo más destacado en la historia del cine checo.

“Hay algo que es parte de nuestra identidad cultural: el sentido de la ironía y el humor negro, esas son cualidades que culturalmente siempre han ayudado a la nación checa a sobrevivir, sobre todo, en el siglo XX se puede ver claramente que esas eran las armas más poderosas que había a mano”.

Quizás te interese

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile
LGBT
688 Vistas
LGBT
688 Vistas

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile

dotnews - 14 abril, 2024

Santiago, abril de 2024 - GNETWORK360, el evento líder en América Latina que fusiona los ámbitos de negocios y turismo…

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos
Gastronomía y Vinos
706 Vistas
Gastronomía y Vinos
706 Vistas

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos

dotnews - 14 abril, 2024

• El 15 de abril se conmemora el Día de la Cocina Chilena, una festividad que desde 2009 honra la…

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo
Actualidad
831 Vistas
Actualidad
831 Vistas

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo

dotnews - 9 abril, 2024

- En abril de 2024, se registraron 1.336 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que representó un crecimiento del…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado