El parque natural marino más grande de Norteamérica está en México

29 noviembre, 2017
1,939 Lecturas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el pasado 24 de noviembre un decreto que convierte el archipiélago de Revillagigedo, ubicado en el océano Pacífico, en el parque nacional marítimo más grande de Norteamérica. Esto con el fin de preservar la flora y fauna marina existentes en ese espacio, que son en gran parte endémicas de la región.

«Esta maravillosa área natural protegida constituye un invaluable patrimonio de México, así como una enorme responsabilidad», expresó en conferencia de prensa el mandatario poco antes de proceder a firmar, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el decreto que instituye el Parque Nacional de Revillagigedo.

Peña Nieto dijo que se tomó la decisión de convertir al conjunto de cuatro islas volcánicas (Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión), ubicadas en aguas del estado de Colima, «en un parque nacional que será el más grande de Norteamérica, dotándolo de la mayor protección posible».

De acuerdo con el Gobierno de México, el archipiélago de Revillagigedo es un «ecosistema único», en el que viven «más de 200 plantas y 60 vertebrados». Según la agencia EFE, esta área natural cuenta con «750 especies animales», entre las que destacan «tiburones, rayas y ballenas jorobadas», así como «233 tipos de plantas, decenas de ellas endémicas».

Peña Nieto aseguró que «quedará estrictamente prohibido realizar actividades pesqueras», así como «la extracción de cualquier recurso natural» o la edificación de «infraestructura hotelera» en la reserva ecológica, cuya extensión –de cerca de 15 millones de hectáreas– equivale, según estimaciones, a 100 veces el territorio de la capital del país.

No es esta la primera medida de protección que recibe el área. En el año 2016, las cuatro islas fueron declaradas Patrimonio Mundial Natural por la Unesco; en 2004, fue catalogada como Sitio Ramsar; y en 1994 se incluyó este parque natural en la lista de Reservas de la Biosfera de la República Mexicana

RT

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
461 Vistas
LGBT
461 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
439 Vistas
Actualidad
439 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
430 Vistas
Actualidad
430 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado