“El sector turismo es un aliado clave para reactivar el país”

17 junio, 2021
752 Lecturas

En el marco del Seminario Mirada Sectorial post Cuarentena, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, CCS, y en el cual participaron representantes de los gremios de la agricultura, banca, comercio, construcción, industria, minería y turismo, Lorena Arriagada, Secretaria General de ACHET destacó que, para las proyecciones futuras de la industria turística, es preciso recordar que éste ha sido uno de los sectores por lejos más afectados con las medidas de contención de la pandemia.

“A la fecha son 16 meses en que prácticamente el sector no ha podido trabajar. La pregunta obvia es ¿Qué empresa, sea del tamaño que sea, puede soportar 16 meses sin ventas? Los créditos FOGAPE han sido una ayuda, pero éstos deben pagarse y para ello se necesita generar actividad” aseveró Lorena Arriagada.

En el encuentro online, realizado el martes 15 de junio, los gremios dieron a conocer el impacto que ha tenido para sus sectores los 16 meses de pandemia y las proyecciones para fines de 2021. Respecto del futuro, advierten un alto nivel de incertidumbre por las prolongadas cuarentenas.

Al respecto, la Secretaria General de ACHET indicó: “Tenemos la esperanza de que durante el último trimestre comience a haber algo de reactivación. Pero eso tiene directa relación con las medidas que hoy se implementen.  El inicio de cierta movilidad en Chile primero y posteriormente la apertura de fronteras, necesitan coordinación y comunicación en todo el sector, ofreciendo certidumbre para organizar sus posibles aperturas y puesta en marcha. No se trata de abrir solo una oficina. La operación del turismo, con los protocolos que ya están oficializados, debe ponerse en marcha con precisión”.

En su presentación, Lorena Arriagada destacó algunas de las principales medidas para la reactivación de las economías presenciales, tales como el sector turismo. Entre ellas, mencionó la necesidad de acelerar y concluir el proceso de vacunación, la definición de un plan de movilidad en Chile, entre destinos que estén con menores y más estables cifras, la apertura de fronteras con países que estén en condiciones de vacunación similares a Chile y finalmente el diseño de un plan integral de recuperación para el sector.

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
478 Vistas
LGBT
478 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
445 Vistas
Actualidad
445 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
436 Vistas
Actualidad
436 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado