Enoturismo Chile de Corfo se consolidada

9 marzo, 2021
774 Lecturas
Enoturismo Chile de Corfo, el Programa Estratégico creado en 2016 y que inicia la implementación de su plan de acción en 2018, comienza su cuarto año de vida lleno de proyectos.

Conformado por una gobernanza público-privada en la que figuran las entidades más relevantes del turismo y el vino a nivel nacional, este proyecto logró la institucionalidad a finales del 2019, convirtiéndose en la Asociación Enoturismo Chile.

En un inicio fue concebido para abarcar los territorios vitivinícolas desde Valparaíso a Maule, hoy se enfrenta ahora al desafío de la coordinación del sector a nivel nacional, con viñas recibiendo visitantes desde la Pampa del Tamarugal hasta el valle de Osorno en la región de Los Lagos.

“Un dato desconocido para muchos chilenos y chilenas es que hay más de 160 viñas abiertas al turismo de Norte a Sur, que ofrecen no solo vinos de todo tipo gracias a la riqueza climática y variedad de cepas y ensamblajes, sino también múltiples actividades para disfrutar, compartir y aprender con toda la familia y amigos.” Comentó Alicia Ortiz, Gerente del Programa.

 Enoturismo Chile actúa como ente articulador entre los actores del vino y el turismo, potenciando actividades que cada vez atraen más público nacional e internacional. La meta que se planteó al comenzar la ejecución del Programa Corfo fue aumentar el gasto por turista en un plazo de diez años, así como duplicar la llegada de enoturistas a destinos vitivinícolas, alcanzando los 2.000.000 en 2026 como meta.

“El crecimiento del sector es imparable. Ya en 2019, las visitas a las viñas de Chile sobrepasaron el millón de turistas, lo cual augura un gran pronóstico para los próximos años. El enoturismo es una actividad con tendencia al alza en todo el mundo, y Chile poco a poco se posiciona como un destino enoturístico internacional imperdible, gracias a la calidad y prestigio de sus vinos y el atractivo de su naturaleza y cultura para viajeros de todo el planeta.” Agrego Alicia Ortiz.

 A pesar de que la pandemia ha supuesto un grave contratiempo en la evolución de las visitas, esto no ha frenado el trabajo de Enoturismo Chile: seminarios y talleres online, la comercialización digital de experiencias enoturísticas a través de www.enoticket.cl, la formación de capital humano con especialización en guiado de turismo o el desarrollo de protocolos sanitarios para los establecimientos que integran la cadena de valor del enoturismo, entre otras acciones son las que han caracterizado un año muy peculiar de transformaciones y sobre todo aprendizajes.

Para ir en apoyo a la reactivación del sector, se puso en marcha la campaña en RRSS “¿Y si vamos a una viña?” con un llamado directo al público chileno para que planifique de forma segura y anticipada sus vacaciones y escapadas a los territorios vitivinícolas de todo el país con el objetivo que puedan descubrir sus productos, cultura, paisajes, y todo lo que un país galardonado en varias ocasiones por sus méritos turísticos ofrece al visitante.

“Desde este espacio seguimos trabajando sin descanso, junto a las viñas y establecimientos de todo el país que se han preparado y adaptado para su reapertura. El enoturismo hoy en día es una actividad segura y responsable donde además se apoya a la riqueza del patrimonio nacional y que nos permite conocer mejor nuestra identidad como chilenas y chilenos a través de la cultura en torno al producto insigne de Chile, que es, sin duda, el vino.

A través de distintos comités de coordinación, que por el momento han debido canalizarse por vía digital, hemos actualizado el diagnóstico del sector y renovado nuestra hoja de ruta para seguir apoyando a las empresas que lo componen y mejorando la experiencia de los visitantes. Por ello, el próximo trienio de trabajo de Enoturismo Chile aspira a generar un impacto real y significativo, en base al trabajo colaborativo que permita consolidar al enoturismo como una experiencia imperdible en Chile.»

 

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
496 Vistas
LGBT
496 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
451 Vistas
Actualidad
451 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
444 Vistas
Actualidad
444 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado