Estudian índice de saturación turística en provincia de Palena y Cochamó

9 febrero, 2021
855 Lecturas
●Es una de las iniciativas priorizadas del Programa Nacional Transforma Turismo de Corfo.
●En el marco de la Hoja de Ruta del Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia junto a Transforma Turismo de Corfo, se realizará esta investigación que, entre otros elementos, permitirá establecer alertas tempranas o de latencia para evitar la saturación del destino que comprende las comunas de Chaitén, Palena, Futaleufú, Hualaihué y Cochamó.

Un estudio sobre índice de saturación del destino turístico, está desarrollando el Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos en alianza con Transforma Turismo, a fin de conocer el impacto integral de la actividad en la provincia de Palena y comuna de Cochamó, permitiendo a las comunidades promover acciones de gestión y planificación sustentable para evitar repercusiones adversas en sus territorios.

43 actores del sector público-privado participaron del primer taller de socialización online donde pudieron conocer la metodología y alcances de esta investigación, cuya información resultante apuntará a gestionar el destino procurando una experiencia turística de calidad, respetuosa de los activos ambientales, culturales, identitarios y paisajísticos, centrando su atención en el bienestar de la población residente y la viabilidad de la actividad a largo plazo.

En la ocasión, el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, rescató la importancia de la vinculación público privada para el correcto desarrollo de este trabajo. Además, señaló que “a pesar de que en este momento no hay carga turística, es de gran importancia estar preparados para cuando lleguen los turistas y no se genere un impacto negativo en el destino, tanto para quienes lo visitan, como para los prestadores de servicios asociados”.

A su vez, Mildred Hernández, gerente general de Transforma Turismo señaló que “este trabajo es el fruto de la coordinación colaborativa con el PTI Ruta de los Parques de la Patagonia y Sernatur, y su pilotaje permitirá fortalecer la toma de decisiones basada en datos objetivos y también empoderar a las gobernanzas de destinos para su sostenibilidad en el tiempo».

Gestión sustentable

Experimentar una vivencia única y en estrecho vínculo con la naturaleza motiva a miles de turistas a recorrer las comunas de Chaitén, Palena, Futaleufú, Hualaihué y Cochamó. Si bien las economías locales resultan beneficiadas, también el impacto de la actividad está presente en otras variables y que –gracias a este estudio- ahora se podrán conocer, como lo son: infraestructura y medioambiente, calidad de vida de la población local, capacidad del sector turismo y gestión, pudiendo profundizar a su vez sobre una serie de indicadores que den cuenta si el destino se encuentra en un estado óptimo, latencia o saturación.

“Estamos muy contentos de aportar con esta gran herramienta al territorio, que nos permitirá desarrollar un análisis del territorio y tener un panorama global de la Ruta de los Parques en la región de Los Lagos. Esto nos entregará información valiosa para poder planificar, gestionar, tener una hoja de ruta y tomar las decisiones indicadas para poder mejorar y continuar siendo una Ruta que se base en el turismo como consecuencia de la conservación por mucho tiempo más” sostuvo Francisca Aylwin, gestora del PTI Ruta de los Parques de la Patagonia.

Este índice se traduce en una herramienta de gestión valiosa para los actores del destino turístico, dado que al conocer y comprender las externalidades que pudieran afectar el territorio, se puede adoptar medidas correctivas o adaptativas para evitar la saturación del mismo. Asimismo, y en contexto de la pandemia, resulta valioso trabajar en la preparación de los destinos, para que una vez que la industria retorne a niveles anteriores a la crisis sanitaria, se asegure una experiencia turística sustentable y armoniosa con la comunidad.

El estudio se extenderá por cuatro meses, incluyendo talleres (a partir de marzo próximo) con los actores del territorio para generar recomendaciones y definir una hoja de ruta.

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
470 Vistas
LGBT
470 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
442 Vistas
Actualidad
442 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
432 Vistas
Actualidad
432 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado