Europa y Chile se unirán por el jazz

30 septiembre, 2021
1035 Lecturas
Este año, la XI versión del Festival de Jazz ChilEuropa se realizará entre el 28 y 30 de octubre en formato híbrido, gracias a la nueva alianza con la Fundación Cultural de Providencia, con encuentros transmitidos en vivo y un cierre presencial con un gran concierto en el Teatro Oriente
Además, se realizarán talleres educativos con músicos europeos, en un programa certificado por la Escuela Moderna de Música y Danza, y todas las actividades del Festival son gratuitas.

El Festival de Jazz ChilEuropa se realizará este año entre el 28 y 30 de octubre, con encuentros transmitidos en vivo y un cierre presencial en el Teatro Oriente. Gracias a la nueva alianza con la Fundación Cultural de Providencia, que se suma por primera vez a la producción; al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; La Delegación de la Unión Europea en Chile; Goethe-Institut; Instituto Francés en Chile; Embajada de Suiza; Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Irlanda y la Delegación de Valonia-Bruselas (Bélgica), este 2021 se dará vida a una nueva versión del Festival, que celebra los 11 años de trayectoria.

Todos los grupos o ensambles, presentan composiciones de su autoría y estarán integrados por un músico compositor europeo, un director chileno y 3 ó 4 jóvenes músicos nacionales, para potenciar el intercambio y colaboración entre artistas de ambos continentes y de distintas generaciones, uno de los fundamentos del Festival. Todos los conciertos se transmitirán en vivo a través de la página web del Teatro Oriente. www.teatrooriente.cl

Uno de los objetivos más importantes del Festival de Jazz ChilEuropa es apoyar el área educativa. Para eso, los músicos europeos dictarán master clases gratuitas los días 27, 28 y 29 de octubre en diversas áreas, tales como la salud vocal, técnicas de improvisación, violonchelo en estilos no tradicionales, entre otros.

Habrá un cupo limitado para 40 interesados que deben postular a través de las redes sociales del Festival y serán elegidos por un comité de selección. En alianza con la Escuela Moderna de Música y Danza, los alumnos participantes recibirán un certificado de la institución. Para quienes no puedan asistir al programa completo, también estará la posibilidad de participar como oyentes a las clases a través del Facebook Live oficial del festival (@festivaljazzchileuropa).

El pianista y curador del Festival, Orión Morales comentó que “este festival es tremendamente experimental y vanguardista; la posibilidad de acercarnos a través de las herramientas digitales y online permite la interacción creativa y su colaboración en dimensiones profundas. Escucharemos composiciones europeas con sonoridades chilenas y con lenguaje del jazz, pero lo que más destaco es que también este sistema posibilita apoyar la descentralización del arte: escucharemos obras en las que participarán intérpretes de Valdivia, Concepción, Iquique, Chuquicamata, incluso de zonas rurales, y también chilenos fuera de Chile, siendo un proyecto referente de inclusión artística en el país”.

Por su parte, Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, destaca que “el jazz ha sido siempre un protagonista en la programación cultural de la comuna y esta vez desde el escenario de nuestro Teatro Oriente sus seguidores podrán disfrutar de la gran calidad de sus ejecutantes europeos y nacionales”.

Calendario de actividades:

Jueves 28 de octubre, desde las 19:00 hrs.: encuentros online de los ensambles de Francia, liderado por la cantante y chelista Ana Carla Maza y el iquiqueño Sebastián López en saxofón; y Suiza comandado por el trombonista Florian Weiss, junto a la cantante viñamarina Pilar Hernández. Conversación en vivo con sus protagonistas.

Viernes 29 de octubre, desde las 19:00 hrs.: encuentros online de los ensambles de Alemania, con el guitarrista alemán Ronny Graupe y el bajista chileno Pablo Pizarro; y el de la Federación Valonia- Bruselas (Bélgica francófona), liderado por la cantante belga Constanza Guzmán junto al baterista y folclorista, Ignacio Díaz. Conversación en vivo con sus protagonistas.

Sábado 30 de octubre, desde las 19:00 hrs.: se realizarán conciertos presenciales en el Teatro Oriente del ensamble de Italia, con el trompetista Cosimo Boni y el legendario baterista Andy Baeza, y más tarde, Irlanda, liderado por la cantante Sue Rynhart junto al baterista chileno Juan Pablo Jaramillo.

En dichas presentaciones, los músicos europeos estarán tocando en directo desde sus países proyectados en pantalla, y los intérpretes chilenos lo harán de manera presencial en el escenario de Providencia, con un juego de improvisación e intercambio musical único.

Para asistir se deben retirar las entradas a partir del miércoles 20 de octubre en la boletería del Teatro Oriente.

 

 

 

Photo by Miti on Unsplash

Quizás te interese

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile
LGBT
669 Vistas
LGBT
669 Vistas

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile

dotnews - 14 abril, 2024

Santiago, abril de 2024 - GNETWORK360, el evento líder en América Latina que fusiona los ámbitos de negocios y turismo…

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos
Gastronomía y Vinos
692 Vistas
Gastronomía y Vinos
692 Vistas

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos

dotnews - 14 abril, 2024

• El 15 de abril se conmemora el Día de la Cocina Chilena, una festividad que desde 2009 honra la…

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo
Actualidad
821 Vistas
Actualidad
821 Vistas

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo

dotnews - 9 abril, 2024

- En abril de 2024, se registraron 1.336 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que representó un crecimiento del…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado