Ganadoras del concurso Mujer Empresaria Turística 2020

2 septiembre, 2020
517 Lecturas
  • Este año, los innovadores emprendimientos de Marcela Iriarte Pizarro (Región de Coquimbo) y Ana Carrasco Pitripán (Región de Los Ríos) fueron los ganadores del concurso.

Santiago. Miércoles, 2 de septiembre de 2020.- Esta mañana se dieron a conocer las ganadoras del concurso Mujer Empresaria Turística 2020, certamen que organizan Sernatur, el Ministerio de la Mujer y Banco Estado desde 2001 para reconocer esfuerzos liderados por emprendedoras que desarrollan alguna faceta del turismo.

Este año, en que la Organización Mundial del Turismo determinó que el lema de 2020 fuera ‘Turismo y desarrollo rural’, se buscó hacer conciencia sobre la importancia de proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas. Fue así como se escogieron a las dos ganadoras, mujeres que con sus emprendimientos relevan experiencias de turismo rural. Por lo mismo, este año se contó con el apoyo de Indap.

Las ganadoras de la undécima versión de Mujer Empresaria Turística son Marcela Iriarte Pizarro de la Región de Coquimbo y Ana Carrasco Pitripán de la Región de Los Ríos, quienes recibieron cada una $2.000.000 y un kit audiovisual, videos de alta calidad y fotografías profesionales que les servirán para impulsar sus ventas luego de terminada la pandemia.

Durante la ceremonia virtual, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, sostuvo que “estas mujeres que reconocemos hoy, de la industria del turismo, se convierten en fuente de inspiración para muchas otras mujeres que también se esfuerzan y trabajan diariamente por cumplir sus sueños y sus anhelos enfrentando los múltiples desafíos con la fuerza y el empuje que tanto caracteriza a la mujer chilena y que, a la vez, tanto necesitamos para la reactivación de nuestro país”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó la importancia de premiar el compromiso de las mujeres en el turismo, destacando que “ellas son un pilar fundamental de la sociedad y dentro de la industria, pueden otorgar una mirada diferente que, sobre todo, sirve en estos momentos de incertidumbre. Fomentar el emprendimiento y el liderazgo femenino es y será nuestra ocupación, porque queremos que más mujeres se atrevan y participen del turismo, mostrando todo el talento que tienen para entregar”.

Para Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, “este concurso que hemos realizado por tanto tiempo es un catalizador del empoderamiento para muchas mujeres, como las que premiamos hoy y tantas otras que hemos destacado a lo largo de los años. Nuestro propósito es visibilizar a las mujeres que desarrollan experiencias turísticas con un sello único y relevar su rol como un gran motor del emprendimiento en este sector y sobre todo porque lideran la fuerza laboral del turismo, alcanzando un promedio de 58% a nivel nacional”.

Por su parte, el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, quien también participó de premiación, señaló que “queremos apoyar la actividad turística, entendiendo que es estratégica para el país y hemos hecho un esfuerzo sustantivo, facilitando el acceso a capital de trabajo y a financiamiento. Esto ha permitido cambiar las condiciones y los periodos de gracia para el sector y modificar las normas de riesgo para aquellas morosidades que vienen después de octubre, las que no son culpa de las empresas. Agradezco al equipo de Microempresas, por ir, perseguir y buscar todas las actividades turísticas, para apoyarlas”.

Al concurso Mujer Empresaria Turística de este año postularon más de 350 mujeres, micro, pequeñas y medianas empresarias de todo el país que ya suman más de 5.000 participantes desde la primera edición del certamen en 2001.

Las ganadoras este año, Marcela Patricia Iriarte Pizarro, que con su corral de amansa racional Cuna del Sol invita a vivir experiencias únicas para quienes gusten de la vida campestre y de convivir con la nobleza y la gran energía positiva que entregan los caballos. En Chañaral de Carén, comuna de Monte Patria, Marcela también ofrece cabalgatas antiestrés y equinoterapia. Conozca su emprendimiento en youtu.be/F1pFE1NLyzs.

Por otro lado, la segunda ganadora fue Ana Ivón Carrasco Pitripán, gracias a sus cabañas Píxel Llifén, en la localidad del mismo nombre. Junto al servicio de alojamiento, Ana entrega información turística a los visitantes, recomendando e invitando a visitar otros emprendimientos locales, lo cual provoca un importante aporte al comercio local. Píxel Llifén es una empresa con Sello de Sustentabilidad de Sernatur, que ha incorporado paneles solares en sus instalaciones y puntos de clasificación de residuos. Conozca su emprendimiento en youtu.be/fEptSl4GfFs.

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
478 Vistas
LGBT
478 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
444 Vistas
Actualidad
444 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
436 Vistas
Actualidad
436 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado