Inmigrantes ocupan más del 30% de empleos en sectores comercio y turismo de Chile

1 diciembre, 2017
2,975 Lecturas

En este último año, los sectores comercio y turismo han registrado un repunte considerable en la ocupación de empleos para ciudadanos extranjeros. Al menos 64.232 inmigrantes están laborando en Chile, donde 26,4% de ellos son peruanos, mientras que 19,1% son colombianos.

Si bien en el último año todo el país ha sido testigo de un importante crecimiento en el número de inmigrantes, hay ciertos sectores que han evidenciado este fenómeno de manera más profunda, según información publicada por el diario El Mercurio.

Se trata de los rubros del comercio y del turismo, los cuales se han transformado en los principales empleadores de los inmigrantes en el país, según da cuenta un informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Según el reporte en base a datos del INE, actualmente estos sectores concentran el 34,3% del total de ocupados extranjeros en Chile, cifra que equivale a unas 64.232 personas (ver infografía).

En el país, entre julio y septiembre de este año, se contabilizaron 8,2 millones de personas ocupadas, de las cuales 187 mil declaran no ser chilenas, lo que equivale a un 2,3% de la ocupación nacional actual.

Si se compara la cifra actual de inmigrantes que trabaja en el país con el mismo trimestre del año pasado, se observa un crecimiento de 14%, mientras que cuando se relaciona con el número de personas de 2015, el alza alcanza al 46%.

Pero pese a que el comercio y el turismo concentran la mayor cantidad de ocupados extranjeros, los principales crecimientos anuales en el número de estos empleados se observaron en las actividades inmobiliaria y financiera, con un avance de 334% y 171%, respectivamente. De igual forma, destaca el aumento de 98% de inmigrantes en el sector silvoagropecuario y de 47% en el comercio.

Sobre este hecho, el presidente de la CNC, Manuel Melero, señaló que «hemos podido constatar cómo los inmigrantes son un real aporte a la productividad en el país y también en la calidad de la atención de público. Ya sea en un mostrador, en un call center , en hoteles o restaurantes, particularmente brindan hospitalidad y un buen servicio, y de eso nuestro país tiene aún mucho que aprender».

En esta misma línea, agregó: «Lo mismo ocurre en el turismo. Dado que un porcentaje importante de ellos migra desde países donde el turismo es una de las principales actividades económicas, se trata de personas con experiencia en el área, comprometidas y capaces de agregar valor al sector».

Perfil de los ocupados

En este universo de ocupados extranjeros que trabajan en los sectores del comercio y del turismo, el estudio elaborado por la CNC identificó que un 26,4% son de nacionalidad peruana; un 19,1%, colombiana, y un 10%, boliviana. Pese a que Perú sigue predominando como el principal país con inmigrantes que trabajan en Chile, su participación bajó con respecto al mismo período de 2016, cuando estos trabajadores alcanzaban el 37,6% del total. Una tendencia similar experimentaron los bolivianos, quienes bajaron dos puntos porcentuales versus igual lapso del año pasado.

Lo opuesto ha ocurrido con los colombianos, quienes casi triplicaron su presencia en estos sectores este año al aumentar 6,8 puntos porcentuales. Asimismo, se incrementa fuertemente la participación de venezolanos y haitianos, con alzas en este ítem de 142% y 747%, respectivamente.

En cuanto a su categoría de empleo, un 66% de los extranjeros ocupados de estos sectores son asalariados del sector privado, mientras que un 24% trabaja por cuenta propia.

Inmigrante en Chile. (Foto: Google)

Un cambio de tendencia mostraron las ventas del comercio en la Región Metropolitana durante el mes de octubre. Esto, porque según informó el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas de la zona experimentaron su primer retroceso en el año, tras caer 0,9% con respecto al mismo mes de 2016.

En esta línea, desde la CNC explicaron que «este resultado está influido, en parte, por una mayor base de comparación, considerando el alza anual de 6,2% anotada en octubre de 2016».

En cuanto a las distintas categorías que mide el índice, se evidenció que solo vestuario experimentó un crecimiento dentro del período, mientras que todo el resto de los segmentos -artefactos eléctricos, línea hogar, muebles y línea tradicional de supermercado- registraron caídas.

Pese al débil desempeño de octubre, en lo que va del año las ventas del comercio de la Región Metropolitana anotan un alza de 2,7%, que se ubica por encima del crecimiento de 2,2% del mismo lapso del año pasado. La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que «si bien el resultado de octubre marca un retroceso en las ventas, este se debió a factores más bien puntuales, y se espera que las ventas se aceleren en los próximos meses, para cerrar el año con un alza de entre 3 y 3,5%».

Quizás te interese

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
431 Vistas
Actualidad
431 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
422 Vistas
Actualidad
422 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Norwegian Joy estrena la nueva suite
Actualidad
382 Vistas
Actualidad
382 Vistas

Norwegian Joy estrena la nueva suite

dotnews - 18 marzo, 2024

Norwegian Cruise Line (NCL) ha presentado la nueva Suite Termal del Norwegian Joy en el Mandara Spa and Salon, ha…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado