Junio: mes del orgullo LGBT ¿por qué se celebra?

27 junio, 2018
881 Lecturas

Todos los años, hay un mes que es especial: junio, es el mes del orgullo gay, durante el cual se hacen manifestaciones en todo el mundo para luchar por los derechos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). ¿ Por qué se celebra?.

El 28 de junio hace referencia a un hito en la lucha de la comunidad, sobre este día, en el año de 1968, la escena es en el barrio bohemio de Greenwich Village en Manhattan, Estados Unidos, exactamente en el bar Stonewall Inn, lugar de encuentro común para personas gays, trans y las populares drag queens, la policía local decidió hacer una redada, provocando un motín que se prolongó dos días más, a lo que se le conoce como los Disturbios de Stonewall.

Esta fue la primera vez en el mundo en que la comunidad hizo frente a la violencia y discriminación que recibía por parte del resto de la sociedad. Por esta razón se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay, marcando un antes y un después en la agenda LGBT a nivel internacional, según lo reseña kienyke.com.

Durante esta década, el ser gay, por ejemplo, cometer actos sexuales, aunque fueran consensuados o en la privacidad de la casa propia, era motivo tanto como para pagar una multa o para pasar días, meses o toda la vida en la cárcel.

Estos estragos provocaban que la familias de personas LGBT se sintieran con el poder de obligarles a realizar terapias de electrochoques, hipnosis, lobotomías, o incluso castración para “convertir” al familiar en cuestión.

Uno de los argumentos en contra de las marchas del orgullo razonan que la comunidad debería vivir su sexualidad e ideología de manera privada, pero estas celebraciones tienen un objetivo diferente, hacerse notar y hacer entender a la sociedad convencional y patriarcal que lo LGBT es un aspecto más del espectro diverso de la vida, de esta manera se exige igualdad en derechos, como el matrimonio o la adopción por familias homoparentales.

El orgullo en Chile

Con el tiempo, muchos países se unieron a la celebración. El 28 de junio de 1991 se creó en Chile la primera organización LGBT, el Movimiento de Liberación Homosexual MOVILH. Pero años antes, la historia ya había comenzado: el 22 de abril de 1973 más de 40 personas salieron a la calle a protestar, en lo que es considerada la primera marcha gay de Chile.

Este año, en Santiago y Concepción, la Marcha del Orgullo se llevará a cabo el sábado 23 de junio. Y como siempre, están todos invitados a participar.

Quizás te interese

Lanzan campaña para consolidar a Chile como tricampeón en los Oscar del Turismo
Trade & MICE
201 Vistas
Trade & MICE
201 Vistas

Lanzan campaña para consolidar a Chile como tricampeón en los Oscar del Turismo

redacción - 21 septiembre, 2018

Tras coronarse como tetracampeón en la categoría “Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica” en los World Travel Awards (WTA)…

Fork: un mundo gastronómico sustentable
Gastronomía y Vinos
373 Vistas
Gastronomía y Vinos
373 Vistas

Fork: un mundo gastronómico sustentable

redacción - 19 septiembre, 2018

Una novedosa mezcla de platos saludables, productos de primera calidad y experiencia de los profesionales de la gastronomía,  es lo…

“Espacio Tech y Corporativo” de nuevo en FESTURIS 2018
Trade & MICE
58 Vistas
Trade & MICE
58 Vistas

“Espacio Tech y Corporativo” de nuevo en FESTURIS 2018

redacción - 18 septiembre, 2018

La Asociación Latinoamericana de Gestores de Viajes y Eventos (Alagev) estará al frente de la curaduría del Espacio Tech y…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado