Ley de cruceros: Empresas del turismo anticipan positivo impacto para la economía de Chile

17 enero, 2019
1704 Lecturas

La cámara de diputados aprobó la ley Cabotaje que permitirá a los cruceros extranjeros trasladar a sus pasajeros entre los distintos puertos de Chile. La nueva normativa ha tenido una fuerte valoración por parte de las empresas de turismo quienes han destacado el positivo impacto que esta medida tendrá en la economía del país.

Durante la temporada 2017/2018 la industria de cruceros generó ingresos por US$126 billones (un 4,5% más que 2016), con 25.8 millones de pasajeros y se estima que para este año serán transportados alrededor de 27.2 millones de pasajeros.

De ese total, Sudamérica recibió aproximadamente 2,7% y Chile un 1,2% del total mundial, mientras que el Caribe absorbió un 34% de los pasajeros. Se estima que para el 2030 habrá más de 1,8 billones de viajeros en cruceros.

«Es una buena noticia para el sector, ya que en su espíritu, la normativa va a promover la actividad turística a través del crecimiento de la industria de cruceros en el país, al permitir que naves extranjeras de 400 o más pasajeros puedan dejar y recoger turistas en los distintos puertos de Chile, fomentando esta actividad» indicó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Además para el gremio esta nueva ley es un «aspecto que debiese contribuir a dinamizar los distintos destinos turísticos de nuestro territorio y a fortalecer las economías locales, considerando que en la actualidad, la industria de cruceros genera a nivel local, divisas por 70 millones de dólares cada temporada».

La líder gremial sostuvo que la normativa impone a su vez desafíos que se deben considerar para aprovechar de mejor forma los alcances de la ley, como por ejemplo, «contar con muelles especiales para la recalada de cruceros, que facilite las operaciones y funcionamiento de estas naves».

En este sentido determinó que «es crucial que como país seamos capaces de otorgar las condiciones y garantías a las empresas de cruceros de que podrán operar con normalidad en Chile, entendiendo que es una industria que programa hasta con dos años de antelación los viajes»

Quizás te interese

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
431 Vistas
Actualidad
431 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
422 Vistas
Actualidad
422 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Norwegian Joy estrena la nueva suite
Actualidad
382 Vistas
Actualidad
382 Vistas

Norwegian Joy estrena la nueva suite

dotnews - 18 marzo, 2024

Norwegian Cruise Line (NCL) ha presentado la nueva Suite Termal del Norwegian Joy en el Mandara Spa and Salon, ha…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado