Transforma Turismo busca llegar a un amplio universo de Pymes y MiPymes

6 junio, 2019
2668 Lecturas

En conversación exclusiva para www.dotnews.info Mildred Hernández, gerente general de Transforma Turismo nos contó respecto al plan de trabajo que el programa público privado de Corfo ha venido desarrollando para este año, el cual se ha centrado en tres ejes fundamentales: Transferir, Innovar y Digitalizar,   tiene directa relación con los proyectos desarrollados durante los años 2017 y 2018.

¿Cómo se ha venido desarrollando el programa de trabajo?

– Durante los años 2017 y 2018 el programa se concentró mucho en la elaboración y desarrollo de proyectos que fueran  habilitantes para la industria del turismo, así se creó  el índice de competitividad para destinos turísticos, el índice de saturación, un proyecto sobre formalización de empresas de alojamiento turístico; alrededor de 15 proyectos se desarrollaron.

  • Transferir los productos del Transforma Turismo

– A partir de la creación de proyectos nos pusimos la meta para este año de transferir datos a las empresas y otros actores del sector público, pero idealmente buscamos llegar a un universo  amplio de Pymes y Mipymes para que adopten herramientas y mejores prácticas y así puedan tomar mejores decisiones.

¿ Se estiman algunos plazos para la transferencia de los productos de Transforma Turismo?

– Tenemos todo este año para hacer transferencias, con item presupuestarios y estimamos realizar varios talleres de transferencia coordinado con los gremios.

  • Innovar

– En el 2018 se efectuó un proyecto importante sobre innovación abierta y para este año, tomamos todo el capítulo del aumento de la cultura de la innovación en la industria turística,  es básicamente conformar una red de innovación de recursos humanos que articula, coordina y fomenta la cultura innovadora de la industria turística (Red Innova Turismo en la red de transforma turismo).

  • Digitalizar

– Realizamos un proyecto importante sobre construir los lineamientos para una estrategia de transformación digital para la industria, hoy esta en nivel de lineamientos,  y debemos hacer un trabajo meticuloso sobre definir prioridades, etapas  que trabajaremos con la Subsecretaria de Turismo.

¿Cómo piensan hacer funcionar estos programas?

– Fundamentalmente como lo hemos venido haciendo, creando alianzas con los gremios, y en especial con la academia a nivel regional.  Hay que concienciar antes e instaurar conceptos, lo que significa  y como aplicarlos. Capacitando o transfiriendo a la academia y ellos en toda su red haciendo talleres a las empresas a los estudiantes aumenta el efecto multiplicador

Sobre Transforma Turismo

Transforma Turismo de Corfo es un programa de carácter público-privado cuyo principal objetivo es transformar a Chile en un destino turístico internacional sustentable e inteligente, con una oferta turística basada en sus recursos naturales y culturales, diversa y sofisticada.

conoce un poco sobre el proyecto de “Índice de Saturación”

– Un proyecto que surge, pensando en varios lugares turísticos del mundo donde ya empieza un concepto de “turismo-fobia”, donde muchos no quieren saber de más turistas, todo esto, porque no se ha realizado una medición en línea con la calidad de vida de las comunidades u las visitas de los turistas.

Trabajamos con la Universidad Católica  y estudiamos el índice de saturación que permita la toma de decisiones para prevenir la saturación de los destinos apuntando a la sustentabilidad.

El proyecto consiste en que si tomamos los datos y los medimos en destino, nos va entregar una imagen que nos permitirá las decisiones para el momento, lo que queremos lograr con el tiempo que el índice  sea dinámico y los  datos sean válidos en el tiempo.

Es muy  importante tomar decisiones pensando en la calidad de vida de las personas tanto del visitante como de los habitantes, con estos proyectos Chile será un destino Inteligente y sustentable.

Quizás te interese

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile
LGBT
682 Vistas
LGBT
682 Vistas

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile

dotnews - 14 abril, 2024

Santiago, abril de 2024 - GNETWORK360, el evento líder en América Latina que fusiona los ámbitos de negocios y turismo…

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos
Gastronomía y Vinos
699 Vistas
Gastronomía y Vinos
699 Vistas

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos

dotnews - 14 abril, 2024

• El 15 de abril se conmemora el Día de la Cocina Chilena, una festividad que desde 2009 honra la…

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo
Actualidad
826 Vistas
Actualidad
826 Vistas

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo

dotnews - 9 abril, 2024

- En abril de 2024, se registraron 1.336 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que representó un crecimiento del…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado