Mujeres de Tarapacá y Ñuble fueron reconocidas por mantener sus emprendimientos en tiempos de crisis

15 septiembre, 2021
410 Lecturas
• Carol Carpintero Rodríguez y Rosa Orellana Ramírez son las ganadoras de Mujer Empresaria Turística 2021, quienes supieron mantener a flote sus negocios a pesar de la crisis provocada por la pandemia.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado dieron a conocer a las nuevas ganadoras del concurso Mujer Empresaria Turística 2021, iniciativa que destacó a dos empresarias que, pese a la crisis provocada por la pandemia, con resiliencia han seguido apostando por el turismo.

De este modo, Carol Carpintero Rodríguez (propietaria de Iquique Viajero, una agencia de viajes de la Región de Tarapacá) y Rosa Orellana Ramírez (dueña del Restaurante Reina Marina, en la Región de Ñuble) recibieron de mano de las autoridades de las instituciones organizadoras sus respectivos premios: $2.000.000 en efectivo para cada una y un kit audiovisual con videos y fotografías profesionales, que les ayudará a la difusión digital de sus negocios y posicionar, de este modo, sus productos y servicios de manera más efectiva.

La ceremonia de esta mañana fue encabezada por la ministra Zalaquett, quien sostuvo que “en momentos en que la crisis sanitaria ha afectado mayormente a las mujeres, más aún a las que trabajan en la industria turística, este reconocimiento es sin duda un apoyo muy importante. Estoy convencida de que las mujeres jugamos un rol muy relevante en el proceso de reactivación económica de nuestro país.  Es por esto que debemos continuar entregando herramientas para que puedan emprender y potenciar sus liderazgos porque hacer frente a los efectos de esta crisis solo será posible de la mano de las mujeres”.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, envió un saludo a las ganadoras y alabó el compromiso de las instituciones involucradas por “creer en la necesidad de impulsar y destacar el emprendimiento femenino y su aporte al crecimiento de este sector”, a la vez que destacó el ejemplo de las ganadoras, señalando que “la resiliencia, esa capacidad de superar circunstancias difíciles, de la que tanto se habla, tiene grandes exponentes en las dos empresarias que hoy reconocemos. Es gracias a personas como ustedes, creativas, innovadoras, capaces de armar puentes, de tejer redes y de trabajar en conjunto que el turismo se levantará para ser mucho mejor de lo que éramos antes de la pandemia”.

En Chile, el turismo es una industria que posee amplia presencia femenina. Es, además, una de las actividades económicas cuyos empleos están ocupados en un alto porcentaje por mujeres: 43,3%, según la última Encuesta Nacional de Empleo del INE.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, valoró la capacidad de resiliencia de las ganadoras de Tarapacá y Ñuble y afirmó que “el turismo se ha vuelto un espacio para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Ellas constituyen parte importante de este sector, por lo tanto, este reconocimiento que entregamos es un premio al liderazgo que imprimen día a día para sacar adelante la actividad. Sin embargo, ustedes no son importantes solo para el turismo, sino que son un ejemplo para muchas otras empresarias. Ustedes son las mujeres que Chile necesita”.

La otra galardonada es Rosa Orellana Ramírez, propietaria del Restaurante Reina Marina ubicado en Cobquecura. Junto a su familia, ofrece gastronomía chilena con identidad de esta zona costera mediante el rescate de platos y elaboraciones que han sido olvidadas. Para seguir trabajando en tiempos de pandemia, se asoció con otros empresarios del rubro gastronómico y aplicó las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad. También, se adaptó a las ventas por delivery, entendiendo que las crisis pueden ser una oportunidad para rediseñar estrategias y construir nuevos caminos.

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
456 Vistas
LGBT
456 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
439 Vistas
Actualidad
439 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
430 Vistas
Actualidad
430 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado