OEA y OMT entregaron reconocimiento a programa turístico de Sernatur

22 marzo, 2018
1587 Lecturas

A catorce años desde su lanzamiento, la iniciativa «Fortalecimiento a la Gestión Turística Municipal» fue galardonada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con la Organización Mundial de Turismo (OMT) por su aporte a las buenas prácticas de gestión en el desarrollo sustentable del turismo.

El reconocimiento consideró una publicación especial en la revista de la OMT, cuyo lanzamiento se realizó en el XXIV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, realizado en Georgetown – Guyana el 21 y 22 de marzo del 2018.

Para la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, este premio «evidencia la importancia e impacto que tiene el turismo en la calidad de vida y cuan relevante es hacer una buena gestión entorno a esta industria. Tal como hemos planteado, el turismo genera un círculo virtuoso, aportando fuertemente a las economías locales, tanto por medio de la generación de mayores ingresos como por la empleabilidad, por lo que trabajar de manera coordinada con los gobiernos locales es fundamental para la extensión de los beneficios asociados a su desarrollo».

Por su parte, la Subdirectora de Desarrollo de Sernatur, Beatriz Román, aseguró que «este reconocimiento pone en valor el trabajo que estamos realizando con el 91% de los municipios del país. El año pasado Chile recibió muchos premios que nos posicionaron dentro de la industria turística nacional e internacional y ahora Chile vuelve a destacar por el programa que desarrollamos de Turismo Municipal».

Programa Turismo Municipal

El Programa Nacional de Turismo Municipal de Sernatur fue creado en 2004 con el objetivo de incentivar a los municipios nacionales para que incorporen al turismo como una actividad relevante y permanente dentro de su gestión. Ello, en consideración al papel que juegan los gobiernos locales en la puesta en valor de los productos turísticos con identidad, presentes en destinos emergentes, además de su rol la gestión y planificación.

Actualmente, el programa lidera una red compuesta por 309 coordinadores municipales de turismo a nivel nacional, siendo uno de sus principales resultados la ampliación de la red de puntos de información turística del país.

A lo largo de Chile, Sernatur cuenta con 28 Oficinas de Información Turísticas (OIT), a las que se suman 85 Oficinas de Información Turística Municipales. Adicionalmente, durante la temporada alta, otras 60 OIT municipales se suman a la red nacional de oficinas.

La capacitación del capital humano municipal es otro de los aspectos abordados por el programa de Sernatur, siendo la entrega de herramientas y nuevas competencias a los funcionarios, parte del trabajo constante. En esta línea, Sernatur ha trabajado en la elaboración de manuales de buenas prácticas municipales, aplicándose en ellos los criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
479 Vistas
LGBT
479 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
446 Vistas
Actualidad
446 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
436 Vistas
Actualidad
436 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado