¿Por qué el Malbec es la cepa líder de la Argentina?

12 abril, 2019
1016 Lecturas

El 17 de abril el Malbec argentino reunirá a las principales capitales del mundo en una celebración global con un gran despliegue: en total habrá 89 eventos en 75 ciudades de 44 países, como parte de una iniciativa de Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del vino argentino a nivel global.

El Malbec World Day, cuya primera edición se realizó el 17 de abril del 2011, surge como una iniciativa global para posicionar al Malbec argentino en el exterior y celebrar su éxito internacional.

En cada edición, durante todo el mes Wines of Argentina ha previsto una variada agenda de actividades en los principales mercados foco de su estrategia, que se suman a los eventos organizados por las representaciones argentinas en el exterior e iniciativas independientes.

Para entender por qué el Malbec es la cepa emblema de la Argentina, desde Wines of Argentina revelaron algunas cifras que ayudan a entender este fenómeno:

El Malbec transita hoy su mejor momento: con 43.000 hectáreas, representa el 37,5% del total de variedades tintas de elaboración plantadas en Argentina y el 21,4% de la superficie total cultivada en el país.

Además, es la variedad que más ha aumentado su superficie ya que, en los últimos 19 años, se ha incrementado en un 163% (el equivalente a 26.653 has.).

En dicha distribución, Mendoza lidera la producción nacional de Malbec con 36.585,50 hectáreas cultivadas (85% del total de viñedos). Le siguen San Juan, con casi 6,2% y Salta, con 3,2%.

El mercado externo

El 63% del total comercializado es Malbec y, de enero a diciembre de 2018, las vantas al mundo de esta variedad generaron u$s481,4 millones.

En este sentido, Estados Unidos mantiene su posición como principal destino de la variedad, seguido por el Reino Unido, Canadá y Brasil.

Por su parte, China persiste como uno de los mercados de mayor trascendencia ya que, con una tasa de expansión cercana al 28% anual, el país asiático se ubica en el sexto lugar en el ranking de exportación.

«Hoy la variedad insignia de nuestro país resurge e inspira estilos actuales, ya que la enología actual no habla de perfección sino de representar fiel y sutilmente a la zona de origen», señalaron desde un comunicado Wines of Argentina.

Quizás te interese

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
431 Vistas
Actualidad
431 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
422 Vistas
Actualidad
422 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Norwegian Joy estrena la nueva suite
Actualidad
382 Vistas
Actualidad
382 Vistas

Norwegian Joy estrena la nueva suite

dotnews - 18 marzo, 2024

Norwegian Cruise Line (NCL) ha presentado la nueva Suite Termal del Norwegian Joy en el Mandara Spa and Salon, ha…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado