Rapa Nui celebra su fiesta más tradicional

2 febrero, 2019
1617 Lecturas

La tradicional fiesta de Rapa Nui (Tapati) busca fomentar el legado ancestral de los pueblos originarios de la isla y que invita a lugareños y turistas a vivir una de las experiencias más cautivantes y esperadas entre el 1 y el 16 de febrero

Tapati, es también uno de los festivales más importantes de toda la Polinesia, espera recibir unas 16 mil personas en sus dos semanas de duración, quienes podrán celebrar las tradiciones y la cultura viva de Rapa Nui, además de ser parte y presenciar actividades deportivas y artísticas.

El director regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, valoró que la realización sea abierta a todos los visitantes que deseen participar y vivir la experiencia de Tapati, pues “es una de las festividades que da a conocer la cultura ancestral del pueblo Rapa Nui. Durante dieciséis días, la isla entera está de fiesta, en actividades que son únicas en el mundo y que le dan un sello étnico que se suma a los ya conocidos atractivos turísticos y culturales que tiene la isla”.

Para Juliette Hotus Paoa, coordinadora general de Tapati Rapa Nui, “hoy nos encontramos en esta versión 2019 en que se está haciendo un homenaje a todas las familias y las mujeres Rapa Nui a través de todas las reinas de la Tapati. Invitamos a todos los turistas a que nos acompañen en esta fiesta que la hemos preparado con mucho cariño y amor para que todos la disfruten tanto como nuestros hijos y familiares”.

Tapati Rapa Nui llega con variadas novedades:

Música, bailes, colores y gastronomía. Esto es lo que promete la edición 51 de este evento cultural en que la comunidad y los visitantes se reúnen para honrar, recuperar y disfrutar todas las tradiciones heredadas por los ancestros.

El foco 2019 será un homenaje al trabajo de las familias que son el corazón de la fiesta, razón por la que para el primer día se incorporó una nueva actividad: la maratón de las flores, una corrida familiar para unir a los asistentes en torno al deporte y las tradiciones.

Asimismo, la organización estará preocupada por el medioambiente, por lo que la fiesta será sustentable: sin plásticos, con sistema de buses, ciclovías y puntos de reciclaje.

Otra de las actividades más esperadas es la competencia de Haka Pei que se realizará el domingo 10 de febrero. Este arriesgado juego consiste en deslizarse ladera abajo por el cerro Maunga Pu’i, acostado sobre una especie de trineo rústico construido con dos troncos de plátanos unidos por varas de madera.

Como novedad, Tapati Rapa Nui 2019 tendrá una sola candidata, Hineva Pakarati Paoa, quien será acompañada de otras treinta reinas Tapati, las reinas de todos los tiempos que se lucirán en el escenario junto a Hineva. Todas ellas representan el espíritu del poder femenino de Rapa Nui que por generaciones han cultivado la cultura.

Para viajar a Rapa Nui

La isla está preparada para recibir a las cerca de 16 mil personas que llegarán durante los próximos días para ser parte de los festejos de la Tapati.

El llamado de las autoridades es a programar los viajes considerando los nuevos requisitos de la ley 21.070 de Residencia y Permanencia en Rapa Nui.

“Se debe tener pasaje de ida y vuelta, documento de identificación y la reserva en un alojamiento turístico registrado en Sernatur o carta de invitación redactada por algún residente, entregada por la Gobernación. En ambos casos se debe acreditar lugar de permanencia”, detalló el director de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal.

Quizás te interese

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
326 Vistas
Actualidad
326 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Norwegian Joy estrena la nueva suite
Actualidad
327 Vistas
Actualidad
327 Vistas

Norwegian Joy estrena la nueva suite

dotnews - 18 marzo, 2024

Norwegian Cruise Line (NCL) ha presentado la nueva Suite Termal del Norwegian Joy en el Mandara Spa and Salon, ha…

Exitosa feria ITB de Berlín: el sector de viajes predice un excelente año comercial
Trade & MICE
291 Vistas
Trade & MICE
291 Vistas

Exitosa feria ITB de Berlín: el sector de viajes predice un excelente año comercial

dotnews - 8 marzo, 2024

A pesar de las crisis globales, la industria mostró confianza en la ITB Berlín 2024: el deseo de la gente…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado