Región de Coquimbo te invita a disfrutar de un viaje a las estrellas

26 diciembre, 2017
1475 Lecturas

Un proyecto realizado en  conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo, Sernatur y Corfo, en el Planetario USACH se encuentra disponible la muestra de astroturismo de la región, que espera más de 150 mil visitantes este 2018.

Una iniciativa innovadora es la que está ejecutando Sernatur Coquimbo, con la proyección de esta muestra turística en el Planetario USACH, y que permitirá a los visitantes disfrutar de imágenes de los cielos de la Región Estrella en 360º inmersivo, gracias a la tecnología Full Dome, exclusiva para planetarios digitales, y que se usa en los principales planetarios del mundo.

Además, al ingreso del Planetario está ubicada una muestra física con un stand especialmente habilitado que cuenta con paneles informativos y registros audiovisuales, que permitirán al visitante conocer más detalles de los atractivos y oferta turística regional.

Muestra Astroturismo Coquimbo (Foto: Cortesía)

Región de las Estrellas.

Gracias a sus más de 300 noches despejadas y a su cielo -el más limpio del planeta-, la Región de Coquimbo se ha convertido en un reconocido polo de investigación científica internacional, así como también de turismo astronómico, atrayendo cada año a miles de personas de diversas partes del mundo interesadas por descubrir el cosmos.

A esto se agrega una creciente oferta turística, con más de 42 servicios, incluyendo visitas nocturnas y diurnas a 15 observatorios turísticos y científicos, los que cada año reciben cerca de 120 mil visitantes. Con alojamientos tematizados y tour operadores que incorporan al astroturismo como un elemento destacado en sus propuestas a los turistas, a través de cabalgatas, trekking, senderismo, cenas al aire libre y turismo aventura ligado directamente a la observación del cielo.

Estos atractivos son los que la región está promocionando en el planetario de Santiago, al respecto, la Subsecretaria de Turismo Javiera Montes, destacó que, «la Región de Coquimbo ha tomado una clara definición de cómo organiza su oferta turística; las estrellas, el desarrollo de la observación científica, los observatorios científicos municipales y los emprendimientos, que se dan en torno al astroturismo han sido la base del desarrollo económico de la región, lo que hoy día nos permite hacer visible en distintos ámbitos y de esa forma poder dar a conocer en nuestro país la posibilidad de realizar turismo astronómico en la Región de las Estrellas».

Por su parte la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, aseguró que «al alero del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable, es muy relevante la diversificación de los productos que nosotros le entregamos a la gente que nos visita. El día de hoy tenemos un excelente ejemplo de un producto nuevo en torno al astroturismo de la Región de Coquimbo, que por lo demás, ha tomado mucha fuerza durante el último tiempo».

El director regional de Sernatur, Alberto Duarte, destacó el apoyo y el trabajo conjunto con distintas instituciones que han permitido alcanzar reconocimiento nacional e internacional por su oferta de astroturismo. Al respecto afirmó que «para la región de Coquimbo es muy relevante esta alianza con el planetario de Santiago, ya que este centro es el principal ente difusor de la astronomía y para nosotros como región líder en turismo astronómico nos permite tener nuestra oferta actualizada y motivar al visitante para que vivan la experiencia en la región de las estrellas».

Tecnología Full Dome

Para esta iniciativa, se editó un video con la oferta atroturística de la Región de Coquimbo bajo el formato Full Dome, para ser exhibido en la sala principal de Planetario USACH de forma permanente, previo a cada función del recinto, con el objetivo de que cada visitante conozca además la oferta y atractivos de la Región Estrella.

Que este video se proyecte con tecnología Full Dome, significa que fue producido y editado en un formato exclusivo con tecnología para planetarios digitales, como el de la USACH y los principales planetarios del mundo.

Para la Directora Ejecutiva Fundación Planetario, Jacqueline Morey, «la gracia de ver este material en una cúpula en 360 grados, es que las personas van a sentirse realmente visitando la Región de Coquimbo, los cielos despejados que ofrece esa región, lo que es un privilegio».

Jacqueline Morey explicó además que el Planetario recibe a 100.000 escolares de todas las edades y 50.000 personas de público general anualmente, «entonces la proyección de público, de espectadores nacionales que van a apreciar y disfrutar este material son de 150 mil personas».

Indicó que la muestra se exhibirá en el Planetario Cozumel, en México en formato HD y también quedará disponible para los planetarios mexicanos: «La proyección de espectadores es en este minuto incalculable, los mexicanos tienen 34 planetarios por lo tanto la expectativa es muy alta y es nuestra carta de presentación de los cielos Chile».

Para quienes deseen apreciar estas imágenes, el horario de verano (2 de enero al 4 de marzo) es de martes a domingo, de 12:00 a 19:00 horas. Con 5 películas 360 inmersivo en cartelera, incluyendo el estreno de «Dinosaurios al atardecer». Para mayor información, pueden visitar el sitio web http://planetariochile.cl/.

Sernatur.

Quizás te interese

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
431 Vistas
Actualidad
431 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
422 Vistas
Actualidad
422 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Norwegian Joy estrena la nueva suite
Actualidad
382 Vistas
Actualidad
382 Vistas

Norwegian Joy estrena la nueva suite

dotnews - 18 marzo, 2024

Norwegian Cruise Line (NCL) ha presentado la nueva Suite Termal del Norwegian Joy en el Mandara Spa and Salon, ha…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado