Ricardo Elías lanzó su novela «A la cárcel»

7 enero, 2018
2093 Lecturas

Con una entretenida presentación el jueves 4 de enero de 2018, se dio el lanzamiento de la novela «A la cárcel» (editorial Alto Pogo Ediciones) en el auditorio de la Fundación Cultural de Providencia, presentado por los escritores Luis Hachim y Rodrigo Torres.

Lanzamiento de la novela «A la cárcel» Foto: Cortesía.

Ricardo Elías, nació en Santiago de Chile. Es autor de Cielo fosco (Ed. Librosdementira, 2014). Sus textos han sido publicados en revistas literraias en Chile, Argentina, Estados Unidos. Ha sido premiado con la beca de creación literaria del Fondo Nacional del Libro y la Lectura en dos oportunidades. Actualmente reside en la ciudad de Santiago.

La novela «A la Cárcel» es Ganadora del V Concurso Internacional de Novela Contacto Latino en Estados Unidos

Elías venía dándole vueltas hace un tiempo y comenzó a escribirla mientras él escribía otra novela que aún no se publica.

El Autor manifestó  «Quería escribir una historia ambientada en una cárcel, pero no me interesaba escribir una novela carcelaria más. Se ha escrito mucho sobre la prisión y el punto de vista de todas las historias es casi siempre el mismo, porque existe un punto de vista más o menos común y un exceso de razgos característicos, o sea una caricatura. Mi idea fue trabajar con eso, haciendo uso del sarcasmo y la parodia, y construyendo una cárcel que en definitiva es la suma de todas las cárceles pero que a su vez no es ninguna»

La novela comienza en la cárcel con su protagonista Lalo Cartagena y su compañero de celda. Añorando la libertad ambos deciden fugarse, idea a la que, por supuesto, se les suman varios presos más. Pero en el intento de cavar un túnel, Lalo Cartagena y sus amigos hacen un descubrimiento, un valioso hallazgo que cambia los planes.

Sobre la novela, el escritor Gonzalo León dice:

«A la cárcel es una novela inesperada para la narrativa chilena, acostumbrada a las alusiones a la historia reciente y a la autoficción. Una de sus principales virtudes es la de recuperar el placer de la lectura tanto para lectores avezados como ocasionales, sin por eso caer en una propuesta comercial. No es fácil lograr un justo equilibrio entre claridad y riesgo en la propuesta literaria, y más hoy cuando la claridad parece ser sinónimo de ingenuidad»

¿Dónde encontrarla? La novela se puede conseguir en librerías Que Leo Tobalaba Mil, Que Leo Forestal, Ulises Lastarria, Catalonia y Trayecto Bookstore. Además vía online por Amazon y Barnes & Noble.

Quizás te interese

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
324 Vistas
Actualidad
324 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Norwegian Joy estrena la nueva suite
Actualidad
324 Vistas
Actualidad
324 Vistas

Norwegian Joy estrena la nueva suite

dotnews - 18 marzo, 2024

Norwegian Cruise Line (NCL) ha presentado la nueva Suite Termal del Norwegian Joy en el Mandara Spa and Salon, ha…

Exitosa feria ITB de Berlín: el sector de viajes predice un excelente año comercial
Trade & MICE
291 Vistas
Trade & MICE
291 Vistas

Exitosa feria ITB de Berlín: el sector de viajes predice un excelente año comercial

dotnews - 8 marzo, 2024

A pesar de las crisis globales, la industria mostró confianza en la ITB Berlín 2024: el deseo de la gente…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado