¿Sabías que cantar en grupo tiene beneficios para la salud mental?

2 octubre, 2018
9394 Lecturas

Científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han descubierto que los pacientes con un trastorno mental mejoran sus síntomas cuando participan en grupos de canto.

La combinación de cantar y socializarse es clave para su recuperación al promover un sentimiento continuo de pertenencia y bienestar.

Los autores de este trabajo, cuyos resultados publica la revista ‘Medical Humanities’, colaboraban con el proyecto ‘Sing Your Heart Out’ (Canta fuerte con tu corazón) con sede en el condado de Norfolk, donde organizan talleres semanales de canto dirigidos tanto a población general como a colectivos de riesgo.

Alrededor de 120 personas participan en estos talleres gratuitos, y dos tercios han tenido contacto directo con los servicios de salud mental. Durante la investigación, siguieron al grupo durante seis meses en los que realizaron entrevistas individuales y de grupo con los participantes y organizadores, según la agencia de noticias Europapress.

De este modo, vieron que «cantar como parte de un grupo contribuye a la recuperación de las personas con un problema de salud mental», ha apuntado Tom Shakespeare, uno de los investigadores del estudio.

La diferencia de cantar en solitario, según ha explicado este experto, es que cualquiera puede participar independientemente de su capacidad. «También hay muy poca presión porque los participantes no están ensayando para una actuación, es muy incluyente y es solo por diversión», ha añadido

De hecho, los participantes calificaban la iniciativa como un proyecto «salvavidas» o que le había «salvado la cordura». Otros dijeron que simplemente no estarían allí sin ella, que no se las hubieran arreglado para seguir adelante, lo que les hizo ver el impacto masivo de la iniciativa.

«Todos los participantes con los que hablamos informaron de efectos positivos en su salud mental como resultado directo de participar en los talleres de canto», según los autores.

Además, su estudio demostró que esa combinación de canto y compromiso social les dio a los participantes una sensación de pertenencia y bienestar que, a menudo, duraba más de un día, al tiempo que mejoraban sus habilidades sociales y confianza.

Quizás te interese

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
326 Vistas
Actualidad
326 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Norwegian Joy estrena la nueva suite
Actualidad
327 Vistas
Actualidad
327 Vistas

Norwegian Joy estrena la nueva suite

dotnews - 18 marzo, 2024

Norwegian Cruise Line (NCL) ha presentado la nueva Suite Termal del Norwegian Joy en el Mandara Spa and Salon, ha…

Exitosa feria ITB de Berlín: el sector de viajes predice un excelente año comercial
Trade & MICE
291 Vistas
Trade & MICE
291 Vistas

Exitosa feria ITB de Berlín: el sector de viajes predice un excelente año comercial

dotnews - 8 marzo, 2024

A pesar de las crisis globales, la industria mostró confianza en la ITB Berlín 2024: el deseo de la gente…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado