Sernatur lanza Guía para la reactivación del turismo local

26 agosto, 2020
1488 Lecturas
• La jornada final del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo contó con la participación del Subsecretario de Turismo, la directora nacional de Sernatur y el presidente del Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC).

Con el lanzamiento de una guía para la reactivación del turismo local, finalizó el Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo 2020 organizado por Subsecretaría de Turismo y Sernatur con el objetivo de actualizar miradas estratégicas del turismo interno y las tendencias que deberán considerar necesariamente los planes de reactivación segura a nivel local, donde los municipios tendrán un rol relevante.

Precisamente por el papel que recae en los gestores turísticos locales de un destino, es que, en línea con el plan Paso a Paso del Gobierno, Sernatur elaboró la “Guía para Municipios: Reactivación del Turismo Local”, que les entregará directrices para ayudar a restablecer la confianza de los turistas.

Como el turismo interno será el primero en reactivarse es que la guía tiene por objeto entregar lineamientos a los protagonistas del turismo local para propiciar la llegada de visitantes. En ese marco, los municipios cumplirán un rol fundamental a la hora de planificar una reactivación paulatina y exitosa del sector.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que “en el actual contexto, el rol fundamental de los municipios para el desarrollo de la actividad turística se vuelve aún más importante. Los gestores territoriales serán los constructores de la reactivación del sector turístico nacional y la elaboración de esta guía busca acompañarlos y apoyarlos en el camino que nos lleve a recuperar la confianza de los visitantes en los distintos destinos del país”.

Por su parte la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó el documento y aseguró que “esta guía tiene un valor especial porque se trabajó en conjunto con la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC) y las direcciones regionales de Sernatur, para orientar a los gestores territoriales y armar un equipo unido que trabaje por la reactivación del turismo interno”.

En tanto el alcalde de Vicuña y presidente de la AMTC, Rafael Vera, aseguró que “esta guía es importante para las municipalidades ya que nos permitirá, en el marco de la reactivación, estar alineados con las medidas Gobierno y nos orientará a la hora de tomar desiciones respecto al territorio”.

El lanzamiento se llevó a cabo en el marco del cierre de la VII versión del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, donde participó la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, junto al alcalde de Vicuña y presidente de la AMTC.

Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo

La VII versión del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo tuvo una duración de 7 semanas y por primera vez se realizó en modalidad virtual.

Durante la jornada inaugural, se reconoció como mejor coordinador nacional de municipios a Carlos Manzo, funcionario de la Municipalidad de Puchuncaví; a la funcionaria Patricia Urrutia, como mejor Encargada del Programa de Turismo Municipal de Sernatur; y a las municipalidades de Algarrobo y Coyhaique, por obtener en el primer trimestre del 2020 la Distinción Municipalidad Turística.

En esta versión, el encuentro contó con 15 charlas virtuales con una alta convocatoria según los organizadores. Las temáticas que se abordaron fueron los protocolos para el sector turismo, el aporte de los municipios en el fortalecimiento de los productos turísticos locales en tiempos de crisis, la planificación para la gestión en los destinos turísticos, la regulación de los servicios turísticos, la normativa vigente, el rol de los municipios y herramientas digitales disponibles, entre otras.

Para revivir los ciclos de capacitaciones, es posible ingresando a https://www.sernatur.cl/sernatur-invita-a-municipios-a-participar-del-encuentro-nacional-de-coordinadores-municipales-de-turismo/

Quizás te interese

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile
LGBT
680 Vistas
LGBT
680 Vistas

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile

dotnews - 14 abril, 2024

Santiago, abril de 2024 - GNETWORK360, el evento líder en América Latina que fusiona los ámbitos de negocios y turismo…

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos
Gastronomía y Vinos
699 Vistas
Gastronomía y Vinos
699 Vistas

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos

dotnews - 14 abril, 2024

• El 15 de abril se conmemora el Día de la Cocina Chilena, una festividad que desde 2009 honra la…

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo
Actualidad
825 Vistas
Actualidad
825 Vistas

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo

dotnews - 9 abril, 2024

- En abril de 2024, se registraron 1.336 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que representó un crecimiento del…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado