Subsecretario de turismo de Chile, José Luis Uriarte: “Debemos encarar la crisis sumando fuerzas”

3 agosto, 2020
1195 Lecturas

DotNews.info conversó con José Luis Uriarte, flamante Subsecretario de Turismo quien llega al cargo en la peor crisis del sector a nivel mundial y nacional.

De profesión abogado de la Universidad de Los Andes y con un magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo. Cuenta con casi 20 años de experiencia en el mundo público, destacando sus últimos cargos como jefe de asesores en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; jefe territorial en el Ministerio de Obras Públicas y director nacional de Sercotec.

Además,en 2014 cumplió funciones como secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, definiendo las nuevas estrategias de trabajo y apoyo al sector.

Subsecretario, llega en un momento donde la crisis del sector es a nivel nacional y mundial de proporciones nunca conocidas, ¿cuál es su diagnóstico del momento actual a nivel nacional?

 No cabe duda que esta es la crisis más profunda que ha debido enfrentar la industria turística a nivel mundial. La pandemia ha impuesto restricciones de desplazamiento inéditas, que han impactado severamente a todo el ecosistema turístico a nivel internacional y Chile no es la excepción.

La situación en nuestro país es también muy compleja. Para 2020 estimamos una caída superior al 70% para el turismo receptivo y una baja del 35% en viajes internos; a la fecha los empleos del sector han caído en el orden del 42% y un 17% del total de trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo corresponden a personas que se desempeñan en actividades de alojamiento y servicios de comida. Es preocupante, porque cada una de estas cifras refleja una historia, son personas y familias chilenas que están viviendo momentos de gran incertidumbre.

Conocemos la profundidad de la crisis y por eso estamos actuando con sentido de urgencia. El Gobierno está haciendo esfuerzos enormes para, por una parte, contener la pandemia; y por otra, apoyar lo más posible a las familias y las empresas. El plan de apoyo económico que ha impulsado el Presidente Piñera es superior a los US$30 mil millones de dólares, una cifra nunca antes vista en nuestra historia.

En lo que respecta a la industria turística, estamos trabajando con el motor a toda marcha en tres focos fundamentales: la sobrevivencia de las empresas, la puesta a punto de ellas y el proceso de reapertura, propiamente tal.

En lo que respecta a la sobrevivencia, como Subsecretaría de Turismo, por ejemplo, hemos sido el puente entre el Ministerio de Salud y el sector hotelero, lo que ha permitido reconvertir las instalaciones de los alojamientos turísticos para que funcionen como residencia sanitaria, pilar fundamental en la estrategia de contención del virus, y una alternativa a la falta de ingresos de este sector.

Además, junto a Secotec, lanzamos Reactívate Turismo, un fondo concursable de $20 mil millones, especialmente diseñado para pequeñas y medianas empresas turísticas, que entrega fondos no reembolsables por hasta 3 millones de pesos para capital de trabajo y para que las empresas puedan prepararse para cumplir con los nuevos requisitos sanitarios que exigirán los visitantes.

Según su diagnóstico ¿Cuáles son sus planteamientos para poder encarar y superar este presente?

Lo primero y fundamental es contener el virus y en eso hemos estado 100% enfocado como Gobierno. Eso es lo que nos permitirá ir, paso a paso, recuperando los espacios que la pandemia nos ha quitado.

Hemos visto en las últimas semanas avances pequeños, pero sumamente importantes, en algunas regiones del sur de Chile que se encuentran en etapa de apertura inicial. La evaluación, hasta ahora es muy positiva y así ha sido destacado por las autoridades de Salud. Tenemos que felicitar a las autoridades de cada una de esas regiones, al sector privado que está muy comprometido con la reapertura responsable y, por supuesto, a la ciudadanía, que ha estado a la altura del desafío.

Creo que en un escenario como el que hoy vivimos debemos encarar la crisis sumando fuerzas y complementando el trabajo colaborativo entre diversas instituciones públicas y privadas. Es muy importante tener claro que recuperar los espacios que la pandemia nos ha quitado será un proceso largo, que debe ser gradual y analizado con mucha responsabilidad.

¿Qué pasos y en que línea de tiempo debe afrontar el sector esta emergencia?

Estamos convencidos que el turismo tiene un tremendo potencial para ser un motor de la reactivación social y económica en todo el país.

Como comentaba anteriormente, nuestro trabajo está enfocado en 3 ejes: la sobrevivencia del sector, con apoyos económicos para dar oxígeno a las empresas.

La puesta a punto, con la generación de protocolos sanitarios y el acompañamiento en su implementación. Debemos entregar seguridad y confianza a nuestros visitantes y a los trabajadores del sector. Ya hemos publicado el protocolo para restaurantes y alojamientos turísticos y estamos generando otra serie de documentos con el objetivo de cubrir todo el proceso de viaje del turista. Sabemos que hoy aún no es el momento de viajar y que la reapertura va a depender del desarrollo de la pandemia, pero hay que estar preparados para el momento de volver a recibir visitantes cuando sea seguro hacerlo.

El tercer foco es la reapertura, que implica una fuerte campaña de promoción nacional. Estimamos que lo primero en reactivarse serán los viajes de corta distancia, los viajes intrarregionales, para luego dar paso a los viajes interregionales y, esperamos, ya en 2021, poder retomar también la actividad con turistas internacionales.

¿Cuál será el esquema de promoción internacional para recuperar los pasajeros perdidos en el receptivo?

Reactivar el turismo receptivo es sin duda uno de los desafíos más grande que enfrentaremos. Hoy el perfil de los turistas ha cambiado y la exigencia de estándares de seguridad sanitaria será decisivo a la hora de captar visitantes internacionales.

Creemos que Chile, por sus características naturales, tiene un enorme potencial para posicionarse en la parrilla internacional como un destino seguro y que entrega la posibilidad de vivir experiencias vinculadas con la naturaleza, en espacios abiertos y alejados de las aglomeraciones, ideales para la práctica de actividades de turismo aventura y otras que serán sumamente valoradas por los nuevos turistas que surgirán pospandemia.

El plan “Paso a Paso” que ha presentado el gobierno es una herramienta flexible y que contempla diversas medidas según la fase de desconfinamiento en que se encuentre un territorio. La reapertura de fronteras internacionales es parte de una de las fases más avanzadas y debemos prepararnos para ello.

Tal como ocurrirá a nivel nacional, donde los viajes se reactivarán desde “adentro hacia afuera”, algo similar ocurrirá con el turismo receptivo. Estamos trabajando a nivel internacional para reactivar, en primera instancia, la llegada de viajeros de la región, de mercados fronterizos, para luego ir avanzando hacia turistas de más larga distancia.

Durante este periodo nos hemos mantenido en el ideario de las personas, de los públicos extranjeros y nacionales, con campañas “I dream of Chile” y “Nos volveremos a encontrar”. Seguiremos trabajando con ese foco, estamos convencidos que nuestro país se posicionará como un destino atractivo para el turismo pospandemia.

Para terminar,¿Qué se espera para el 2021?

Esperamos que todos los esfuerzos y sacrificios que estamos haciendo den frutos y, más temprano que tarde, la pandemia nos dé una tregua y podamos consolidar al 2021 como el año de la reactivación de la industria turística nacional.

Estamos optimistas por los números presentados por la autoridad sanitaria en nuestro país, por los avances en la elaboración de una vacuna contra el Covid-19; pero también estamos actuando con mucha cautela, para evitar situaciones como las que estamos viendo en algunos países de Europa y Asia.

 

Quizás te interese

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile
LGBT
652 Vistas
LGBT
652 Vistas

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile

dotnews - 14 abril, 2024

Santiago, abril de 2024 - GNETWORK360, el evento líder en América Latina que fusiona los ámbitos de negocios y turismo…

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos
Gastronomía y Vinos
678 Vistas
Gastronomía y Vinos
678 Vistas

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos

dotnews - 14 abril, 2024

• El 15 de abril se conmemora el Día de la Cocina Chilena, una festividad que desde 2009 honra la…

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo
Actualidad
710 Vistas
Actualidad
710 Vistas

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo

dotnews - 9 abril, 2024

- En abril de 2024, se registraron 1.336 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que representó un crecimiento del…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado