Asociaciones de transporte aéreo y de viajes internacionales urgen al gobierno a abrir fronteras al turismo

2 agosto, 2021
259 Lecturas
  • En carta dirigida al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacio, asociaciones representantes del transporte aéreo, IATA, Asociación de Transporte Aéreo Internacional, ALTA, Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo y de agencias de viajes y tour operadores, FOLATUR, Foro Latinoamericano de Turismo y ACHET, Asociación Chilena de Empresas de Turismo manifestaron su preocupación y desazón por las medidas del Plan Fronteras Protegidas, anunciado e implementado por el Ministerio de Salud desde el 26 de julio pasado.

Textualmente la carta expresa que estos sectores estiman que:  las nuevas condiciones vigentes, no se condicen con los avances que el país tiene frente al COVID-19 y que su puesta en marcha no significará un impulso para la reactivación de la industria y adicionalmente, conllevan una fuerte limitación a las libertades individuales de las personas.

Como sector, hemos valorado el proceso de inoculación liderado por el Gobierno y los esfuerzos que se han realizado para salir del desastre que ha causado la pandemia, pero, con la misma fuerza, debemos plantear a usted que es urgente revisar algunas de las medidas y poder implementar realmente la Apertura de Fronteras de Chile, con los debidos resguardos sanitarios que nos hagan seguir avanzando en el manejo del COVID-19.

Desde nuestra perspectiva, la principal medida que debe ser revisada es la obligación de aislamiento de diez días para todos quienes lleguen a Chile y que, en la práctica, inhibe los viajes en un grado extremo. En nuestra opinión, parece razonable que quienes tengan su certificado de vacunación y pase de movilidad vigente, cuenten con su PCR negativo y provengan de un país que sea sanitariamente confiable para nuestras autoridades, deberían quedar sin la obligación de cuarentena, o por lo menos, no en los términos propuestos.

Considerando que, la principal medida a modificar es la eliminación del aislamiento en los términos ya descritos, proponemos avanzar en la solución de los siguientes aspectos:

1.- Que las personas que ingresan a Chile y que tienen el pase de movilidad vigente en el país, tengan la misma oportunidad de realizar su proceso de aislamiento en su domicilio, independiente del lugar en que resida o si su residencia se ubica a más de cinco horas vía terrestre. Esta discriminación, implica que quien no pueda llegar a su domicilio en 5 horas en automóvil, debe pagar de su bolsillo, 10 días en un hotel de tránsito, sin que esto tenga efecto alguno en la salud del país.

2.- El Plan Fronteras Protegidas no logra establecer la apertura de fronteras de Chile y si bien, promueve inicialmente los viajes al extranjero para quienes logran viajar, a su regreso prácticamente su pase de movilidad vigente pierde valor, ocasionando con ello que el exitoso proceso de vacunación que ha liderado el Gobierno, sólo logre efectos de movilidad parciales.

3.- Autorizar que los padres que han cumplido con su proceso de vacunación y que tienen su pase de movilidad autorizado, puedan viajar al extranjero con sus hijos menores de 12 años, los cuales no tienen su pase de movilidad dado que en Chile aún no se ha implementado un proceso de inoculación para ellos.

Finalmente, pedimos por su intermedio establecer un grupo de trabajo técnico para abordar y analizar los aspectos vinculados al tema operativo en el ingreso y salida de pasajeros en el aeropuerto, reservas en los hoteles de tránsito y traslados a ellos, ya que, actualmente, se están produciendo importantes problemas de operatividad que, a nuestro entender, podrían ser resueltos en el breve plazo si se abordan con el conocimiento del sector público y privado especializado.

 

 

Photo by yousef alfuhigi on Unsplash

Quizás te interese

Madrid Agency Forum promociona la capital entre empresas de reuniones de Europa
Trade & MICE
36 Vistas
Trade & MICE
36 Vistas

Madrid Agency Forum promociona la capital entre empresas de reuniones de Europa

dotnews - 22 septiembre, 2021

El Área de Turismo, a través de Madrid Convention Bureau (MCB), organizó la segunda edición de Madrid Agency Forum. Un…

Iberia cumple 75 años volando a América Latina
Viajes
37 Vistas
Viajes
37 Vistas

Iberia cumple 75 años volando a América Latina

dotnews - 22 septiembre, 2021

El 22 de septiembre de 1946 se establecían los primeros vuelos comerciales entre Europa y América Latina 75 años de la primera…

WTTC realizará evento para combatir cambio climático
Actualidad
29 Vistas
Actualidad
29 Vistas

WTTC realizará evento para combatir cambio climático

dotnews - 22 septiembre, 2021

Londres, Reino Unido a 19 de septiembre de 2021.- Ya nadie puede discutir que el cambio climático es una realidad…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: