Emerald Spanic Emerald Spanic
Inicio / TRADE & MICE / Madrid Convention Bureau impulsa su mayor legado social con el Congreso Europeo de la ELA

Madrid Convention Bureau impulsa su mayor legado social con el Congreso Europeo de la ELA

Madrid Convention Bureau impulsa su mayor legado social con el Congreso Europeo de la ELA
La campaña de donación de sangre Share Knowledge, Share Life, el primer ciclo de cine sobre la ELA y más de 50 medidas de sostenibilidad convierten a ENCALS 2026 en un referente de impacto positivo para la ciudad.

Madrid, junio 2026.- Madrid Convention Bureau (MCB) ha desplegado con motivo del Congreso Europeo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ENCALS 2026), celebrado en Madrid del 24 al 26 de junio, el proyecto de legado social y medioambiental más ambicioso desarrollado hasta la fecha por la entidad. La iniciativa transforma el congreso en una plataforma de sensibilización, solidaridad y sostenibilidad, con acciones que trascienden el ámbito científico para generar un impacto duradero en la ciudad.

Entre las iniciativas impulsadas destacan la campaña de donación de sangre Share Knowledge, Share Life, el primer ciclo de cine dedicado a la ELA y un programa de divulgación sobre la enfermedad, desarrollados en colaboración con entidades sanitarias, sociales y los organizadores del congreso.

Este proyecto refleja la apuesta de Madrid Convention Bureau por un modelo de turismo de reuniones que genera beneficios más allá de la celebración de los eventos, fomentando la colaboración con el tejido local y promoviendo un legado social y medioambiental alineado con los principios de sostenibilidad.

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha señalado que «Madrid cree en un modelo de turismo de reuniones con propósito, donde cada congreso genera un impacto que va mucho más allá de sus sesiones. ENCALS 2026 demuestra cómo la ciencia, el compromiso social y la sostenibilidad pueden integrarse en un mismo proyecto para dejar una huella positiva en la ciudad».

‘Share Knowledge, Share Life’: donar sangre para salvar vidas

Del 20 al 27 de junio, Madrid Convention Bureau ha impulsado, junto con Cruz Roja y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, una nueva edición de la campaña Share Knowledge, Share Life, que ha habilitado cerca de 140 puntos de donación distribuidos por la ciudad, además de una unidad móvil instalada en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA Madrid para facilitar la participación de los asistentes al congreso.

Desde su lanzamiento en 2024, coincidiendo con el Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA), esta iniciativa ha movilizado a 4.692 donantes, ha permitido realizar 4.114 donaciones y ha contribuido a beneficiar a más de 12.000 pacientes.

El primer ciclo de cine sobre la ELA acerca la enfermedad a la ciudadanía

Como parte del programa de legado, Madrid Convention Bureau ha organizado junto al Hospital Universitario 12 de octubre el primer ciclo de cine dedicado a la ELA, que ha reunido a cerca de 200 asistentes en cinco proyecciones celebradas en distintos cines de Madrid. Cada sesión ha concluido con un coloquio para fomentar el conocimiento y la sensibilización sobre la enfermedad.

El ciclo ha acogido además el estreno oficial del documental El aleteo de las libélulas, dirigido por Fernando Martín, que muestra la realidad de las personas que conviven con la ELA. La recaudación obtenida se destinará íntegramente a la Fundación Luzón para apoyar la investigación y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La labor divulgativa se ha completado con la distribución de 2.000 folletos informativos sobre la enfermedad en los espacios vinculados al congreso, los puntos de donación de sangre y la oficina de Madrid Convention Bureau.

Más de 50 acciones para reducir el impacto ambiental del congreso

ENCALS 2026 ha reunido en Madrid a 1.200 especialistas y ha reforzado el posicionamiento de la capital como referente europeo en investigación y tratamiento de la ELA. El congreso ha diseñado su estrategia de sostenibilidad mediante la plataforma digital PLUS (Platform for Legacy with Us), desarrollada por Madrid Convention Bureau, que ha permitido implementar más de 50 acciones alineadas con seis Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Entre ellas figuran la digitalización de materiales, la reducción de impresos, la contratación de proveedores responsables, la gestión sostenible de residuos y otras medidas destinadas a minimizar la huella ambiental del encuentro y maximizar su contribución social.

Con este proyecto, Madrid Convention Bureau consolida su estrategia para convertir cada congreso celebrado en la ciudad en una oportunidad de generar un legado positivo, reforzando el papel de Madrid como un destino de reuniones comprometido con la sostenibilidad, la innovación y el bienestar de la ciudadanía.

Etiquetado: