Espectacular crecimiento del Turismo en Chile lo posiciona como una actividad económica estratégica

23 octubre, 2017
2,181 Lecturas
Durante la inauguración del 39° Congreso Anual de ACHET de Coquimbo, realizada en el casco histórico de La Serena, Guillermo Correa, Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, destacó la importancia del desarrollo del astroturismo en la región como un polo de interés para turistas de alto nivel de gastos.

Con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; del Intendente de la  región de Coquimbo, Claudio Ibañez; del Alcalde de La Serena, Roberto Jacob  y del Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, Guillermo Correa, de autoridades nacionales y regionales y cerca de 200 empresarios de la industria , así como de los principales actores del sector en el ámbito académico y gremial, el sábado 21 de octubre se inauguró el congreso más relevante de la industria del turismo y los viajes.

El evento-apoyado por el Gobierno Regional; SERNATUR-Región de Coquimbo; los municipios de Coquimbo, La Serena y Ovalle y la Cámara Regional de Turismo posicionará a la zona como un destino turístico visitable durante todo el año, con el Valle de Limarí como un llamativo destino emergente, y el astroturismo como experiencia turística destacada.

En un entorno que destacó el rico patrimonio histórico de La Serena, en la plaza Juan Pablo II al costado de la catedral de San  Bartolomé, ACHET dio comienzo a su Congreso anual. El evento que se prolongará hasta el 24 de octubre tiene como sedes las ciudades de La Serena y Coquimbo, en su inauguración; y Ovalle, en cuyo Hotel Casino & Resort se realizará el Seminario, además de un ‘aula abierta’ en el Valle del Encanto y la Viña Tabalí.

En su discurso inaugural, Guillermo Correa, Presidente de ACHET destacó que: “Los logros obtenidos tras años de perseverancia en el trabajo conjunto con autoridades del sector público, deben ser validados por las futuras administraciones, de modo de continuar con esta hoja de ruta consensuada la cual ha dado muchos frutos”.

Refiriéndose al crecimiento de esta actividad, Correa mencionó que para este año se espera recibir 6,7 millones de turistas extranjeros, lo que dejaría a Chile en los primeros lugares entre los países del continente que captan una mayor cantidad de visitantes internacionales.

En sus palabras durante la inauguración del Congreso, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes manifestó que: “La tarea de futuro  está plasmada  en las hojas de ruta de los Programas Estratégicos Nacionales y Regionales y en ellos seguiremos potenciando el desarrollo del turismo”, agregando que a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable se han destinado importantes recursos para el desarrollo de oferta turística enfocada al turismo ferroviario, turismo con pertinencia indígena, enoturismo, astroturismo y turismo gastronómico.

Respecto a los logros obtenidos estos últimos años, la Subsecretaria indicó: “Con satisfacción puedo decir que hoy el turismo es un actor permanente y presente en la agenda de Gobierno. Ministros de diferentes reparticiones que se han puesto la camiseta del turismo y lo tienen en sus definiciones estratégicas a la hora de trazar sus políticas públicas, y ese espacio ganado debe seguir consolidándose”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez se refirió a la importancia de realizar el congreso de la industria de los viajes en la región: «Es una gran oportunidad poder recibir a los actores relevantes de la industria del turismo de Chile en La Serena, Coquimbo, Valle de Elqui y especialmente en los Valles de Limarí, destino turístico emergente de nuestra zona, que tiene muchos atractivos. Los recibimos con plena seguridad, porque contamos con destinos, experiencias y servicios turísticos competitivos y altamente demandados. Es una ocasión, además, para mejorar nuestros servicios, ya que los congresistas de ACHET nos dejarán información e insumos sobre sus puntos de vista acerca de la visita a nuestra Región».

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile,patrocinadora del congreso ACHET , valoró la instancia porque «esta industria se ha consolidado como un sector clave para nuestro posicionamiento en el extranjero. Así lo refleja el Nation Brands Index, estudio internacional que anualmente mide la imagen de 50 países, en el cual somos evaluados como un destino ‘Rico en bellezas naturales’, que seduce además por ser ‘Emocionante’ y ‘Fascinante’, características que encarna esta región. Para seguir potenciando estos aspectos, es clave mantener la coordinación de los sectores público y privado, para garantizar un mayor impacto y la difusión de un mensaje diferenciador y atractivo del país».

 

 

 

La Serena,21 de octubre de 2017

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
470 Vistas
LGBT
470 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
442 Vistas
Actualidad
442 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
433 Vistas
Actualidad
433 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado