Suspenden la cumbre APEC Y COP 25 en Chile

31 octubre, 2019
221 Lecturas

Chile ya no será sede de las cumbres APEC y COP 25 así lo anunció el Presidente Piñera durante la mañana del 30 de octubre.  Esta medida tomada es para  priorizar las soluciones a las demandas sociales que se han producido en el país durante las últimas semanas.

Según el Presidente, la decisión se basa en “las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas”.

Señaló el mandatario, que en este momento “nuestra primera prioridad como gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público y la paz social; segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos“.

“Y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas a lo largo y ancho de Chile” lo dijo en un punto de prensa que lo encabezó el presidente Piñera acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y de Medioambiente, Carolina Schmidt.

Ratificó el mandatario el compromiso de Chile con la APEC y la COP 25: “Quiero ratificar nuestro total y profundo compromiso con la APEC, que es la organización que busca el libre comercio más grande e importante del mundo, que reúne a 21 economías”.

La APEC estaba prevista para realizarse el fin de semana del 16 y 17 de noviembre en Santiago, mientras que la COP 25 para mediados de diciembre.

 Cancelación de APEC y COP25 representa unos US$ 40 millones impacto económico por ingreso de divisas

Para la COP25 se había estimado la llegada de unas 25 mil personas, mientras que para la APEC la estimación indicaba que llegarían al país unas 7 mil personas de 21 economías, según comunicado de la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR).

La suspensión de ambos eventos que acaba de anunciar el Presidente de la República, tendrá un efecto negativo para el país, y en particular para el turismo, lo que se sumará a los problemas que ya está viviendo el sector con la gran cantidad de cancelaciones que se han producido en el actual escenario que vive Chile

FEDETUR ha estimado que el perjuicio de la cancelación de estos dos eventos, sólo como impacto directo por pérdida de ingreso de divisas al país, es de aproximadamente US$40 millones. Esto considera sólo los gastos directos que realizarían las delegaciones y que ahora no harán, y no considera otros efectos o externalidades que se pierden al no realizarse los eventos.

Al respecto, la Vicepresidenta de FEDETUR, Helen Kouyoumdjian, indicó que “la cancelación de ambos encuentros representa un tremendo daño para el país y el sector, tanto por los ingresos que se dejarán de recibir, como por las inversiones que se habían realizado para desarrollar ambas cumbres”. “No obstante, respetamos la decisión del gobierno, y la entendemos plenamente, dado el contexto actual, y comprendiendo que el Ejecutivo la adoptó porque considera que es lo mejor para el país en estos momentos”.

La representante del gremio agregó que “aquí se verá afectada toda la cadena de valor de la industria, considerando el flujo de personas que visitarían el país en las delegaciones que vendrían por ambas cumbres”. “Estamos hablando de unas 32 mil personas en total, que no asistirán y que implicarían altos ingresos para el país”.

Quizás te interese

Abre oficialmente sus puertas el primer Nobu Hotel en México
Luxury
8 Vistas
Luxury
8 Vistas

Abre oficialmente sus puertas el primer Nobu Hotel en México

redacción - 20 noviembre, 2019

El actor y empresario estadounidense, Robert de Niro, junto al reconocido chef, Nobu Matsuhisa, y el productor de Hollywood, Meir…

España supera los 67 millones de turistas
Actualidad
19 Vistas
Actualidad
19 Vistas

España supera los 67 millones de turistas

redacción - 19 noviembre, 2019

Más de 67 millones de turistas visitaron España durante los nueve primeros meses del año, según los datos de la…

Gramado en Rio Grande do Sul cumple 65 años
Viajes
17 Vistas
Viajes
17 Vistas

Gramado en Rio Grande do Sul cumple 65 años

redacción - 18 noviembre, 2019

Con la presencia de Joao Alfredo De Castilhos Bertoluccci , alcalde de Gramado junto a todas las autoridades de la…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado