Vendimia 2022: un imperdible para los amantes del vino

18 abril, 2022
512 Lecturas
Enoturismo Chile destaca la reactivación del sector con más de 30 festejos en los valles vitivinícolas por la vendimia

La época de vendimia es una gran actividad viticultora de Chile. La cosecha de uvas se realiza todos los años y es parte de una tradición de siglos en nuestro país. Hoy, luego de dos años sin poder compartir esta celebración de manera presencial, las viñas ya se alistan para brindar un entretenido e inolvidable panorama para los amantes del vino. Algunas ya partieron en marzo, sin embargo la gran mayoría se concentra en el mes de abril, dándole así la bienvenida al otoño.

Estos eventos combinan las tradiciones del campo chileno con catas y degustaciones de los vinos producidos en el país. Hay pisada de uvas, juegos criollos, misas a la chilena acompañadas de cueca, comida típica y artesanía, música en vivo y por supuesto distintos tipos de vino para degustar.

José Miguel Viu, Presidente de Enoturismo Chile y Gerente General de Viña Viu Manent comenta “La gran cantidad de Fiestas de la Vendimia que se están celebrando este año, nos habla de un proceso de reactivación del sector enoturístico. Cada día son más las personas que quieren participar de estas celebraciones y ver, en vivo y en directo, cómo se realiza la cosecha de las uvas.  El mercado nacional está interesado en vivir experiencias en torno al vino. La gran expectativa que hay en torno a la Fiesta de la Vendimia viene a derribar el mito de que el enoturismo es para turistas extranjeros”.

En Chile son variados los valles que  producen uvas para distintas cepas de vinos, cada uno ofrece distintas experiencias capaces de deleitar a los conocedores del vino como a quienes por primera vez deciden adentrarse en la magia de los viñedos y la Fiesta de la Vendimia es el festejo imperdible de cada uno de estos valles.

Es así como las diversas Asociaciones de empresarios vitivinícolas, municipios y viñas se han organizado para que este año, estas fiestas puedan ser disfrutadas por todos quienes quieran vivir la experiencia de la cosecha de uvas con entradas liberadas o valores que parten desde los $10.000 pesos por copa. Los aforos son limitados por lo que es importante asegurar su copa comprando con anticipación las entradas. En Enoticket, la plataforma de actividades en viñas es posible adquirir las copas para algunas de las vendimias.

Valle de San Antonio, Colchagua, Casablanca, Valle del Itata, Curicó, Nacimiento, Coelemu, Pampa del Tamarugal, Valle del Marga Marga, Paine, Pirque, Quilpué, Peñaflor y San Rosendo son algunos lugares donde ya se celebraron o se va a celebrar esta fiesta costumbrista del campo chileno. “Nuestra expectativa es que esta celebración se extienda, después de dos años prácticamente sin nada de actividad enoturística, es el momento de volver con todo y así ha quedado claro al ver todas las celebraciones que hay este mes” manifiesta José Miguel Viu

Y Santiago no se queda atrás. Se trata del Vendimia Fest, organizado por Vinos de Chile y la Municipalidad de Providencia, que en una nueva versión espera reunir a más de 45 mil amantes del vino y la gastronomía, buscando acercar a la ciudad las tradiciones campesinas que celebran una nueva cosecha y el vino. La cita será el 23 y 24 de abril, de 12 a 21 horas en las calles del Barrio Italia.

El evento reunirá a más de 30 viñas de distintos valles del país como Colchagua, Cachapoal, Casablanca y contará con más de 40 stands, con degustación y venta de vinos, pisada de uva, charlas de vino abiertas al público, música en vivo, artesanos y pequeños productores. Además, los restaurantes del barrio sacarán sus mesas a las terrazas y se incorporarán al evento con promociones, al igual que las galerías y locales que tendrán ofertas especiales.

Claramente este 2022, la Fiesta de la Vendimia volvió en gloria y majestad para nuevamente  volvernos a reencontrar entorno al placer de degustar y disfrutar una copa de vino junto a nuestra cocina y a las tradiciones de nuestro país.

Quizás te interese

Norwegian Cruise Line celebra la salida a flote del nuevo Norwegian Aqua
Moda & Tendencias
914 Vistas
Moda & Tendencias
914 Vistas

Norwegian Cruise Line celebra la salida a flote del nuevo Norwegian Aqua

dotnews - 25 abril, 2024

La salida a flote tuvo lugar en el astillero de Fincantieri en Marghera, Italia, y marca un hito significativo en…

GNETWORK 360 SCL confirmó su éxito en su primera edición
LGBT
1041 Vistas
LGBT
1041 Vistas

GNETWORK 360 SCL confirmó su éxito en su primera edición

dotnews - 22 abril, 2024

“Para nosotros superó todas las expectativas y superó el objetivo que nos habíamos propuesto por ser la primera vez en…

Ayuntamiento de Madrid vuelve a patrocinar los Premios PLATINO
Moda & Tendencias
770 Vistas
Moda & Tendencias
770 Vistas

Ayuntamiento de Madrid vuelve a patrocinar los Premios PLATINO

dotnews - 22 abril, 2024

• El patrocinio, realizado a través de Madrid Film Office, tiene por objetivo fomentar los vínculos y las sinergias del…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado