Argentina celebra 10 años ley de matrimonio igualitario

15 julio, 2020
1205 Lecturas

En algunas horas más los argentinos van a celebrar 10 años desde aquel día en que varios millones de argentinas y argentinos accedieron a un derecho al que hasta ese momento las personas del colectivo LGBTQ+ no podían acceder, y por el que muchas y muchos miembros de esta comunidad trabajaron incansablemente año tras año.

La presidenta en aquel momento, Fernández de Kirchner, en su discurso ese 15 de julio de 2010, en el acto de promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario dijo algo tan simple y tan fuerte como que: “al otro día de una sanción tan importante de una ley me había levantado exactamente con los mismos derechos que había tenido, antes de la sanción, cosa rara porque cada vez que se aprueban cosas importantes alguno queda siempre tambaleando o con algo menos, por lo menos es la historia de esta Argentina y del mundo. Y, sin embargo, yo estaba con los mismos derechos y había cientos de miles, millones de personas, que habían conquistado los mismos derechos que yo tenía. Nadie me había sacado nada y yo no le había sacado nada a nadie; al contrario, le habíamos dado a otros algo que les faltaba y que nosotros teníamos.”

Este año también cumplen (la cámara de comercio y turismo LGBTQ+) sus primeros 10 años oficialmente trabajando como una organización de la sociedad civil por la inclusión de las personas de su colectivo en el ámbito laboral y junto al Ministerio de Turismo (a través del Inprotur) en la tarea de contarle al mundo, y en especial a las viajeras y viajeros del colectivo LGBTQ, todo lo que Argentina tiene para ofrecerles.

El 15 de Julio marcó un antes y un después en el camino de igualación de los derechos como colectivo, y marcó también un antes y un después en el posicionamiento y reconocimiento que Argentina fue cobrando a lo largo de la última década dentro de la comunidad LGBTQ de la región e internacionalmente.

Comenzamos 2020 participando de una de las ferias de turismo más importantes del mundo, donde junto al actual ministro Matías Lammens, la Secretaria de Turismo, Yanina Martínez, y el Secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, recibieron de parte de FITUR el reconocimiento a la Argentina, como “Destino LGBT Internacional 2020” por el trabajo público-privado promoviendo turismo de la mano de los derechos de las personas de este colectivo.

Unos días más tarde, desde Alemania se dieron a conocer los datos del Gay Travel Index 2020, que cada año reconoce a los países por sus esfuerzos en el trabajo por la inclusión del propio colectivo LGBT y de los viajeros y viajeras de este colectivo que los visitan. Argentina desde el comienzo viene escalando posiciones en este índice, y 2020 los ubicó entre los primeros puestos, junto a países como Canadá, Suecia, España, Reino Unido.

Marzo los alcanzó, como a todo el mundo, con la crisis más importante de los últimos 100 años, y el trabajo se enfocó en mantener vivo el espíritu de viajar entre las y los viajeros de la comunidad. Mientras preservan las vidas cumpliendo cuarentenas y protocolos, cierres temporales de frontera, están trabajando y fortaleciendo la Red Federal de Turismo LGBT, un grupo de más de 60 destinos pequeños, medianos y grandes, de toda la Argentina, que juntos trabajan de manera virtual, preparándose para ese día después, en que habrá que continuar defendiendo a cada una de las empresas y cada uno de los puestos de trabajo de este sector del turismo, que fue de los primeros en ponerse en pausa y probablemente sea de los últimos en lograr una reactivación plena.

Indiscutiblemente, esta ley, más allá de su propósito fundamental, que fue reconocer derechos que habían sido negados a millones de personas, también impulso grandes cambios en la forma en que pudimos promover nuestros destinos internacionalmente.

Orgullosos de todo lo que han podido lograr trabajando en equipo en esta última década, y más orgullosos aún de poder promover a su país, a la Argentina entera, su lugar en el mundo, en donde cada uno y cada una puede ser quien es, y amar a quien quiera amar. Celebramos juntos estos diez años de igualdad, y que sean un ejemplo en la región.
Felicidades a la gente de la Cámara de comercio y turismo LGBTQ+ de Argentina.

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
470 Vistas
LGBT
470 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
442 Vistas
Actualidad
442 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
433 Vistas
Actualidad
433 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado