Exitosa feria ITB de Berlín: el sector de viajes predice un excelente año comercial

8 marzo, 2024
390 Lecturas
A pesar de las crisis globales, la industria mostró confianza en la ITB Berlín 2024: el deseo de la gente de viajar parece no disminuir.
Los temas más importantes fueron la creciente importancia de la IA, la escasez de mano de obra calificada y la justicia climática.

Todas las señales apuntan al éxito en 2024 según sus organizadores: la principal feria de viajes del mundo se centró claramente en dar forma al futuro y subrayó una vez más su papel como plataforma internacional para los negocios, la innovación y la creación de redes.

A pesar de las huelgas generalizadas que sorpresivamente llevó a cabo los trenes de Alemania DS, sumándose a la de Lufthansa afecto directamente; la ITB Berlín de este año registró un ligero aumento con casi 100.000 asistentes, un resultado que superó las expectativas ante las difíciles circunstancias de la huelga. Diversos representantes a nivel mundial, más de 5.500 expositores de 170 países iluminaron los tres días hábiles y ocuparon las 27 salas de exposición del recinto ferial de Berlín.

“La ITB Berlín una vez más reflejó la evolución del sector. El ambiente entre expositores, visitantes y ponentes fue muy positivo durante todo el evento. En general, coincidieron en que el deseo de la gente de viajar no solo satisface la demanda reprimida después de la pandemia, sino que se mantendrá básicamente estable. Ni la inflación ni los altos precios de la energía parecen frenar la demanda”, comentó el Dr. Mario Tobias, director general de Messe Berlin.

La prueba de que el sector es un motor de innovación fue la convención ITB de Berlín, que tuvo lugar paralelamente a la feria de tres días y contó con asistentes de alto perfil y un total de 400 destacados ponentes internacionales en 200 sesiones. y 17 temas que analizan tendencias e innovaciones. En total, alrededor de 24.000 asistentes asistieron a los paneles, debates, discursos de apertura y conferencias, reconociendo nuevamente a la convención como el grupo de expertos internacional líder de la industria.

La comunidad turística sigue encaminada hacia el éxito

El Círculo de Compradores de ITB, con sus 1.300 compradores senior, sirvió como barómetro de la industria y subrayó la importancia de la feria de viajes como plataforma de negocios. La ITB Berlín ha elaborado junto con la consultora de gestión Dr. Fried & Partner el nuevo Global Travel Buyer Index.

La encuesta preguntó a varios cientos de miembros del Buyers Circle sobre el estado de ánimo económico y sus objetivos comerciales. Los resultados reflejaron un estado de ánimo positivo en todo momento respecto a la situación del mercado y ofrecieron unas perspectivas optimistas para los negocios durante los próximos seis meses.

Alrededor de 3.200 periodistas acreditados de 103 países, entre ellos nuestro portal www.dotnews.info  y más de 300 blogueros informaron en ITB Berlín. La principal feria turística del mundo volvió a ser un lugar de encuentro para políticos y diplomáticos de todo el mundo. Además de numerosas delegaciones, visitaron la edición de este año de la ITB Berlín casi 80 ministros y secretarios de Estado, así como 72 embajadores.

La Convención ITB de Berlín subraya su papel

La IA y sus usos potenciales fueron un tema muy debatido. Por primera vez, la Convención ITB de Berlín organizó una pista dedicada a la IA, que fue muy bien recibida por los 24.000 asistentes al evento. En general, hubo acuerdo en que ninguna organización o empresa podría seguir ignorando la IA.

Glenn Fogel, director ejecutivo de Booking Holdings, estaba seguro de que «la IA generativa puede ser de más ayuda que los humanos reales cuando los clientes hacen sus planes de viaje».

Charuta Fadnis, vicepresidente senior de Phocuswright, también reconoció la creciente importancia de la IA y las aplicaciones de viajes personalizadas. La IA generativa ya está mejorando las ventas, mientras que, en opinión de Fadnis, el uso de agentes virtuales y la combinación de la IA con tecnologías blockchain serán clave para evitar el uso indebido en el futuro. Los participantes de la convención también coincidieron en que era imposible ignorar el cambio climático y la escasez de habilidades, para las cuales, sin embargo, había soluciones prometedoras.

Jeremy Sampson, director ejecutivo de Travel Foundation, hizo un llamamiento a la industria del turismo para que apunte a cero emisiones netas para 2030. Su estudio titulado ‘Envisioning Tourism in 2030 and Beyond’ describe un camino dinámico centrado en la regulación de los viajes aéreos y 40 medidas en seis categorías. para lograr un turismo sostenible para 2050.

La IA también fue un gran tema para el ITB Innovation Radar, que este año celebró su segunda edición. La atención se centró en 16 innovaciones con visión de futuro presentadas por visionarios de la industria. Abarcaban desde servicios B2B para la industria hotelera y profesionales de la industria de viajes hasta conceptos sostenibles. Las innovaciones ofrecieron un vistazo a las tendencias futuras.

Omán, el país anfitrión de este año, tuvo una gran actuación, duplicando el tamaño de su exposición en el pabellón 2.2 a más de 800 metros cuadrados. El lunes por la noche, el Sultanato acogió la tradicional gala inaugural con un espectáculo imponente que generó gran admiración y aplausos. Alrededor de 3.000 invitados presenciaron una presentación de los atractivos naturales, la cultura y sobre todo la música del país.

ÉL Azzan bin Qassim al Busaidi, subsecretario de Turismo del Ministerio de Patrimonio y Turismo de Omán, destacó el éxito de su país en la construcción de una infraestructura turística y elogió el patrimonio cultural y los atractivos naturales del Sultanato. En 2023, Omán registró cuatro millones de visitantes, reflejando un aumento del 22 por ciento con respecto a 2022. 231.000 procedieron de Alemania, un aumento del 182 por ciento. Afirmó que se está poniendo mucho cuidado en tener en cuenta la sostenibilidad y la diversidad en la ampliación de la infraestructura turística.

“A pesar de toda la euforia y las perspectivas positivas, todos los participantes eran conscientes de los enormes retos a los que se enfrenta también y en particular el sector de viajes. El lema «Juntos» de este año subraya el hecho de que sólo la acción comunitaria puede superar los desafíos de la industria de viajes», dijo el Dr. Tobias.

En los últimos meses, a la invasión de Ucrania le siguió otro conflicto geopolítico en Oriente Medio, lo que añade más incertidumbre a la urgencia de lograr la sostenibilidad. Ucrania, Israel y Palestina expusieron en la ITB de Berlín. En la conferencia de prensa de Israel, el Ministro de Turismo promovió los viajes a Israel y pidió que se eliminaran las advertencias de viaje.

Tras la pandemia y en comparación con 2023, esta fue la primera vez que la industria registró una tendencia positiva en la región de Asia-Pacífico. Un ejemplo fue China, que celebró su regreso como expositor este año y ahora da la bienvenida a visitantes de países seleccionados agilizando sus visas. En general, los asistentes a la ITB Berlín pudieron regresar a casa con expectativas positivas sobre el desarrollo de este año y pueden esperar excelentes negocios con un gran volumen de reservas anticipadas, especialmente para el verano de 2024.

En la feria hubo noticias positivas en cuanto a la ocupación de las salas. La reapertura de cinco pabellones reformados permitió realizar varios cambios, además de mejoras en muchos aspectos.

Por primera vez, los países de habla alemana estaban todos bajo un mismo techo y ocupaban juntos el centro. China, Liechtenstein y la aerolínea Emirates fueron bienvenidos nuevamente a la feria, junto con los recién llegados Dominica, las Islas Caimán y Disney Cruise Lines. También fue positivo que muchos expositores hubieran ampliado su exposición. Entre ellos se encontraban los populares destinos vacacionales Italia, Grecia y Turquía, así como expositores de los mercados asiático, árabe y africano. El segmento Travel Tech también volvió a crecer. Este año el segmento de Movilidad también reflejó un mercado en crecimiento, y el segmento de Cruceros volvió a demostrar su popularidad.

Chile muy Presente

Con su nuevo estilo de stand, Chile se mostró con color y espacios abierto que invitaba a parar y conocer su oferta y diversidad. Ubicado de manera muy conveniente en zona de paso.

Pero cabe destacar que Chile estuvo presente por primera vez en el LGBTIQ+ Pavillion, a través del stand de GNETWORK 360º SCL que tendrá lugar el próximo mes: «Santiago de Chile se enorgullece de trabajar para ser considerado un destino inclusivo para todos, sin importar orientación sexual o identidad de género y en poder celebrar por primera vez una edición Chile de Gnetwork360, ya que reconocemos el poder del turismo LGBTQ+ para transformar a nuestras comunidades y destinos, y estamos fuertemente comprometidos a seguir promoviendo la igualdad y el respeto en nuestra ciudad y en toda la región», agrego Freddy Yacobucci, coorganizador de Gnetwork360 SCL 2024, junto a CCGLAR

La CCGLAR presentó las tres ediciones de Gnetwork360, la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTQ+, originaria de Argentina y celebrada anualmente en Buenos Aires y Madrid, desde el mes próximo se suma Santiago de Chile.

Quizás te interese

Norwegian Cruise Line celebra la salida a flote del nuevo Norwegian Aqua
Moda & Tendencias
904 Vistas
Moda & Tendencias
904 Vistas

Norwegian Cruise Line celebra la salida a flote del nuevo Norwegian Aqua

dotnews - 25 abril, 2024

La salida a flote tuvo lugar en el astillero de Fincantieri en Marghera, Italia, y marca un hito significativo en…

GNETWORK 360 SCL confirmó su éxito en su primera edición
LGBT
963 Vistas
LGBT
963 Vistas

GNETWORK 360 SCL confirmó su éxito en su primera edición

dotnews - 22 abril, 2024

“Para nosotros superó todas las expectativas y superó el objetivo que nos habíamos propuesto por ser la primera vez en…

Ayuntamiento de Madrid vuelve a patrocinar los Premios PLATINO
Moda & Tendencias
762 Vistas
Moda & Tendencias
762 Vistas

Ayuntamiento de Madrid vuelve a patrocinar los Premios PLATINO

dotnews - 22 abril, 2024

• El patrocinio, realizado a través de Madrid Film Office, tiene por objetivo fomentar los vínculos y las sinergias del…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado