Muere Joël Robuchon, el cocinero con más estrellas Michelin de la historia

Un hombre que revolucionó la alta cocina francesa y que logró un récord absoluto de estrellas Michelin, a lo largo de su extensa carrera.

6 agosto, 2018
2990 Lecturas

El francés  Joël Robuchon, falleció este 6 de agosto en Ginebra (Suiza) a los 73 años, como consecuencia de un cáncer de páncreas, se le conocía como el maestro de los maestros de la cocina actual y era un referente para las nuevas generaciones.

Un hombre que revolucionó la alta cocina francesa y que logró un récord absoluto de estrellas Michelín, a lo largo de su extensa carrera donde acumuló 32 distinciones -en la actualidad contaba con 28 macarons- de la guía francesa en los 25 restaurantes y salones de té que tiene repartidos por el mundo, en lugares como Tokio, Hong Kong, Las Vegas, Taipei, Macao, París, Nueva York, Shanghai o Montreal.

Entre sus logros se destaca, el haber creado un modelo de negocio, L’Atelier, que funcionaba y tenía éxito en distintos lugares sin necesidad de que él estuviera presente. Este concepto estaba basado en el modelo de tapas española, con el fin de hacer accesible la gastronomía a un mayor número de personas. Cabe recordar que Robuchon pasaba temporadas en Alicante y era un enamorado de los bares españoles.

Recibió a lo largo de su carrera numerosas distinciones, como el título de mejor cocinero del siglo por Gault & Millau.

Al cumplir sus 50 años, después de que su restaurante Joël Robuchon fuera elegido el mejor del mundo por el diario International Herald Tribune, se retiró de los fogones para dedicarse a la formación y divulgación de la gastronomía. Así lo consiguió con programas como Bon Appétit Bien Sûr, en el año 2000, donde un chef presentaba cada semana recetas simples y baratas, o emisiones como Planète Gourmande, a partir de 2011.

El chef se destacaba por no guardarse como secreto ninguna de sus recetas. Incluso de una de sus preparaciones más destacadas: el puré de papas, otro de sus grandes logros,conocido en todo el mundo por su apellido.

El secreto del puré Robuchon consiste en la elección de una buena patata, además de una buena cantidad de mantequilla y leche, lo que convierte el triturado de este tubérculo en una crema sedosa y suave, que sirve de guarnición tanto a carnes como a pescados. La influencia de esta receta se encuentra en las cartas de los cocineros de mayor renombre en el mundo.

Quizás te interese

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
432 Vistas
Actualidad
432 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
423 Vistas
Actualidad
423 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Norwegian Joy estrena la nueva suite
Actualidad
382 Vistas
Actualidad
382 Vistas

Norwegian Joy estrena la nueva suite

dotnews - 18 marzo, 2024

Norwegian Cruise Line (NCL) ha presentado la nueva Suite Termal del Norwegian Joy en el Mandara Spa and Salon, ha…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado