Ruta Escénica Lagos y Volcanes proyecta ser el nuevo producto para el turismo de Chile

11 octubre, 2019
615 Lecturas

Durante la mañana del viernes 11 de octubre en Osorno se realizó una nueva sesión del Consejo Directivo de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, donde las autoridades expusieron sobre los avances que dichas reparticiones están realizado para concretar el reconocimiento oficial de esta ruta como la “Primera Ruta Escénica de Chile” en la estrategia nacional de turismo.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Eugenio Benavente, destacó la visita de las autoridades nacionales, lo que refleja una intención clara de avanzar en el reconocimeinto oficial por parte del MOP de declarar oficialmente la primera ruta escénica del país.

“Estamos expectantes de la oficialización de hito que toma aún mas relevancia, porque determinará criterios de diseño y construcción de rutas, caminos y carreteras incorporando la variable turística. El otro aspecto positivo es que se nos comunicó sobre la incorporación del producto Ruta Escénica a la estrategia nacional de promoción de turismo” resaltó Benavente.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo y actual presidenta ejecutiva de Transforma Turismo, Programa Estratégico Nacional impulsado por CORFO, Mónica Zalaquett, dio conocer la importancia de la Ruta escénica Lagos y Volcanes como un nuevo producto para el turismo de Chile en el marco de la estrategia turística nacional.

“En distintos países del mundo las rutas escénicas son un gran atractivo turístico, congregando a gran cantidad de visitantes y aportando valor a las cualidades paisajísticas, culturales y ambientales del territorio. Sin duda, esta ruta tiene un gran potencial y nos parece muy interesante seguir avanzando en el trabajo que se ha venido haciendo para convertirla en la primer ruta escénica de Chile y un modelo a replicar” dijo la subsecretaria.

La autoridad explicó además que en el caso particular de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, para su diseño se tomó como referencia la Blue Ride Parkway, de Estados Unidos; Helgelandskysten, de Noruega; Grand Pacific Drive, de Australia.

En tanto, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó que su presencia en este comité se debió al interés que tiene el Gobierno en potenciar la creatividad, emprendimiento y empleo en un sector que tiene un enorme potencial turístico, cultural y ambiental a nivel mundial.

“Este es un día histórico porque se están derribando las fronteras propias de las comunas, de los municipios, de las regiones, en post de un proyecto común. Cuando uno habla de Ruta Escénica, eso significa incorporar estándares internacionales a un recorrido determinado, un recorrido que va a recibir turistas de todas partes del mundo con un cierto nivel de estándar y de servicio».

Además explicó que: «En el Ministerio de Obras Publicas hemos estimado cerca de US$200 millones de inversión adicional que tenemos que hacer en esta ruta que contempla 727 km que están circunscritos dentro de lo que es la Red Interlagos y esto lo vamos a hacer en un periodo de aproximadamente 10 años. Esta es la primera Ruta Escénica que se está generando en nuestro país y se va a constituir en un eje turístico a nivel mundial”.

En el encuentro estuvieron presentes,la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen. Ademas del gerente de Redes y Competitividad de Corfo, Claudio Valenzuela y diversas autoridades de la macro zona sur, como seremis, directores de servicio, consejeros regionales, alcaldes y empresarios turísticos vinculados a esta ruta escénica. Además , de los a los miembros que integran esta ordenanza público-privada.

Ordenaza Publico – Privada

El PEM Ruta Escénica Lagos y Volcanes contribuye a la puesta en valor del patrimonio del país, promoviendo el emprendimiento y desarrollo sustentable de la industria turística. Desde 2015, su Gobernanza público-privada lidera, por medio de las herramientas de los servicios que la integran, el fomento y desarrollo de emprendimientos turísticos y propuestas de infraestructura vial y habilitante coherentes con el entorno en que se insertan y que promuevan el conocimiento, goce y disfrute de la diversidad del paisaje y atractivos existentes en la zona cordillerana y precordillerana de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El director regional de Corfo Araucanía, Patricio Esparza, destacó que “en La Araucanía tenemos un plan de gobierno llamado Plan Impulso, el cual posee tres ejes estratégicos que son el turismo, agricultura y energías renovables.

Este Plan apunta específicamente a generar cambios en la calidad de vida de los habitantes de nuestra región, por lo anterior el Programa Estratégico Meso Regional de Turismo Lagos y Volcanes, cobra una gran relevancia ya que pretende potenciar el turismo en 3 regiones, crea una ruta paralela a la ruta 5 SUR que permitirá promover nacional e internacionalmente todos sus atractivos, generando un recorrido que permita extender la pernoctación de nuestros turistas, presentar una oferta de gran variedad, generando un dinamismo en la economía y en los territorios por los cuales se desarrolla, impulsando emprendimientos locales, desarrollando los ya establecidos y todo esto en el marco de una coordinación público- privada.

La visión es clara: convertir esta Ruta en una experiencia singular, sustentable y realmente única para turistas que gusten del Turismo de naturaleza y cultural”.

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
479 Vistas
LGBT
479 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
446 Vistas
Actualidad
446 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
436 Vistas
Actualidad
436 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado