Según WTTC Latinoamérica y el Caribe registran la menor afectación global en turismo por la pandemia

7 julio, 2021
595 Lecturas
El Informe de Tendencias Económicas anual del WTTC reveló que en 2020 la región reportó una caída de 42 por ciento en el PIB de viajes y turismo
La zona está en proceso de franca recuperación gracias a la reactivación del turismo interno, algunas rutas de cruceros y a los destinos de origen como Europa y Estados Unidos

El Informe de Tendencias Económicas anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) reveló el impacto de la pandemia de COVID-19 en la actividad turística de la región de Latinoamérica y el Caribe, que fue la menos afectada a nivel mundial al registrar una disminución de 42.4 por ciento en el PIB de viajes y turismo en 2020.

Las Américas fue la región con el menor impacto y se encuentra en proceso de franca recuperación, debido a la contribución del turismo doméstico, a la reactivación de algunas rutas de cruceros y del turismo en destinos de origen como Europa y, en menor medida, Estados Unidos.

En los países de Latinoamérica, el gasto interno se redujo en 38.9 por ciento, mientras que el gasto internacional experimentó una disminución más pronunciada de 72.1 por ciento, debido a las restricciones de viaje para los visitantes entrantes. Cabe destacar que la región representa el 35 por ciento del PIB global de viajes y turismo.

EL PIB de viajes y turismo en la subregión Caribe cayó 58 por ciento el año pasado, al pasar del 14.1 por ciento de su economía total en 2019 a 6.4 por ciento en 2020. Sin embargo, la recuperación de los cruceros tendrá un impacto positivo para la actividad turística en la región.

Virginia Messina, Vicepresidenta Senior del WTTC, afirmó que “los datos de WTTC han puesto al descubierto el impacto que la pandemia ha tenido en los viajes y el turismo en todo el mundo, dejando economías maltrechas y millones de empleos perdidos; el mayor reto ahora es recobrar la confianza de los viajeros”.

“Nuestro Informe de Tendencias Económicas anual muestra cuánto ha sufrido cada región a manos de las restricciones de viaje introducidas para controlar la propagación de COVID-19. El WTTC considera que los gobiernos de todo el mundo deberían aprovechar sus lanzamientos de vacunas, lo que podría aliviar significativamente las restricciones de viaje y ayudar a impulsar la recuperación económica mundial más amplia”, agregó.

Según el informe, a nivel global la región más afectada por la pandemia fue Asia-Pacífico, donde la contribución del sector al PIB cayó 53.7. Europa sufrió el segundo mayor colapso económico el año pasado, con una caída de 51.4 por ciento. El PIB de viajes y turismo en África cayó 49.2 por ciento en 2020, mientras que la contribución de viajes y turismo al PIB en el Medio Oriente disminuyó significativamente en 51.1 por ciento.

El Informe de Tendencias Económicas anual del WTTC muestra cómo el sector de viajes y turismo permite el desarrollo socioeconómico, la creación de empleo y un impacto social positivo significativo, que incluye oportunidades únicas para mujeres, minorías y jóvenes.

Además, sugiere que el sector se adaptará para volver más fuerte después de la pandemia, identificando las tendencias que ya están ganando terreno y explorando los cambios que pueden ser necesarios para sostener los viajes y el turismo en el futuro.

Desde una perspectiva de demanda, la COVID-19 está transformando las inclinaciones y comportamientos de los viajeros hacia destinos familiares, predecibles, confiables y percibidos de “bajo riesgo”. Según el informe, a corto plazo reinarán más días festivos regionales, con una amplia investigación y planificación, y al aire libre.

El COVID-19 también está demostrando ser un catalizador en la búsqueda del sector de viajes y turismo por la innovación y la integración de nuevas tecnologías como la biometría, que permitirían una experiencia de viajero más fluida.

A medida que los viajes y el turismo globales comienzan a ver la luz al final del túnel y se trabaja para acelerar la reanudación de los viajes internacionales seguros, es esencial que el sector recupere la confianza para viajar. Si bien la demanda acumulada es significativa, las restricciones de viaje en constante cambio han afectado la confianza del consumidor para reservar.

El Informe de Tendencias Económicas anual del WTTC se puede consultar en:

https://wttc.org/Research/Economic-Impact

 

 

 

 

 

Photo by Leon Overweel on Unsplash

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
478 Vistas
LGBT
478 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
444 Vistas
Actualidad
444 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
436 Vistas
Actualidad
436 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado