Turismo, gran motor de desarrollo

26 julio, 2018
1634 Lecturas

En estos días somos testigos de un posible escenario de “guerra comercial” entre las principales potencias del mundo. Los primeros análisis de los expertos hablan de observar y ser precavidos en las medidas para no sobreactuar.

Por otro lado, es en estos momentos cuando se comienza a hablar, como un ‘déjà vu’, de la necesaria diversificación de la matriz productiva de Chile, para no depender de comodities, como el cobre cuyo precio es susceptible de significativas fluctuaciones en los mercados internacionales.

La importancia de la diversificación productiva, es sin duda, clave para el crecimiento económico del país. Es por ello, que debemos tener presente que la activación de un sector económico, generalmente debe ser acompañado de políticas y estrategias de desarrollo sectorial, que, sumadas al esfuerzo privado, transformen con audacia y energía un sector exportador.

La Industria del Turismo es uno de esos sectores en los cuales se puede trabajar coordinadamente entre el sector público y privado, con una mirada de largo plazo.

El resultado es evidente, las tasas de crecimiento en el ingreso de divisas ha sido un aporte más que importante para las regiones del país y para un gran número de pequeñas empresas que dan servicios a lo largo y ancho de Chile.  Un ejemplo de ello es el año 2017, en el que ingresaron cerca de US$4 mil 200 millones.

Debemos esforzarnos para seguir trabajando en mejorar aspectos fundamentales de este sector, como la calidad en el servicio, la capacitación, los servicios aeroportuarios, incorporación de innovación en todos los ámbitos y niveles, por mencionar algunos.

La tarea es grande, pero no cabe duda de que la Industria del Turismo se ha transformado en una industria que contribuye a la tan ansiada diversificación de la matriz productiva de Chile.  Tengámoslo presente.

Lorena Arriagada G.
Secretaria General ACHET

Quizás te interese

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile
LGBT
652 Vistas
LGBT
652 Vistas

GNETWORK360 SCL: Un Evento Inspirador por primera vez en Chile

dotnews - 14 abril, 2024

Santiago, abril de 2024 - GNETWORK360, el evento líder en América Latina que fusiona los ámbitos de negocios y turismo…

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos
Gastronomía y Vinos
676 Vistas
Gastronomía y Vinos
676 Vistas

Día de la Cocina Chilena: pastel de choclo uno de los platos favoritos

dotnews - 14 abril, 2024

• El 15 de abril se conmemora el Día de la Cocina Chilena, una festividad que desde 2009 honra la…

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo
Actualidad
710 Vistas
Actualidad
710 Vistas

Colombia: La conectividad aérea internacional continúa creciendo

dotnews - 9 abril, 2024

- En abril de 2024, se registraron 1.336 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que representó un crecimiento del…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado