Unesco declara a Kütralcura como el primer geoparque mundial de Chile

20 abril, 2019
1109 Lecturas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer este miércoles ocho nuevos geoparques mundiales, entre los que se encuentra el Geoparque Kütralcura de la Región de La Araucanía.

Kütralcura, que también es el primer geoparque de Chile, está emplazado en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay, lugares donde ha contribuido al desarrollo social, cultural y económico de su territorio.

La postulación a este selecto grupo –compuesto por 147 geoparques de 41 países– es una iniciativa liderada en conjunto por estos municipios y apoyada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Corfo y otras instituciones.

Sobre la incorporación del parque Kütralcura a la red mundial de geoparques de la Unesco, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseguró que “esto puede ser considerado como un sello de calidad del territorio y representa una tremenda oportunidad para potenciar los múltiples atractivos turísticos de la Región de La Araucanía, pues ahora quienes nos visiten sabrán que, junto con nuestros volcanes, lagos y bosques, también ofrecemos un geoparque de estándar mundial”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó esta designación por “ No es una novedad que Chile posea ventajas competitivas por sobre otros países a nivel mundial. Su biodiversidad, naturaleza y cultura han sido reconocidas en los últimos años: hoy mismo nuestro país ostenta, por cuarto año consecutivo, al título de destino líder de turismo aventura, lo que demuestra el creciente interés que despertamos como potencia turística”.

Kütralcura, ejemplo de diversidad geológica

Los Geoparques Mundiales de la Unesco son ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta, entre los que se encuentra Kütralcura, cuyo territorio contiene en total seis áreas protegidas, cinco volcanes y una gran geodiversidad, con diversos tipos de paisajes y una historia geológica que abarca los últimos 250 millones de años.

Con Kütralcura, Chile suma su primer sitio a la red de geoparques global que auspicia la Unesco, designación que le corresponde por un periodo de cuatro años, tiempo en que se reevalúa su permanencia en este selecto grupo de sitios geológicos.

Quizás te interese

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
LGBT
478 Vistas
LGBT
478 Vistas

Llega a Chile la 18º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+

dotnews - 28 marzo, 2024

La Cámara de comercio LGBTQ+ Argentina y Yacobucci & Cerviño Network organizan y llevan por primera vez a Chile, la…

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
445 Vistas
Actualidad
445 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
436 Vistas
Actualidad
436 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado