¿A dónde van las maletas después de pasar el mostrador de facturación?

1 diciembre, 2017
2,441 Lecturas

No te has preguntado alguna vez a dónde van las maletas una vez pasas el mostrador de facturación y cómo llegan al avión. Bueno, aquí te lo explicaremos.

Este el siguiente video se puede ver el proceso típico de un gran aeropuerto con bastante detalle. Nada más pasar facturación, cada maleta cae en una bandeja de plástico para evitar que las correas del equipaje se enganchen con alguna pieza móvil. El viaje de las maletas tiene lugar por una auténtica autopista de cintas transportadoras que discurre por las entrañas del aeropuerto y que es la responsable de que cada pieza de equipaje termine en el vuelo correcto, publicó el portal Noticias Curiosas.

La única guía para ello es algo que sí podemos ver: la etiqueta adhesiva que el personal de tierra sujeta al asa de la maleta después de comprobar que nuestros billetes son correctos.

Cada una de estas etiquetas lleva impreso un código de barras con cifras que permiten a los escáneres del aeropuerto saber la aerolínea que gestiona la maleta y los datos de nuestra tarjeta de embarque (nombre del pasajero, número de vuelo, destino, y si tiene conexiones o no). Un número adicional se utiliza para marcar, por ejemplo, si la maleta tiene prioridad.

Curiosamente, la etiqueta solo se escanea al principio del recorrido o en momentos muy concretos. La razón es que su ubicación en la maleta varía y el equipaje necesita ser escaneado continuamente y lo más rápido posible.

Para hacer el sistema más eficaz, el código de la etiqueta se vincula a la matrícula de una bandeja metálica que mueve la maleta individualmente dentro del sistema. Estas bandejas pueden moverse mucho más rápido sin que haya atascos con correas o maletas de forma irregular y su código en el lateral puede escanearse sin frenar el sistema.

Solo hay un punto en el que las maletas abandonan la bandeja metálica, y es al llegar a los escáneres de rayos X. Un sistema automático saca la bandeja de plástico del carrito metálico y la vuelve a depositar en el mismo después de pasar por el escáner. El viaje termina en una cinta transportadora en la puerta de embarque correspondiente. Desde ahí ya se encarga el personal de tierra de cada aerolínea, que recoge el equipaje y lo carga en los vehículos para llevarla hasta el avión. Por supuesto, el proceso varía de un aeropuerto a otro y depende de lo grande que sea el aeródromo.

Quizás te interese

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
435 Vistas
Actualidad
435 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
428 Vistas
Actualidad
428 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Norwegian Joy estrena la nueva suite
Actualidad
385 Vistas
Actualidad
385 Vistas

Norwegian Joy estrena la nueva suite

dotnews - 18 marzo, 2024

Norwegian Cruise Line (NCL) ha presentado la nueva Suite Termal del Norwegian Joy en el Mandara Spa and Salon, ha…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado