Argentina con nueva fecha para operación de vuelos

12 octubre, 2020
71 Lecturas

Luego de siete meses paralizados y en medio de una creciente ola de contagios de Covid-19, Argentina fija una nueva fecha para apertura de sus cielos. El Ministerio de Transporte inició el martes pasado las labores para que las aerolíneas retomen operaciones a partir del 19 de octubre, según informo la agencia estatal Télam, pese a que el pasado lunes 12 se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el cual extiende la suspensión del servicio público de transporte internacional y la entrada de extranjeros.

El país sudamericano es el único en el mundo en sumar siete meses con el espacio aéreo cerrado según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) y también es el único en la región, junto con Venezuela, en donde las aerolíneas no pueden retomar las operaciones hasta el momento.

La fecha de reapertura había sido fijada para inicios de octubre y luego se pospuso para el 12 de este mes, pero según el ministro de Transporte, Mario Meoni, será este viernes. “El retorno será a partir de la publicación de la respectiva resolución, lo que se estará concretando este jueves 16 o a más tardar el viernes 17”, dijo. Las principales aerolíneas del país ya habían reprogramado sus vuelos regulares para el 19 de octubre, según información publicada por Infobae.

No obstante, el reinicio de las operaciones no será total ni estará disponible para todos. Solamente podrán volar quienes cuenten con permisos vigentes para circular por razones laborales, médicas o de reunificación familiar. Los viajes para realizar turismo por el momento no estarán habilitados.

Duro escenario para las compañías

La pregunta es ¿cuánto más podrán resistir las aerolíneas que vuelan en Argentina? Esta interrogante preocupa a la industria de manera especial. Las compañías aéreas que ya venían siendo afectadas por la situación económica adversa por el tipo de cambio desfavorable y a ello se suma el impacto de la pandemia y encima el reciente impuesto del 35% a los tickets aéreos internacionales a partir de las nuevas restricciones que estableció en septiembre el Banco Central del país. La peor turbulencia de su historia y en tierra.

Según la IATA, no será sino hasta 2023 cuando los mercados de Argentina vuelvan a ver un nivel de tráfico como el que tenían antes de Covid-19. Para el internacional esa recuperación está proyectada para 2024; un largo y duro camino por recorrer que habrá que ver cuantas compañías podrán llegar a buen puerto.

Quizás te interese

Perú reactiva su turismo y los vuelos internacionales
Actualidad
29 Vistas
Actualidad
29 Vistas

Perú reactiva su turismo y los vuelos internacionales

dotnews - 27 octubre, 2020

El turismo es uno de los sectores más afectados actualmente y es fundamental en la actividad económica de varios países…

IPW Anuncia especiales condiciones para inscripciones
Trade & MICE
12 Vistas
Trade & MICE
12 Vistas

IPW Anuncia especiales condiciones para inscripciones

dotnews - 26 octubre, 2020

La Asociación de Viajes de EE. UU. anunció que extenderá las tarifas de registro especiales para compradores de viajes nacionales…

Lanzamiento de Organización Mundial del Enoturismo
Gastronomía y Vinos
57 Vistas
Gastronomía y Vinos
57 Vistas

Lanzamiento de Organización Mundial del Enoturismo

dotnews - 20 octubre, 2020

La Organización Mundial del EnoTurismo (OMET) y su Academia, serán presentadas oficialmente el 5 de noviembre evento digital. El actual…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado