Sector privado mundial en reunión histórica con el G20 de Turismo

6 octubre, 2020
190 Lecturas
  • Participarán más de 40 CEO´s miembros del WTTC en un encuentro con Ministros de Turismo de las 20 potencias globales

Por primera vez en la historia del G20, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) sostendrá una reunión de alto nivel en la que participarán  más de 40  CEO´s de las principales empresas turísticas a nivel internacional y los Ministros de Turismo de las 20 principales potencias, para analizar mecanismos de coordinación que permitan la recuperación de millones de empleos que se han perdido por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, reconoció el liderazgo del Ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Agil Alkhateeb, para realizar esta importante reunión con el sector privado global y Ministros de Turismo, para establecer acciones coordinadas para la recuperación del sector.

Es la primera ocasión en que el G20 invita al sector privado a participar en una reunión oficial. El G20 es la mejor plataforma para impulsar la colaboración internacional.
WTTC ha impulsado implementar acciones coordinadas a nivel global, que permitan la recuperación del Turismo, actividad que en 2019 contribuyó un 10,3% del PIB global y 1 de cada 10 puestos de trabajo, sumando 330 millones.  Además, de todos los nuevos puestos de trabajo creados en los últimos cinco años, uno de cada cuatro corresponde al sector de viajes y turismo.

Según las últimas estimaciones del WTTC, a finales de 2020 se perderán 197 millones de puestos de trabajo, a menos que se tomen las medidas necesarias para evitarlo y se trabaje en equipo por la recuperación del sector.

En el encuentro, que se celebrará este miércoles 7 de octubre en Arabia Saudita, participarán empresarios como: Alex Zozaya, Executive Chairman de Apple Leisure; Gibrán Chapur, Vicepresidente Ejecutivo de Palace Resorts; Arnold Donald, de Carnival Cruises; Tadashi Fuijita, de Japan Airlines; Alex Cruz, de British Airways; Gabriel Escarrer, de Meliá; Fritz Joussen, de TUI;  Paul Griffiths, de Dubai Airport;  Chris Nassetta, Presidente y CEO del Hilton, y Federico González-Tejer, Presidente y CEO de Rasisson Hotel Group.

También participarán Greg O´Hara, de Certares/AMEX GBT; Kurt Ekert, de CWT; Jane Sun, de CTRIP; Puneet Chathwal, de Indian Hotels Company; Keith Barr, de IHG; Pierfrancesco Vago, de MSC; Jerry Inzerillo, de DGDA, y Sultan Al-Otaibi, de Dur Hospitality, entre otros.

Sin dudas una gran oportunidad para ser escuchados como sector y esperar que se coordinen protocolos a nivel mundial que permitan una pronta apertura de fronteras.

Resultados, se comprometen a intensificar esfuerzo para una recuperación

Como resultado de este encuentro, Los ministros de Turismo de las naciones del G20 se han comprometido a intensificar sus esfuerzos para situar la sostenibilidad y la inclusión en el centro de la recuperación del turismo y el crecimiento futuro. La implantación del Marco de Al-Ula para un Desarrollo Comunitario Inclusivo a través del Turismo de la Organización Mundial del Turismo fue recibida con satisfacción por los ministros de Turismo del G20 como instrumento para lograr un sector más justo y más inclusivo.

Bajo la dirección de la presidencia saudita del G20 en 2020, la OMT y el Grupo de Trabajo de Turismo del G20 formularon en el Marco de Al-Ula para seguir promoviendo la contribución del sector como medio eficaz para lograr un crecimiento más justo y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Marco ofrece recomendaciones y herramientas específicas para apoyar tanto a los Gobiernos como a todos los demás agentes clave del sector turístico, incluidos los gobiernos regionales y locales, el sector privado, las asociaciones del sector, la sociedad civil, las comunidades y los turistas, fomentando un enfoque verdaderamente holístico e integrado para encarar un desarrollo comunitario inclusivo a través del turismo.

Situar el turismo en el centro de las políticas de desarrollo

Se hace un llamado a un modelo de desarrollo turístico basado en alianzas entre el sector público, el sector privado y las comunidades, e incluye un conjunto de programas e iniciativas concretos basados en cuatro pilares de acción, a saber, el empoderamiento, la salvaguarda, la prosperidad y la colaboración. Además, se definen los ámbitos clave de la medición del impacto del turismo en las comunidades, de conformidad con la Iniciativa de Medición de la Sostenibilidad del Turismo, liderada por la OMT.

Entre las Directrices del G20 para el desarrollo comunitario inclusivo a través del turismo, respaldadas en la reunión, cabe destacar la importancia de situar el turismo en el centro de las políticas de desarrollo a nivel internacional, nacional y local. Se hace hincapié además en la importancia del desarrollo del capital humano, los mercados de trabajo inclusivos, la protección social adecuada, y la innovación y el emprendimiento como factores clave del turismo entendido como un sector centrado en las personas, así como para promover el empoderamiento de la mujer y crear puestos de trabajo dignos para todos.

El Marco fue elaborado por la OMT y el Grupo de Trabajo del G20 en colaboración con el IE Center for the Governance of Change y con la contribución académica de la Universidad de Surrey. Incluye las aportaciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo del Banco Mundial y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

 

Foto de Ben White en Unsplash

Quizás te interese

FITUR 2021 será estratégica para la recuperación del turismo
Trade & MICE
11 Vistas
Trade & MICE
11 Vistas

FITUR 2021 será estratégica para la recuperación del turismo

dotnews - 25 noviembre, 2020

Su celebración de forma presencial y en fechas excepcionales, del 19 al 23 de mayo de 2021, ha sido muy…

Seminario buscará posicionar turismo  sobre ruedas en las Rutas del sur de Chile
Trade & MICE
63 Vistas
Trade & MICE
63 Vistas

Seminario buscará posicionar turismo sobre ruedas en las Rutas del sur de Chile

dotnews - 23 noviembre, 2020

La Ruta Escénica Lagos & Volcanes, junto a la Ruta de los Parques de la Patagonia y el PER Turismo…

Más de 350 tour operadores participarán en Perú Travel Mart 2020
Trade & MICE
24 Vistas
Trade & MICE
24 Vistas

Más de 350 tour operadores participarán en Perú Travel Mart 2020

dotnews - 23 noviembre, 2020

● PROMPERÚ y CANATUR estiman un potencial de negocio de $5 millones y esperan concretar alrededor de 7.000 citas comerciales.…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado