España: ObservaTUR presenta estudio de cara al verano 2023

28 junio, 2023
871 Lecturas

Madrid junio 2023.- Creado en abril de 2018, el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, es el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor desde España.

Es una herramienta de análisis y estudio que ofrece una visión privilegiada de lo que ocurre cada temporada y de los cambios que se van produciendo en la industria turística año tras año, desde el punto de vista del viajero español y de los profesionales de los viajes.

Ahonda en el comportamiento del turista: cómo se inspira, cómo reserva, qué destinos y servicios demanda o cuáles son sus hábitos de compra, entre otros aspectos.

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor es una iniciativa promovida por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, Mundiplan, ReiniziaT y la Unión Nacional de Agencias de Viajes de España (UNAV). También participan como empresas colaboradoras la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), la Universidad Autónoma de Madrid, a través del Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y Turismo (UrbyTur), y la firma consultora TaskONE. Disfrutando el innovador Espacio Iberia en el centro de Madrid se reunieron con los medios para compartir las interesantes cifras que resultaron del último estudio realizado.

Que pasa con los viajeros

Los españoles quieren viajar y están ilusionados ante la próxima temporada vacacional de verano en el hemisferio norte. Lo dejan claro en la nueva edición del informe de temporada de Observa TUR, que como es costumbre por estas fechas desde hace ya 5 años se presenta coincidiendo con el arranque del verano español. Y por ello el sector, de un tiempo a esta parte, respira optimismo, como asimismo lo refleja esta nueva investigación, la undécima que lleva cabo este instrumento de monitorización del turismo emisor.

Está a punto de consolidarse la recuperación plena de un ámbito clave para la economía de España, en términos de creación de riqueza y empleo, y restablecer las cifras de actividad previas a la pandemia en la totalidad de sus parámetros.

Así lo muestran, en la práctica, los distintos elementos de análisis que recoge este trabajo, que se ocupa de indagar en el comportamiento del viajero español, en primera instancia, pero también de testar el pulso del entorno turístico.

Un pulso que en esta ocasión late con fuerza, incluso a pesar de las dudas económicas que persisten, a causa principalmente de factores económicos, en particular del incremento de los precios en general, la situación de la guerra en Ucrania entre otros temas.

De todo ello da constancia este trabajo, que se presenta en dos partes. Una para dar a conocer las pautas de conducta de los españoles durante la próxima temporada de verano, y que un año más ofrece un perfil muy estable en sus variables más destacadas.

Y un segundo bloque recogiendo los testimonios de los profesionales de las agencias de viajes en torno a varios apartados: expectativas, contexto económico de los viajeros, sentimientos ante los viajes, amenazas y tendencias, sistematizados a partir de un cuestionario que ha sido remitido a un marco poblacional de 5.000 agencias.

Que expresan los viajeros

Siete de cada diez viajeros españoles afirman estar seguros de viajar el próximo verano (69%) y un 16% lo considera probable. El resto, un 15% de los entrevistados, declara que no saldrá de vacaciones: un 6% está convencido de que no viajará y el 9% lo considera improbable. Comparativamente con 2022, desciende tres puntos la proporción de aquellos que tienen previsto o ven probable un viaje. Sin embargo, entre estos, aumenta en 11 puntos el grupo que lo manifiesta con mayor seguridad, pasando de un 58% a un 69%.

En 2023, las motivaciones económicas son las principales responsables para no viajar, el 58% ofrece razones de este tipo. El 28%, mientras, señala el incremento de los precios, el 26% sostiene que la causa es el descenso de sus ingresos y el 4% cita otras consideraciones presupuestarias. En comparación con 2022, supone una subida de 8 puntos porcentuales. 
Al igual que en 2022, el segundo grupo de razones son aquellas relacionadas con la falta de tiempo por trabajo o estudio, un 21%. Un 5% de consultados dice preferir quedarse en su casa antes que viajar de vacaciones.

Impulsos a la hora de viajar

Poder relajarse, descansar y desconectar es el elemento más importante para uno de cada cuatro viajeros (25%), y es mencionado por algo más de seis de cada 10 como uno de los tres más importantes (63%). En un segundo nivel, se refieren aspectos tales como que el viaje sea barato, que el destino sea nuevo o desconocido o que el alojamiento sea de calidad. Que el destino no esté masificado y que exista la posibilidad de realizar actividades diversas, también son comentados con frecuencia.

Prácticamente todos los que prevén desplazarse este verano, tienen algunas características del viaje ya definidas. En este sentido se ha producido un aumento general del grado de decisión con respecto a 2022. De modo similar a otros años, el presupuesto resulta ser el ámbito de decisión que más duda genera entre los viajeros, habiendo decidido esta cuantía únicamente un 59% de los mismos.

La compañía y la duración del viaje son las únicas consideraciones que varían de forma significativa según el sexo. Las mujeres, por ejemplo, han determinado ya el grupo con el que viajarán, mientras que los hombres han decidido mayormente la duración de su viaje.

Rasgos característicos del viajero español

Planificar las vacaciones de verano con la pareja es la situación más habitual (el 76% de los viajeros). Muy lejos, en cambio, se sitúan otras compañías: los hijos (33%), los amigos (20%) y otros familiares (18%). Al igual que en años anteriores, agosto lidera el mes de las vacaciones de verano (40%), seguido de julio (30%).

El hotel vuelve a encabezar el tipo de alojamiento decidido (49%). Detrás se sitúa el apartamento turístico (30%).

Los viajeros que ya tienen planificado el medio optarán en su mayoría por el coche particular (57%). Por detrás, el avión, escogido por casi un 40%. En el capítulo de la movilidad, la evolución permite constatar, en general, la vuelta a los valores pre pandémicos. El avión crece 10 puntos porcentuales con respecto a 2022 y se sitúa 1 punto por encima del 39% obtenido en 2019.

¿Qué destinos son los elegidos?

Entre los que ya tienen el destino decidido, y van a contratar un alojamiento, algo más de dos tercios optará por un destino en España (67%), siendo un terció los que optarán por un destino internacional. 
Si se analiza la evolución de este apartado, la elección de destino recupera prácticamente los valores pre pandémicos, situándose los extranjeros únicamente a tres puntos por debajo del 2019 y a dos por encima de 2018.

En el plano nacional, los dos principales destinos son la Costa Mediterránea (18%) y Andalucía (18%), seguidos por el Cantábrico (13%). 
En un nivel inferior se encuentran las Islas Canarias, que si  se suma con las Baleares colocan a las islas muy cerca de los anteriores. 
El detalle de los destinos en el extranjero muestra que las rutas culturales por Europa (8%) y la visita a las capitales más reconocidas de este continente (8%) son las dos alternativas que gozan de mayor interés fuera de las fronteras españolas.

Europa parece ser el lugar predilecto para los viajeros con destino decidido, alcanzando como mínimo un 20%, suma de todas las menciones que claramente señalan a Europa.

La experiencia previa con el destino es la razón más citada para justificar las preferencias y, en segundo lugar, aparecen las menciones referidas a un viaje pendiente desde hace tiempo. La posesión de una segunda residencia condiciona el destino en el 15% de las ocasiones y el precio, en el 12%. Tras estas causas, figuran características del destino que motivan su elección como ser la no masificación y la oferta de ocio y/o gastronomía.

Los viajes de sol y playa disminuyen dos puntos frente al pasado año, continuando la tendencia decreciente que se inauguraba el pasado verano. Por el contrario, crecen los culturales (+5 % puntos porcentuales) y, en menor medida, el turismo de relax y bienestar (+2%).

Medios de reservas

Un punto muy interesante es que el 40% de los viajeros ya ha hecho alguna reserva para sus vacaciones de verano

Algo menos de la mitad de las personas (48%) que habían realizado una contratación en una agencia en el momento de la entrevista le otorgan una valoración muy alta, 8 o 9 de un máximo de 10 al servicio e importancia del asesor de viajes. El 51% ofrece puntuaciones entre los 5 y los 8 puntos y únicamente el 1% refleja insatisfacción con el servicio. La valoración media general es de ocho puntos, mostrando una tendencia al alza el uso de agencias de viajes.

¿Qué dicen las agencias de viajes?

La mayoría de los profesionales de las agencias participantes en el estudio (69%) esperan superar la próxima campaña de verano la facturación de 2019, último año de normalidad antes de la pandemia. Sólo un 7% de las agencias no confía alcanzar las cifras de 2019.

En este mismo sentido, los agentes de viajes consultados piensan que los últimos 6 meses han sido positivos para el sector turístico, también para su propio ámbito de actividad e incluso, para sus negocios, mejorando ampliamente los datos del pasado año.

Por otra parte, y como viene siendo una constante en los informes de ObservaTUR, el retrato económico que se muestra sólo arroja un balance negativo cuando se refiere al global del país.

Los agentes de viajes no son sólo los que respirarían optimismo de cara a la temporada estival.  Desde su óptica, y así lo han confirmado en las encuestas, los viajeros también irradiarían mucha ilusión este verano, si bien este sentimiento convive estrechamente con la búsqueda del máximo ahorro, a causa de la coyuntura económica, en la que todavía se percibe mucha incertidumbre.

Ambos anhelos —ilusión y prudencia— son totalmente predominantes este verano, en opinión de los profesionales que han colaborado en el estudio, situándose por encima de la búsqueda de algún tipo de destino.

Según la visión de los asesores de viajes, el gran acelerador de estas impresiones —y de los resultados del sector— sería el deseo de viajar de los ciudadanos, aun cuando todavía se considera importante que no existan restricciones en los destinos.  La subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo, por el contrario, serían los grandes frenos para el turismo este verano.

Pierden relevancia, en cambio, tanto la guerra de Ucrania, como los temores relacionados con la COVID. Al entender de las personas consultadas, las principales amenazas en el ámbito del turismo serían el incremento de los precios y la posible llegada de otra crisis económica. También aumenta el peso de la incertidumbre política.

Destinos nacionales e internacionales

Se espera importante subida en las playas insulares, Canarias y Baleares, un moderado aumento en los arenales peninsulares. La perspectiva referida a los espacios naturales y los destinos rurales, mientras tanto, es de estabilidad.

En el mismo contexto, crecerán los circuitos dentro de España y algo menos los parques temáticos. Sin embargo, para los destinos de ciudad, la previsión es asimismo de estabilidad.

Entre los destinos internacionales se esperan grandes crecimientos en cruceros, Caribe, larga distancia y capitales europeas.

Para los circuitos europeos también hay expectativas positivas, aunque menos abultadas (+19%), situándose en una posición similar a la encontrada en el verano de 2019.

En el caso de los parques temáticos internacionales se espera un leve aumento, siendo la primera vez desde antes de la pandemia que se espera una subida para este tipo de viajes.

Por último, los viajes de aventura se mantienen estables: tienen un balance ligeramente negativo, muy similar al del verano pasado, pero, mirando más atrás, algo más positivo a la previsión que se hacía para el verano de 2019.

El primer destino internacional para este verano es el Caribe, seguido por Egipto y EE.UU. El ranking de los cinco enclaves extranjeros más demandados este verano, según la opinión de los agentes sería: 1/ Caribe, 2/ Egipto, 3/ EEUU, 4/ Tailandia, 5/Albania y Japón.

Hay consenso casi unánime acerca del papel clave de la flexibilidad del viaje y la política de cancelación para su contratación.

También es mayoritario el sentir (muy o bastante de acuerdo) con la mayor necesidad de información para la toma de decisiones. Si bien ya no es tan extendido el parecer, hay una proporción muy importante que cree que se siguen retrasando las reservas (47%).

Otras tendencias mucho menos claras serían las relacionadas con las consecuencias de la COVID, las garantías sanitarias o los destinos más cercanos, las formas diferentes de viajar o la búsqueda de mayor responsabilidad medioambiental.

METODOLOGÍA

El universo del estudio son las agencias de viajes. Se partió de un marco poblacional compuesto por más de 5.000 agencias de viaje. Se realizaron entrevistas online con un cuestionario estructurado. La colaboración no estaba incentivada. La fecha de recogida de la información y las encuestas fueron cumplimentadas entre el 17 de mayo y el 30 de mayo de 2023.

Dotnews.info hizo un resumen de los datos más relevantes para que usted pueda tener una foto del viajero español en esta temporada que acaba de comenzar.

Quizás te interese

Norwegian Cruise Line celebra la salida a flote del nuevo Norwegian Aqua
Moda & Tendencias
922 Vistas
Moda & Tendencias
922 Vistas

Norwegian Cruise Line celebra la salida a flote del nuevo Norwegian Aqua

dotnews - 25 abril, 2024

La salida a flote tuvo lugar en el astillero de Fincantieri en Marghera, Italia, y marca un hito significativo en…

GNETWORK 360 SCL confirmó su éxito en su primera edición
LGBT
1167 Vistas
LGBT
1167 Vistas

GNETWORK 360 SCL confirmó su éxito en su primera edición

dotnews - 22 abril, 2024

“Para nosotros superó todas las expectativas y superó el objetivo que nos habíamos propuesto por ser la primera vez en…

Ayuntamiento de Madrid vuelve a patrocinar los Premios PLATINO
Moda & Tendencias
778 Vistas
Moda & Tendencias
778 Vistas

Ayuntamiento de Madrid vuelve a patrocinar los Premios PLATINO

dotnews - 22 abril, 2024

• El patrocinio, realizado a través de Madrid Film Office, tiene por objetivo fomentar los vínculos y las sinergias del…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado