FOLATUR crea comité legal y fortalece relaciones con IATA y Aerolíneas

7 septiembre, 2018
1736 Lecturas

El Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR), creó un comité legal “para que resuelva y apoye todo lo que se relacione con los temas jurídicos propios de los países miembros y los que afectan a todos en forma conjunta”, anunció el presidente de la organización, Guillermo Correa.

En particular, analizará la relación con las aerolíneas, tanto de las integraciones verticales como las posturas de IATA que exceden sus compromisos gremiales, agregó Correa, al término de la reunión del Foro realizada en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, esta semana.

Al encuentro efectuado en el marco del 40° Congreso Anual de ACHET, asistieron presidentes y delegados de todos los países miembros -salvo Ecuador- lo cual demuestra la importancia que ha adquirido este Foro, integrado por asociaciones representativas de agencias de viajes y tour operadores de 11 países, desde México al cono sur de América.

Según explicó Guillermo Correa “en la reunión se hizo un análisis profundo de la Asamblea de la WTAAA-Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes- realizada en Kuala Lumpur, en mayo y la planificación de lo que será la próxima participación nuestra en la reunión que sostendrá la WTAAA en Dubai el 25 y 26 de septiembre”.

El titular de FOLATUR subrayó la “especial dedicación” a lo que es “la integración vertical de las líneas aéreas, con especial énfasis con lo que está pasando con Avianca Tours, una suerte de joint venture entre Avianca y Price Travel”. La preocupación es que esta entidad compita deslealmente en el mercado de la distribución.

“Es una agencia online que preocupa que se traslade a precio su costo de distribución, y no existan subsidios cruzados entre la línea aérea y los servicios terrestres. Al generarse la competencia desleal impuesta por la línea aérea, el funcionamiento de las agencias independientes en Colombia pasa a ser imposible. Vemos con preocupación que esto se repita en otros países de la región”, indicó.

Según los líderes de las asociaciones de agencias de viajes de toda Sudamérica y México, no hay ningún problema en que estas asociaciones verticales se concreten mientras no haya subsidios cruzados ni políticas discriminatorias.

“Vale decir, que el contenido esté disponible en idénticas condiciones en la línea aérea y en la agencia de viajes independientes, y adicionalmente que los servicios no aéreos no reciban subsidios”, explicó el titular de ACHET.

De igual manera, mencionó que “cuando hablamos de la parte jurídica, queremos conocer en detalle la posición de nuestro cuerpo legal en cuanto a que IATA no vaya más allá de su ámbito estatutario, que es desarrollar la industria aerocomercial”.

Según FOLATUR, actualmente IATA “está fuera de su ámbito”, impulsando temas que son comerciales y operacionales, “y así como los gremios tienen esto estrictamente prohibido, la misma restricción la tiene que tener IATA”.

“El comité legal que se terminó de crear en FOLATUR, es justamente para velar por la cancha pareja y que IATA como gremio respete estrictamente la dinámica pro-competencia que existe en los países miembros” apuntó el presidente de ACHET.

Quizás te interese

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
431 Vistas
Actualidad
431 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
422 Vistas
Actualidad
422 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Norwegian Joy estrena la nueva suite
Actualidad
382 Vistas
Actualidad
382 Vistas

Norwegian Joy estrena la nueva suite

dotnews - 18 marzo, 2024

Norwegian Cruise Line (NCL) ha presentado la nueva Suite Termal del Norwegian Joy en el Mandara Spa and Salon, ha…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado